Publicidad

La entrevista del domingo

Carolina Cosse tiene un estilo de “soberbia monárquica”, dijo Jorge Gandini

El senador trabaja en una candidatura "wilsonista" ya que, dice, no hay ninguna en su partido. Habla de convencer a Cabildo de que están "en el mismo barco" y apunta a los candidatos del FA.

Compartir esta noticia
Jorge Gandini
Jorge Gandini, senador del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Jorge Gandini trabaja en su posible precandidatura porque, dice, no hay ninguna wilsonista en el Partido Nacional. En entrevista con El País, el senador también habló de la coalición -sostiene que hay que “convencer” a Cabildo Abierto de que comparten “el mismo barco”- y apuntó contra los precandidatos del FA Carolina Cosse y Yamandú Orsi. La primera, dijo, tiene un estilo de “soberbia monárquica”; el segundo le hace “acordar” a Daniel Martínez por ser “flojo”.

La coalición atravesó varias situaciones complejas. ¿Se mantendrá unida hasta el final del período? ¿Sorteó todos los obstáculos o cree que quedan todavía?

Siempre va a estar desafiada entre sostener un bloque que es el que tiene que ganar y la tendencia natural a marcar perfiles y diferencias. Pero yo entiendo que hay un escenario bipolar, donde hay dos bloques, no hay terceras vías. O se está en un bloque o se está en el otro.

¿Cree en lo que dijo el líder cabildante, Guido Manini Ríos, en un mensaje a sus militantes sobre que hay un “plan” de la Torre Ejecutiva para perjudicarlo?

La verdad es que no veo esas intenciones conspirativas de la Torre Ejecutiva. Veo que han habido diferencias y veo que lamentablemente algunas de esas diferencias han sido demasiado públicas. Esa expresión de Cabildo Abierto enviada a un círculo cercano y estrecho revela un pensamiento que es preocupante. Habrá que convencer a Cabildo de que estamos en el mismo barco a pesar de ser diferentes y tener distintos roles, porque nuestro destino es común, si no, gana la izquierda.

Pero ahora justamente van a entrar en competencia y desde el Partido Nacional se buscará convencer a la gente que voten a los blancos y no a Cabildo Abierto.

Nosotros no tenemos que competir con Cabildo Abierto. Tenemos que desear que le vaya bien. Cabildo tiene que ir por sus votantes, que son los que nos permitieron ganar en las elecciones pasadas.

Ahora se sumaron a su proyecto político varios dirigentes locales de distintos lugares de Cabildo Abierto. ¿Eso no conspira contra el mantenimiento electoral de un socio de la coalición?

Y mejor que se incorporen a partidos que están dentro de la coalición a que lo hagan con el Frente Amplio.

¿Ese fenómeno concreto significa que hay un debilitamiento de Cabildo Abierto?

No, en estos casos concretos no lo veo así. Veo, como siempre pasa, problemas de espacio, pero sobre todo veo un comportamiento electoral nuevo, en tanto ya hay electores de la coalición. O sea, la coalición permite que haya un electorado y también dirigentes que se muevan dentro de sus partidos.

Esta semana no votó el archivo del juicio político a la intendenta Carolina Cosse. En el plenario del Senado fundamentó que era básicamente en reacción a una conferencia de prensa que había convocado la intendenta...

Eso me empujó. Porque yo ya había definido desde el principio, y se lo dije a mis compañeros senadores, que mi postura era que Carolina Cosse violó la Constitución. Y no hay violaciones grandes o chicas, hay violaciones. Y no iba a votar el juicio político más por disciplina partidaria y respeto a los compañeros que trabajaron en la comisión que por convicción. Por convicción creo que Cosse violó la Constitución y que merece el juicio político. Cambié esa postura que anuncié en un cuarto intermedio a mis compañeros porque advertí a media mañana que ya el Frente Amplio estaba vendiendo la piel del oso como una victoria política. Y la verdad es que yo no me presto a que utilicen mi voto para un acto político de respaldo a una precandidata de la izquierda.

¿Dónde ve la violación constitucional? ¿En no contestar informes?

Es esa suerte de soberbia monárquica de no juntarse con los que la controlan o le compiten. No fue jamás al Congreso de Intendentes, salvo el día en que el Frente podía ocupar la Presidencia. Y pretendió ocuparla de una manera con la que no hizo acuerdo. Fue solo ese día, el día que era para ella. Del mismo modo, nunca fue a la Junta Departamental, ni a charlar con los ediles... Esa actitud de soberbia, de falta de humildad, es el estilo Cosse. Pero más allá de estilos hay una violación clara al texto explícito de la norma, los artículos 284 y 285.

Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé.

En la sesión hizo referencia a que desde la oposición le tildaban estar haciendo una “gandineada”. ¿Cómo definiría ese término?

Yo qué sé... cada vez que yo digo algo que al Frente no le gusta en sus redes sociales lo califican de gandineada.

¿El caso de Charles Carrera sería otra “gandineada”?

Creo que ese es un tema muy serio y que la comisión investigadora ha demostrado que aquellos actos de apariencia delictiva son actos realmente muy parecidos a actos de corrupción. Y digo actos de corrupción porque son delitos calificados en la Ley Anticorrupción, como lo es favorecer a un pariente adulterando su condición de civil poniéndole oficial sub ayudante; o que 14 días después de asumir permita que se utilizara el Hospital Policial a un civil y teniendo atención Fonasa en una mutualista y por dos años y medio sin el descuento del 4% que tienen los policías; pero además sin pagar ni tickets ni órdenes; también sacar medicamentos, hacer consultas, análisis, internación domiciliaria, internación hospitalaria y no pagar nada durante dos años y medio. O que en una historia clínica que se titula Andrea Margarita Epifanio Fuente la mujer aparezca con dos nombres, porque también figuraba “de Carrera”, y el de Carrera, como se dijo en la comisión por los oficiales era para indicar que era la esposa del jerarca. Eso es utilizar el privilegio de un cargo en beneficio propio o de terceros, en este caso de parientes.

Usted se refirió a Carrera como delincuente el otro día. ¿Lo es?

No, eso lo va a determinar la Justicia. Carrera tiene esa costumbre de querer hacerse la víctima, y dijo que lo estamos persiguiendo políticamente porque él es una suerte de paladín de la justicia que investiga el gobierno y hace toda una fábula de persecución y de espionaje. Pero que venga y diga que estamos equivocados.

Políticamente, ¿no se puede considerar que al oficialismo le salió el tiro por la culata? Porque por este tema, por usar el Policial cuando no correspondía, renunciaron dos jerarcas actuales.

No, porque ellos renunciaron y pagaron, que es lo que debió haber hecho Carrera. Y la otra cosa evidente es que no hay ningún frenteamplista que nos diga que Carrera tiene razón, que no abusó de su poder. Que nos digan que Susana Pereyra no es policía, porque yo tengo un documento que dice que sí.

Se acaba de servir un vaso de agua mineral. ¿Es potable o no el agua de OSE para usted?

Yo el mate lo tomo con agua de la canilla. Y hace muchos años que tomo agua embotellada. Creo que es desagradable, pero no es nociva para la salud.

Más allá de las culpas compartidas con el FA en cuanto a la demora en hacer obras de infraestructura para prevenir una situación así, ¿no reaccionó tarde el gobierno?

Y capaz que le faltó prever que no iba a llover. Quizás se debió haber sido más proactivo en tomar medidas más allá de lo sensato y de la lógica, pero ni bien se tuvo la información se siguieron tomando medidas y hoy se toman medidas sin restricción.

Cosse ha hecho punta sobre este tema con consideraciones particulares al respecto.

Cosse está en candidata. Si hiciera con la basura lo que dice que hay que hacer con el agua Montevideo estaría limpio. Pero los contenedores están desbordados. Es muy fácil decir lo que hay que hacer. Ella lo que debería explicar es por qué está mintiéndole a toda la estructura del FA, porque se había comprometido a ser intendente los cinco años y no ser candidata a la Presidencia. ¿Qué pasó?

Algunos informes de las encuestadoras, como uno reciente de Equipos, concluyen que en el balotaje la coalición tiene más probabilidades de ganar si del otro lado está Cosse que si se enfrentan a Yamandú Orsi. Con ese escenario, ¿le conviene al oficialismo atacar tanto a la intendenta?

Cada vez que hicimos esas especulaciones, de jugador de ajedrez, nos fue mal. Yo tengo un problema con el FA.

Pero les es más fácil polarizar con Cosse que con Orsi...

Es más fácil. Pero Cosse es más dura. Porque después llega el tiempo del debate, de la sustancia, de lo que hay atrás. Para mí, Orsi, a quien le tengo estima, me hace acordar mucho a Daniel Martínez; lo veo flojo.

Álvaro Delgado y Laura Raffo parecen ya haber largado.

No oficialmente. Todos sabemos. Pero no han sido proclamados. Esa etapa va a ser más cercana a fin de año. Están en carrera.

¿Y usted? ¿Está en carrera, entonces? ¿Va a ser precandidato?

Yo estoy en carrera para saber si somos capaces de generar la candidatura desde el pie. El partido tiene un enorme espacio vacío que hay que llenarlo. Porque está claro que no hay un candidato wilsonista, y nosotros estamos en esa construcción.

¿Hay wilsonismo fuera de ese espacio que usted está tratando de ocupar?

Wilsonistas hay en todos lados, claro que sí.

Capaz no cree en el wilsonismo que otros reivindican tener, como Beatriz Argimón, Javier García, Sergio Botana...

No, para nada, cómo lo voy a discutir. El asunto es que toda la vida hubo dos corrientes en el partido y hoy ya no. Hoy hay dos candidatos emergentes designados por el mismo grupo político que llevó a Lacalle Pou a ganar la interna pasada. De ahí surgen. Y lo otro, que obtuvo el 48% de los votos en la interna pasada donde estaban Larrañaga, Sartori, Antía, no tiene expresión propia.

¿Ese espacio puede ser la plataforma que está naciendo entre el Espacio 40 y Mejor País?

Pero van a votar a Delgado. Su candidato es Delgado.

¿Es optimista o pesimista de que el gobierno sea reelecto?

Soy optimista. Creo que tenemos un gran resto y que la gente va a valorar la obra hecha, en el contexto que nos tocó. El que vaya a ganar lo hará por poco y probablemente la ganemos nosotros. Pero hay que pelearla cuerpo a cuerpo, casa a casa, militante a militante.

“Vi a Penadés sólido y con argumentos”

¿Cómo impactó políticamente en el partido las acusaciones de explotación sexual de menores contra Gustavo Penadés?

No creo que sea un tema que impacte al partido electoralmente, como un hecho de corrupción que haga que la gente diga “son todos iguales”. Creo que impacta el hecho de que en la gestión del gobierno y particularmente en el Senado desaparece una figura que tenía roles muy importantes.

¿Cree la versión que ha dado ahora Penadés sobre una “trama” que habría detrás de las acusaciones?

Hay que esperar, pero creo que tiene algunas cosas fuertes. Yo vi al mejor Penadés defendiéndose, exponiendo argumentos y seguro. Lo vi sólido. Después se verá.

¿Lo vio sólido en qué sentido?

Hubo un cambio de actitud. Salió del silencio que tenía a dar argumentos ante la opinión pública. Y puso a la defensiva a una persona que empezamos a conocer: usaba un nombre falso y era mayor cuando sacó las fotos y el video que nosotros creemos que son las únicas pruebas, y que ahora se cayeron. Penadés se está defendiendo y lo está haciendo como lo sabe hacer. Es un tipo muy sólido, muy serio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad