Publicidad

"Vamos a estar en posición muy dura contra el narcotráfico", dijo Larrañaga con Díaz

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga con Jorge Díaz, este viernes en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

REUNIÓN

"Estamos del mismo lado para enfrentar la delincuencia, para dar esta lucha que es por paz y convivencia, desde el lado de la ley, dentro de la Constitución", dijo el ministro Jorge Larrañaga.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, se reunieron este viernes en la sede de Interior para intercambiar opiniones sobre la gestión en materia de seguridad pública. En una conferencia de prensa posterior, Larrañaga destacó: "Proyectamos una coordinación y un trabajo conjunto" y remarcó que habrá un "trabajo tendiente a enfrentar por ejemplo, el narcotráfico".

El ministro sostuvo que han estado trabajando "intensamente" con la Fiscalía desde el comienzo de este nuevo gobierno. "Estamos hablando cinco, seis veces por semana", dijo.

"Estamos del mismo lado para enfrentar la delincuencia, para dar esta lucha que es por paz y convivencia, desde el lado de la ley, dentro de la Constitución y dentro de la norma jurídica", subrayó Larrañaga.

"Vamos a estar en una posición muy firme, muy dura contra el narcotráfico", enfatizó Larrañaga.

"Cuando hablamos de perseguir el narcotráfico es nuestro mandato para evitar por los caminos constitucionales y legales que el narcotráfico se apodere de territorio en función de los mercados en la capital del país o en cualquier punto del Uruguay", indicó.

"Vamos a dar lucha hacia afuera con respecto a las bandas, caciques, patotas y narcos que se encapsulan en determinado territorio y vamos a perseguirlos. Es clara la disposición y la voluntad de la Justicia, de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, estén en donde estén", remarcó el ministro.

En tanto, consideró que "muchos de los hechos que han adquirido notoriedad es porque seguramente estamos causando problemas a esas bandas que se están dando en el territorio. No vamos a aflojar bajo ningún punto de vista", dijo.

A su turno, Díaz dijo que le planteó a Larrañaga la "preocupación por la seguridad de los edificios y de los funcionarios de la Fiscalía", que le fuera "transmitida" por la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) días atrás.

"Hemos definido algunas acciones concretas a seguir, coordinadas entre ambas instituciones, que en el correr de los próximos días vamos a comenzar a instrumentar". En ese sentido, si bien no adelantarán las medidas se buscará "corregir algunas deficiencias que tenemos", afirmó.

"Tenemos situaciones complejas en algunos lugares del territorio nacional que queremos prevenir adecuadamente", remarcó Díaz.

Por otro lado, el Fiscal de Corte dijo que conversaron sobre "mejorar la coordinación que ya existe entre ambas instituciones", y definieron "acciones concretas y mecanismos de coordinación a nivel nacional y departamental". "Jugamos en el mismo equipo", resaltó Díaz.

"Percibimos un mayor grado de violencia en la sociedad uruguaya en general, no solamente en el delito", remarcó Díaz. Sobre los homicidios han encontrado "dos grandes vertientes": una referida a la violencia de género y otros que se cometen "en el enfrentamiento entre organizaciones criminales en disputa por territorio marcado".

Sobre este último punto, indicó que "era algo muy particular de determinados barrios de Montevideo que se ha extendido a algunos lugares del interior del país", y puso como ejemplo de "dificultades" a San Carlos, Maldonado, Salto y Rivera.

En ese sentido, Díaz confirmó la amenaza de muerte de Néstor "Buñuelo" Correa Balladares, narcotraficante de San Carlos, al juez que lo condenó nuevamente.

"Estamos en conocimiento los dos de esa situación y se han adoptado las medidas pertinentes y la más absoluta seguridad de parte de la Fiscalía de que vamos a seguir investigando y persiguiendo a aquellas personas que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes hasta el día del juicio final y con la mayor dureza posible", dijo. 

En esa línea, puntualizó: "No hay forma de que ningún tipo de amenaza contra ningún operador del sistema de Justicia detenga o nos perturbe en lo más mínimo en nuestro trabajo diario".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad