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José Luis Falero explica cómo funcionará el ambicioso plan de obras públicas del gobierno

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Conferencia por lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Vial del Ministerio de Transporte y Obras Publicas. Foto: Juan Manuel Ramos.
Conferencia por lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Vial del Ministerio de Transporte y Obras Publicas, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20220705, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

ENTREVISTA

La idea es “generar una inyección que sirva para contrarrestar el decrecimiento que se generará en la construcción” al finalizar la obra de UPM y del Ferrocarril Central.

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El gobierno anunció esta semana un incremento de US$ 700 millones en obra pública. Estos se sumarán a los US$ 2.600 que estaban previstos según el presupuesto quinquenal. La idea es “generar una inyección que sirva para contrarrestar el decrecimiento que se generará en la construcción” al finalizar la obra de UPM y del Ferrocarril Central, la que podría tener graves consecuencias en la economía. ¿Pero cómo será el ambicioso plan y, lo más importante, será suficiente?

El ministro de Transporte y Obras Públicas,José Luis Falero, reconoció la reducción en puestos de trabajo por estos dos emprendimientos se empezará a sentir ya durante este segundo semestre de 2022. Y alertó, también, que por eso no hay tiempo que perder.

En total se trata de US$ 3.300 millones para obras los que fueron anunciados la semana pasada, de los cuales una parte ya se gastó en 2020 (US$ 305 millones) y 2021 (US$ 500 millones).

Este año la cifra trepará a US$ 905 millones, y la idea es que de aquí al fin del período de gobierno de Luis Lacalle Pou nunca se baje de los US$ 900 millones anuales.

“Era necesario preparar un plan nuevo, porque de lo contrario el impacto podía ser grande”, añadió el jerarca.

Entre otras cosas, el plan incluye la construcción de dobles vías en las rutas 1, 5, 8 y 9; la construcción de la ruta 6; y la generación de más puentes de los que estaba previsto construir o refaccionar (que eran 159 y se llegará a 227). Se trata de 23 kilómetros de puentes y 30% de ellos serían nuevos.

Con esto, según señaló el ministro, los camiones de carga podrán transitar por cualquiera de las rutas nacionales sin ninguna dificultad. Además, consideró que las obras pueden “ayudar a bajar los costos del transporte”.

-UPM y el Ferrocarril Central implican 7.000 personas que están empleadas. ¿Con esta inversión será suficiente para que no haya pérdida de puestos de trabajo?

-Solo con nosotros no va a alcanzar. Pero en estos tres años vamos a tener obras de un fuerte impacto.

-¿Hay un número aproximado de las fuentes de trabajo que se generarán?

-Para el puente de San Gregorio, solo para eso, se necesitan 120 personas. Yo creo que con todo esto podemos llegar a los 4.000 puestos de trabajo.

-¿Y los otros 3.000?

-Es que el sector público no somos solo nosotros. También está el Ministerio de Vivienda que tiene por delante la ejecución de US$ 250 millones para el plan de erradicación de los asentamientos, y hay prevista una importante inversión en saneamiento. Entre estas tres cosas vamos a llegar a cubrir sin duda lo de UPM y el Ferrocarril Central.

-¿Cómo viene la obra del Ferrocarril Central? En un momento se denunciaron problemas con las expropiaciones realizadas por la administración anterior.

-Hoy eso está todo regulado. Hicimos 1.080 expropiaciones. Pero es cierto que en un momento de generaron algunos problemas.

-¿Por problemas en el trazado de las vías?

-Sí, por eso y porque había un compromiso del gobierno anterior de entregar las expropiaciones en 10 días, cosa que nadie podía hacer. Entonces estos tiempos se demoraron, pero se arregló con la empresa y ya se entregaron los terrenos.

-¿Hay casos en que se haya pagado de menos o de más?

-Hay una auditoría en curso en este sentido, porque nosotros entendemos que, efectivamente, hay a quienes les pagaron de más. Pero eso lo va a determinar la auditoría. Recién la firmé, espero saber qué pasó antes de fin de año. Estimo que estará todo bien, pero me llama la atención tanto dinero cuando había una vía que ya estaba.

-¿Cuánto dinero?

-El cálculo que siempre se debería hacer es: la tasación de la Dirección Nacional de Catastro más un 15% más. Se puede ir un poco más si hay una vivienda, que lo que se hace es pedir los montos a inmobiliarias de las distintas zonas, pero los números que encontramos son superiores. Llama la atención lo que se ha gastado.

-¿Cuánto?

-No tengo conclusiones. Pero hay casos de terrenos con solo un galpón que se pagaron caro. Pero no quiero dar juicios, hay que esperar.

-Operadores privados van a estar a cargo de trenes en Uruguay, ¿cómo va a regularse esto?

-El operador principal va a operar para UPM. Y además estará SELF, que es público privado y que implica la participación de AFE. Pero también hay intereses de empresas que son cercanas a la vía y que quieren conectarse, y que a nosotros nos interesa que se conecten, y si esto pasa generar más alternativas. La carga de UPM absorbe un 40% o 45% de la capacidad del ferrocarril, en el resto tenemos que meter carga, para cobrar el canon y pagar la obra.

-¿Y cerrarán los números?

-Hay interesados. Hay emprendimientos en Florida y ruta 5 que quieren usar el tren.

-¿Se pensó en incorporar transporte de pasajeros?

-En un principio no se va a hacer, pero no se descarta.

-El proyecto de Rendición de Cuentas pasa AFE al Ministerio de Transporte. ¿Qué rol va a tener la histórica empresa en todo esto?

-AFE va a tener su rol comercial, que es el del transporte de mercadería. AFE hoy transporta 400 toneladas al año, pero ha llegado a transportar un millón, por eso hoy tiene que recuperar clientes. Hoy esta empresa le cuesta a El País entre US$ 12 millones y US$ 15 millones, porque no es sustentable. Por eso es que se buscó la forma de equilibrar los números. ¿Cuál es? Saquémosle infraestructura, saquémosle las vías. Hoy AFE está a cargo de todas las vías, menos las del Ferrocarril Central. Yo creo que sin ese peso, AFE puede ser rentable encima de las vías, y nosotros podemos ver de ir arreglando y habilitar otros trayectos.

-¿Cómo se van a conceder los permisos para transitar por las vías?

-Si viene alguien más y quiere hacerlo, lo que se le cobrará será un canon y el uso. Esperemos que suceda.

José Luis Falero. Foto: Juan Manuel Ramos.
José Luis Falero. Foto: Juan Manuel Ramos.

Dique e isla

Hay dos proyectos que el gobierno quiere, pero para los que necesita un acuerdo con la Intendencia de Montevideo: uno tiene que ver con el nuevo plan para el dique Mauá y el otro con la isla artificial a la altura de Punta Gorda. El primero es aceptado y hasta impulsado por la comuna, mientras que el segundo fue descartado de plano por la administración de Carolina Cosse.

-Hay acuerdo para el dique Mauá.

-Lo hay. En el próximo mes y medio estaremos analizando el proyecto, pero nos parece importante poder sacar pasajeros por un puerto comercial, en ferris o cruceros. Es un riesgo tener pasajeros en una explanada de un puerto comercial.

-¿El proyecto es superior al que en su momento presentó Juan Carlos López Mena?

-Es diferente, porque López Mena planteaba la enajenación del terreno y acá queda en manos del Estado. No se pierde nada. Lo que se da es una concesión, que habrá definir en el llamado a licitación por cuánto tiempo será. Es una obra cercana a los US$ 400 millones.

-¿Cuándo comenzaría?

-Si todo está bien en el segundo semestre del año que viene estarían trabajando.

-Vecinos de la zona ya han presentado sus reparos…

-Pero es una obra a la altura de la escollera, no debería generar distorsiones. Igual en caso de que esto prospere habrá una audiencia pública para explicar todo debidamente. Estimamos que es un beneficio para la zona, no vemos perjuicios. La preocupación que había antes en cuanto a perder espacios verdes ya no está.

-¿Se puede hacer el proyecto de la isla artificial sin el aval de la Intendencia de Montevideo?

-No creo. Soy muy respetuoso y defensor de las autonomías. Si se va a conectar una isla a la trama urbana tiene que estar la anuencia de la intendencia.

-¿No existe la posibilidad, por ejemplo, de usar ferris?

-Me parece difícil. Nosotros estudiamos lo nuestro y dimos el visto bueno. La intendencia hizo lo mismo y entendió que no era conveniente. Para mí queda ahí, salvo que traigan algo nuevo.

-Algunos legisladores hablaron de la posibilidad de mudar el proyecto a otro lugar.

-Todo proyecto tiene que tener una viabilidad económica. El proyecto era cercano a Montevideo, cercano a ciertas zonas y cercano al aeropuerto. No creo que sea tan fácil llevarlo a otro lugar. Con los inversores hablé por última vez cuando me llamaron a decir que la intendencia había dicho que no. Pero si hay otro proyecto claro que lo analizaremos.

“Tranquilidad” con el puerto

“Tenemos la tranquilidad absoluta de que se hizo lo que había que hacer. Estamos convencidos”, sostuvo el ministro Falero en cuanto al acuerdo con Katoen Natie. También rechazó la denuncia realizada por el Frente Amplio y sostuvo que esta se llevó adelante sin elementos que puedan probar irregularidades. “Todo puede ser, pero no veo problemas desde el punto de vista jurídico”, añadió el jerarca. Juan José Olaizola, subsecretario de la misma cartera, ya había adelantado esta semana que no creía que existiera ningún tipo de irregularidad. “El FA intenta generar un escenario de catástrofe que no existe”, declaró.

“Raffo se apresuró” y “Delgado tiene todas las características para ser un buen candidato”

En las últimas semanas han sido varias las figuras del Partido Nacional que de un modo u otro salieron a hablar de la interna del partido y si es tiempo o no de proponer nombres de eventuales candidatos para 2024. Algunos, como la presidenta de la Departamental nacionalista, Laura Raffo, han dado muestras de estar pensando en la posibilidad de ser presidenciables. Al respecto, y como varios otros blancos, el ministro de Transporte entiende que no es momento de que el partido se distraiga con las candidaturas, porque la clave para lograr la reelección -dice- está en enfocarse en la gestión y obtener todos los buenos resultados posibles.

-¿Cómo ve la interna del Partido Nacional? ¿Es momento de hablar de candidaturas?

-Como integrante de gobierno estimo que es momento de redondear una gestión que, después, va a ser importante para lo político. Porque para mí lo que resulte de lo electoral tendrá que ver con lo bien que le vaya al gobierno. Creo que no es momento de tener ambiciones personales; quizá dentro de un año. Hay que ver que el gobierno perdió casi dos años, con pandemia y guerra. Lo primero es lo primero. Salir a hacer anuncios de precandidatura o trabajar en política electoral no sé si es lo bueno. Defendamos primero la gestión.

-¿Cómo vio las expresiones de Laura Raffo en cuanto a que su nombre suena para 2024?

-Para mí fueron algo apresuradas. Creo que la gente no está pensando en eso. Muchas veces esa visión se puede tener por no estar en la acción de gobierno, como estamos nosotros. No veo oportuno hablar de temas electorales.

-¿Es más fácil ser oposición para hacer campaña?

-Claro, porque tenés más tiempo. Los que no están en el gobierno tienen más tiempo para hacerlo. Y hay actores políticos de primera que están dentro del gobierno, tratando de sacar el país adelante.

-¿Álvaro Delgado por ejemplo?

-Por supuesto.

-¿Es el candidato cantado?

-No lo sé. El Partido Nacional aún no lo definió. Pero es un candidato que tiene el reconocimiento de lo que ha sido una gestión compleja de gobierno y, además, ha sido la mano derecha del presidente. Si el partido entiende que puede ser él, sería un muy buen representante. Pero primero vamos a gobernar, falta mucho.

-¿Delgado es el mejor representante de una continuación del gobierno de Luis Lacalle Pou?

-Tiene todas las características para ser un buen candidato para continuar la gestión. Lo que está claro es que también tiene un tiempo para gobernar y dedicarse a gobernar. En lo personal creo que es la persona más adecuada para dar continuidad, a nivel partidario y sectorial.

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