Publicidad

Julio Luis Sanguinetti rechazó la propuesta de ser ministro de Turismo, tras críticas en la interna colorada

"He decidido no aceptar para trabajar por la victoria de la Coalición Republicana este año", dijo, tras la propuesta de Julio María Sanguinetti de que su hijo tomara la posta del ministerio.

Compartir esta noticia
Julio Luis Sanguinetti
Julio Luis Sanguinetti, posible nuevo ministro de Turismo.
Foto: archivo El País

Redacción El País
Finalmente Julio Luis Sanguinetti rechazó la propuesta de ser el nuevo ministro de Turismo para suplantar a Tabaré Viera, que renunciará para abocarse a la campaña electoral, ya que será precandidato a la Presidencia de la República.

Durante la mañana de este miércoles una nueva interna se abrió en el Partido Colorado a raíz de la información de que Sanguinetti tomaría la posta del ministerio.

Según informó radio Sarandí y confirmó El País, el secretario general del partido, el expresidente Julio María Sanguinetti, propuso el nombre de su hijo, Julio Luis Sanguinetti. Es que el cargo, por cuota política, corresponde al sector de Sanguinetti, Batllistas, y Julio Luis renunció meses atrás a la vicepresidencia de UTE.

Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a El País que el presidente Luis Lacalle Pou no ha tenido hasta el momento ninguna comunicación oficial sobre el sucesor del ministro Viera de parte del Partido Colorado.

“Es claro que Julio Luis representa la continuidad de la gestión muy exitosa de Tabaré Viera”, señaló a El País Julio María Sanguinetti.

Sin embargo, pasado el mediodía, el exvicepresidente de UTE rechazó la propuesta.

"Habiendo sido diputado (2000-2005) y vicepresidente de UTE estos años, mi Partido Colorado y Batllistas me honran ofreciéndome el Ministerio de Turismo. He decidido no aceptar para trabajar por la victoria de la Coalición Republicana este año", indicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Más temprano, el precandidato Gabriel Gurméndez, expresidente de Antel y también precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, se mostró molesto y crítico con la idea de que Julio Luis Sanguinetti fuera el nuevo ministro. "El Partido Colorado por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país. No es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es una tema de familia. Lamento, esta es una mala decisión", escribió en redes.

En diálogo con El País, Gurméndez dijo que el Partido Colorado "está en un proceso de reconstrucción y de renovación", y que debe "estar al servicio de las causas de los uruguayos".

En este contexto, "esta es una mala decisión, es una señal de una manera antigua de hacer política". "No creo que sea bueno que haya una designación que parece ser una transferencia de poder de un padre al hijo. El Partido Colorado es algo mucho más abierto, mucho más amplio y representa un futuro distinto", lanzó.

Otro de los que se expresó al respecto fue Pedro Bordaberry, quien fuera ministro de Turismo y Deporte entre 2003 y 2005, durante el último gobierno colorado. "Un error muy grande, una mala decisión; inexplicable", escribió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad