Publicidad

Llamado a sala por Antel Arena: senadores del FA no participan en "señal de protesta"

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé.

PARLAMENTO

"No habrá en sala quien defienda a la entonces presidenta de Antel. Carolina Cosse no tendrá quien la defienda", indicó el miembro interpelante Jorge Gandini.

En la Cámara de Senadores y sin legisladores frenteamplistas se realiza el llamado a sala del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quienes fueron citados por el oficialismo.

Antes de iniciar, desde la mesa se leyó una carta enviada por la bancada del Frente Amplio, dirigida a la presidenta Beatriz Argimón. En la misiva los senadores informaron que su ausencia se realiza "en señal de protesta institucional".

"Solo un objetivo mediático de distracción política puede explicar, a nuestro juicio, un despropósito de tal naturaleza", indicaron. "Ya tuvimos que enfrentar una macro-ley de urgente consideración, una auto interpelación en la Cámara de Diputados y estamos asistiendo a una comisión investigadora en la cual el investigado reviste al mismo tiempo la calidad de acusador", agregaron. 

El miembro interpelante, Jorge Gandini, aseguró que se esperaba "otra actitud del Frente Amplio". "en la sesión de hoy hay un llamado a sala que cuestiona dicisiones del gobierno anterior y del anterior al anterio. No habrá en sala quien defienda a la entonces presidenta de Antel. Carolina Cosse no tendrá quien la defienda", indicó. 

El senador consideró que la carta presentada por la bancada frenteamplista está "repleta de excusas insostenibles", si bien indicó que la sesión tendrá los mismos resultados que tendría en caso de que los legisladores estuvieran presentes.

Durante su intervención, Gandini hizo un repaso por la historia de la obra desde el momento en que fue planteada hasta su construcción. "No puedo evitar preguntarme cómo se pasó de US$ 40 millones, a US$ 56 millones y terminó costando US% 126 millones", dijo. 

"¿Hubo 63 millones de imprevistos?, ¿se duplicaron los imprevistos al costo inicial sin que nadie fuera destituido por omisión o negligencia?, ¿es posible errarle por tanto? Uno se pregunta dónde está la diferencia. Para los que sostienen que este es un llamado inútil, que no hay más para saber, ¿no sería justo y necesario saber cómo se gastó de más? Saber si fue por omisión, ineptitud, o delito", indicó el senador.

En esa línea, Gandini lamentó nuevamente la ausencia de los senadores frenteamplistas en la sala. "Quienes se resevan su ausencia para hacer discursos afuera de sala, para pasar por pantallas o ir a actos que se hacen afuera de este recinto parlamentario", dijo y agregó: "Yo creo que han huido al debate cara a cara", dijo.

El senador Guido Manini Ríos destacó que los representantes del Frente Amplio "hoy no fueron defensores de la calidad democrática de sus instituciones, y no lo fueron tampoco cuando desintegraron a la Jutep porque no les gustó su fallo", respondiendo así a un fragmento de la explicación presentada por la oposición para no participar de esta instancia parlamentaria.

"Nuevamente, están actuando con cinismo político", remarcó el líder cabildante. Luego, refiriéndose al último punto del comunicado del Frente Amplio, lanzó: "Cabe preguntar si no degradó la calidad de la institucionalidad democrática cuando se violó abiertamente la Constitución de la República para llevar adelante este proyecto (Antel Arena); cuando se desoyó las observaciones del Tribunal de Cuentas; cuando se declaró secreto todo lo actuado".

"Hay una especie de burla del pueblo uruguayo", prosiguió Manini Ríos, quien también apuntó a la acusación desde el Frente Amplio que cuestionaron si no hay una presión indebida al proceso judicial. "Es increíble que lo digan los profesionales de la presión sobre la Justicia en cualquier tema. Pero aparte, esto no deja de ser faltarle el respeto a la propia Justicia que se deje presionar por un llamado a sala".

SENADORES DE LA COALICIÓN

"Se confirman múltiples y graves denuncias"

El País tuvo acceso a la moción firmada por los integrantes de la coalición, que consideran "completos y en todo satisfactorios" los informes presentados por Paganini y Gurméndez en sala, "en defensa de ANTEL, del correcto uso de los recursos públicos y de la transparencia en la gestión de las empresas públicas".

Por otro lado, tras las explicaciones de los jerarcas en sala, los representantes señalan que "se confirman las múltiples y graves denuncias, observaciones y desvíos que se han señalado, así como el secretismo y ocultamiento que han rodeado el proceso de decisión, construcción y administración del Complejo Multimodal Antel Arena".

Además, "lamentan" la decisión de los senadores del Frente Amplio de no entrar a sala y "rehuir el debate en el máximo ámbito de representación democrática nacional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge GandiniAntel Arena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad