Redacción El País
Dos exfuncionarios están prófugos, acusados de liderar en secreto un grupo criminal. Su antiguo jefe, ahora un poderoso senador del partido en el gobierno, está siendo interrogado sobre lo que sabía.
Y el momento no podría ser peor para la presidente de México, que enfrenta el escándalo de corrupción mientras Donald Trump redobla las acusaciones de que los cárteles de la droga tienen al gobierno mexicano bajo su control.
En el centro del escándalo se encuentra el senador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y gobernador del estado de Tabasco, y confidente del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Dos hombres nombrados por López en Tabasco, un secretario de seguridad y un jefe de la policía estatal, son buscados por el gobierno mexicano y la Interpol, acusados de liderar un grupo criminal involucrado en el narcotráfico.
López no ha sido acusado de ningún delito y la presidenta Claudia Sheinbaum y su partido gobernante, Morena, han cerrado filas detrás de él.
Pero el caso ataca el núcleo de una de las acusaciones más sensibles de Trump: que la élite política mexicana no está dispuesta a purgarse de la corrupción que por mucho tiempo ha proporcionado a los cárteles cobertura e impunidad. El gobierno mexicano ha negado estas acusaciones.
El escándalo surge después de que Trump presionara a Sheinbaum para que permitiera el despliegue de tropas estadounidenses en México para combatir a los cárteles. Aunque Estados Unidos y México extendieron las negociaciones comerciales, Trump ha amenazado repetidamente con aranceles elevados para presionar a México a tomar medidas más drásticas contra los cárteles y el narcotráfico.
“Esto marca un punto de inflexión para la administración de Sheinbaum”, declaró Sergio Aguayo, analista mexicano. “Se produce en un momento en que Washington se ha distanciado de su anterior apoyo tácito a la clase política mexicana y ahora exige medidas contra la colusión entre políticos, delincuentes y élites empresariales”.
México sostiene que, de hecho, está tomando medidas serias. Sheinbaum adoptó una estrategia de seguridad agresiva, desplegando cientos de tropas para enfrentar al cártel de Sinaloa, uno de los mayores productores de fentanilo del mundo.
La estrategia ha mostrado señales de éxito: el cártel se ha debilitado y las incautaciones de fentanilo en la frontera entre han disminuido un 30%.
Pero a pesar de ese progreso, el caso de los funcionarios de Tabasco ha socavado las promesas de Sheinbaum de derrotar a los cárteles por todos los medios necesarios, incluyendo erradicar la corrupción en las más altas esferas del poder. El partido Morena siempre se ha distanciado de sus rivales al prometer tolerancia cero ante la corrupción y la impunidad dentro de sus propias filas.
El escándalo comenzó a surgir en 2022, cuando un grupo hackeó la Secretaría de Defensa Nacional y divulgó 4 millones de correos electrónicos. El material contenía una investigación militar de 2019 que detallaba cómo López, entonces gobernador de Tabasco, había asignado altos cargos de seguridad a funcionarios vinculados a un grupo criminal La Barredora.
Al momento de la filtración, López se desempeñaba como secretario de Gobernación y negó haber cometido irregularidades. Sin embargo, el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, permaneció en su cargo hasta el año pasado.
A pesar del informe militar de 2019, la Procuraduría General de la República de México abrió una investigación apenas este año. Las autoridades mexicanas confirmaron el mes pasado que Bermúdez era buscado para su arresto, lo que volvió a poner a su exjefe en el centro de la atención.
El caso podría demostrar una ruptura entre Sheinbaum y su mentor, López Obrador. Durante su sexenio, la violencia se disparó en México y los cárteles expandieron su territorio mientras él aplicaba una estrategia de “abrazos, no balazos”, que priorizaba la menor confrontación y el aumento del gasto social.
Bajo el mando de Sheinbaum, los homicidios han comenzado a disminuir, lo que le valió elogios del público y de muchos expertos. “México no es un narcoestado, México no es un estado fallido. México tiene partes fallidas, pero también millones de personas trabajando para solucionarlo”, dijo Viridiana Ríos, analista política.
“Creer que todos los políticos están en la misma cama con los narcos no solo perjudica lo que Sheinbaum y otros hacen a diario para combatir a los cárteles, sino que también es una visión fantástica y demasiado simplista de la realidad”.
Sheinbaum ha eludido responder preguntas específicas sobre lo que López podría saber. Morena declaró su apoyo a López el mes pasado, aunque las investigaciones sobre sus excolaboradores siguen abiertas.
Pero el escándalo pone de relieve la creciente división ideológica dentro del partido, según Ríos, y algunas figuras del partido piden que rinda cuentas.
Cuando el partido se unió en torno a López el mes pasado, un líder de Morena pronunció un apasionado discurso sobre cómo “no somos iguales”, atribuyéndose una superioridad moral sobre la corrupción en comparación con otros partidos de México.
Pero los críticos dicen que el caso de López puede demostrar que Morena no es tan diferente, en algunos aspectos.
“Todo el lema de Morena es: somos diferentes, no somos iguales a los demás, somos mejores”, dijo Juan Pablo Spinetto, columnista de opinión de Bloomberg, en una entrevista.
“Pero Morena lleva tiempo en el poder y domina todos los niveles de gobierno”, añadió. “Y cuando hay irregularidades en las altas esferas del gobierno y se ignoran, no se puede seguir diciendo: ‘Pero somos diferentes’”. María Abi-Habib y Paulina Villegas / The New York Times
Policías detenidos por crimen organizado
Autoridades mexicanas detuvieron a cuatro policías y expolicías estatales en el estado de Puebla por presuntamente estar vinculados al crimen organizado y tener relación con el homicidio de dos de sus colegas en marzo de este año, además de una agresión armada en febrero.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que los detenidos se encargaban de facilitar información y protección a integrantes de grupos delictivos, obstaculizar investigaciones relacionadas con homicidios y distribución de droga. El arresto fue el resultado de meses de investigación, informaron las autoridades. EFE