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El primer contrato del nuevo modelo para construir y mantener rutas en Uruguay

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José Luis Falero. Foto: Estefanía Leal
Acto Construyendo el Uruguay del futuro, en conmemoracion de los 20 años del Dia de la Construccion, organizado por la Camara de la Construccion del Uruguay (CCU) en el salon Ballroom del Hyatt Centric Montevideo, ND 20211018, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CREMAF

Implica la construcción y el mantenimiento de la doble vía en ruta 5 desde el kilómetro 69 en Canelones, hasta el kilómetro 182 en Durazno.

“Hoy es un día especial”, dijo este martes el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Vial del quinquenio. La afirmación del jerarca fue en alusión a la firma del primer contrato de licitación de una obra vial bajo la modalidad de Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación, conocidos como contratos “Cremaf”, la herramienta a la que apuesta el gobierno para financiar obras de infraestructura.

El primer contrato “Cremaf” implica la construcción y el mantenimiento de la doble vía en ruta 5 desde el kilómetro 69 en Canelones, hasta el kilómetro 182 en Durazno.

Según informó la Corporación Nacional de Desarrollo (CND) a través de su página web, la empresa adjudicataria es un consorcio integrado por las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A., Berkes Construcción y Montajes S.A. El plazo total del contrato es de 12 años, de los cuales dos corresponden a la construcción y 10 de mantenimiento.

“El nuevo programa Cremaf se va a ejecutar a partir de septiembre”, indicó Falero y señaló que esta herramienta le ha permitido al gobierno “encontrar una fuente de financiamiento a través de la cual, junto al sistema financiero, nos hace pensar que estamos en un momento ideal para impulsar fuertemente la inversión”.

Según informaron las autoridades del gobierno este martes, bajo la modalidad de contratos “cremaf” se prevé la ejecución de US$ 507 millones hasta 2024.

Entre las principales ventajas de estos contratos frente a los del régimen de Participación Público Privada (PPP), Falero destacó que los contratos “cremaf” generan ahorros, menores tasas de interés y menores riesgos para el Estado. “Eso nos posibilita encarar nuevas obras que no estaban previstas”, dijo el ministro quien además afirmó que el sistema financiero uruguayo vio “con buenos ojos” la nueva modalidad. “Esto es un ganar ganar para todos, porque las empresas también han podido tener la oportunidad de accionar”, concluyó el jerarca.

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