ENTREVISTA CON EL PAÍS

Jorge Larrañaga: "Tenemos identificadas a las bandas narcotraficantes"

El ministro del Interior dijo que la Policía tiene identificadas a las bandas de narcotraficantes que operan en el país. “Tenemos identificaciones pero por razones obvias no haremos descripciones".

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, transmitió al ministro Larrañaga su preocupación por la seguridad de fiscales en todo el país. Foto: Fernando Ponzetto
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, transmitió al ministro Larrañaga su preocupación por la seguridad de fiscales en todo el país. Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se reunieron ayer para planificar acciones en todo el país contra el narcotráfico.

En los próximos días, se realizarán encuentros entre fiscales y jefes de Policía para “coordinar”, “planificar” e “intercambiar” información entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior, para incrementar “la efectividad contra el narcotráfico y el narcomenudeo en todo el Uruguay”, dijo el ministro en una entrevista concedida a El País.

-¿El narcotráfico es un tema vital para el Ministerio del Interior?

-Hemos dicho que es un tema de enorme importancia. No vamos a aceptar ni patoteros ni bandas del narcotráfico que pretendan imponer la ley de la violencia por sobre la Constitución y la ley. Esto va a merecer la reacción más firme y más dura del Ministerio del Interior. Y por eso nos hemos reunido en el día de hoy con el fiscal de Corte (Jorge Díaz) para coordinar el trabajo de la Fiscalía aún más conjuntamente con la Policía en todo el territorio nacional. El objetivo es poder alcanzar el mejor de los resultados. Creo que, en buena medida, el rigor y la firmeza con la que hemos venido actuando en estos casi cuatro meses de gestión, está marcando el movimiento y las reacciones que está teniendo el narcotráfico y que nosotros vamos a enfrentar.

-¿Alude al atentado a la base de la Brigada Antidrogas y a las amenazas a la fiscal de estupefacientes, Mónica Ferrero?

-Sí. Pero no le tenemos miedo a esas amenazas. Vamos a proteger a los jueces y fiscales. Vamos a hacer todo lo posible para proteger a la sociedad y a la gente. Enfrentaremos con determinación y de manera muy firme y dura al narcotráfico y a toda la delincuencia.

-Usted habla de una guerra contra el narcotráfico.

-Me han criticado por decir que le declaro la guerra al narcotráfico. Como que eso en otros países no ha funcionado y ha costado miles de muertos. Pero, me pregunto: ¿cuál es la alternativa si no enfrentamos decididamente al narcotráfico? El narcotráfico mata. Y nosotros tenemos que ser implacables con esos mercaderes de la muerte y de las adicciones que generan tremendos conflictos en la sociedad y lamentables pérdidas de vidas. Entonces, no hay otra forma que enfrentarlos en el marco de la Constitución y la ley, y frenar lo que pueda ser su avanzada en el país.

-¿Su gestión apunta al microtráfico de drogas?

-Estamos abocados al narcotráfico grande y al narcomenudeo, como lo son las “bocas” de pasta base.

-¿Por qué esa doble estrategia policial?

-Porque entendemos que el narcotráfico de grandes cantidades provee alguna parte de droga que queda en el país. Y la otra parte la pretenden exportar. También combatimos al narcomenudeo porque son las “bocas” de envenenamiento de los hijos de los uruguayos. Vamos a seguir con los operativos de alto impacto y allanamientos que hemos venido llevando adelante con mucha persistencia en todo el territorio nacional. Y esta es una política que llega para continuar. No es un anuncio, sino que es algo que estamos desarrollando de manera permanente, continua, en todo el territorio nacional.

-Hace cinco años, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que había barrios controlados por el narcotráfico. ¿Coincide con ese diagnóstico?

-Hay barrios donde operan bandas de narcotráfico. Pero la Policía entra a todos los barrios de las ciudades y a todos los rincones del país. Hemos hecho y seguiremos haciendo operativos en cualquier punto del país.

-¿Ya están identificadas todas las bandas que se dedican al narcomenudeo en el país?

-Tenemos identificaciones (de esos grupos), pero por razones obvias no efectuaremos descripciones en la materia.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Fernando Ponzetto

-¿Dio directivas especiales a todos los jefes de Policía del país para combatir a esas bandas de traficantes?

-Absolutamente. Hay instrucciones de servicio en esa línea. Tenemos videoconferencias con los 19 jefes de Policía de todo el país. Y en los próximos días vamos a tener reuniones de este tipo con el fiscal de Corte y sus equipos, con fiscales del interior del país y con todos los jefes de Policía para coordinar, planificar e intercambiar información entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior, para incrementar la efectividad contra el narcotráfico y contra el narcomenudeo en todo el país.

Jorge Díaz: más seguridad para los fiscales
Jorge Larrañaga con Jorge Díaz, este viernes en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, realizaron ayer un diagnóstico del impacto de la actividad narco en el país. Al comienzo de la conferencia de prensa, Díaz trasmitió a Larrañaga la preocupación de la gremial de fiscales por la seguridad de los edificios y de los funcionarios de la Fiscalía. De esta forma, Díaz aludió a la amenaza de muerte que recibió la ministra especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, de un supuesto cartel extranjero.

Díaz dijo que con Larrañaga definió algunas acciones concretas a ser coordinadas entre ambas instituciones. “Estas medidas tienen relación con elementos de seguridad estructurales y funcionales que no vamos a difundir por razones obvias. Pretendemos que los funcionarios de la Fiscalía puedan cumplir sus funciones en condiciones de seguridad adecuadas”, expresó Díaz.

El titular de la Fiscalía sostuvo que se busca resolver algunas deficiencias en materia de seguridad. Es decir, explicó, se apunta a mejorar los dispositivos sobre los ingresos y desplazamientos por las sedes de personas ajenas a las fiscalías, el entorno de las mismas y los traslados de los fiscales a distintos lugares por razones de trabajo. “Hay niveles dispares de seguridad en el país. Lo que pretendemos es unificarlas y coordinar esfuerzos, que es la manera más inteligente y económica para poder llevar adelante esa tarea”, explicó. Díaz agregó que, en materia de seguridad, hay “situaciones complejas” en algunas fiscalías y que su objetivo es “prevenir adecuadamente”.

El ministro destacó que si hay coordinación entre el trabajo de la Fiscalía y la Policía se obtendrán resultados. “Como dijo el tocayo, estamos del mismo lado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados