Publicidad

Interna blanca: en el wilsonismo hay movimientos y líderes blancos mandan señales

Compartir esta noticia
Sector Mejor País, el "de los intendentes", del Partido Nacional
Yamandu Orsi, Carlos Moreira, Enrique Antia, Tabare Viera y Jorge Abuchalja - Conferencia Uruguay de cara a la temporada 2023 de autoridades nacionales sobre el sector turistico, en ciclo de Almuerzos de Trabajo de ADM en el Hotel Radisson de Montevideo, ND 20221108, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores

PARTIDO NACIONAL

Un congreso del Grupo de los Intendentes no pasó desaparecido para varios dirigentes blancos con aspiraciones presidenciables.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La anécdota resume a la perfección el mensaje de reivindicación que desde hace tiempo buscan pasar los dirigentes de Mejor País, ese grupo que también suele identificarse como el “de los intendentes”: en determinado momento durante el congreso del sector de este sábado, el jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía, pidió que pasaran al frente los dirigentes que estuvieran ocupando “cargos” en el Poder Ejecutivo. Y tras un silencio vinieron las risas: la única que respondió al llamado fue María de Lima, coordinadora general de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Fue un momento puntual que destacaron los dirigentes de este grupo -nucleado bajo las figuras de Antía y el senador Sergio Botana, entre otros-, porque de alguna manera sintetiza uno de sus principales reclamos al gobierno y al propio oficialismo del Partido Nacional, que es la falta de representación política que tiene este espacio en el gobierno, y en particular los dirigentes del interior, como lo dejó en claro Botana en su discurso de cierre.

Pero la broma de Antía también fue expresión de cierto espíritu de resignación de un grupo que ya ha manifestado que su principal misión, dentro del ala conocida como “wilsonista” -aún dispersa y sin referente claro tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga-, es dar una batalla electoral más allá de Montevideo, montar una estructura fuerte y defender la gestión del gobierno en todos los rincones de la República donde se entienda que el Frente Amplio pueda conquistar adeptos.

“Dieron una señal importante al transmitir que son colaboradores del gobierno pero sin perder una identidad propia”, comentó en ese sentido un dirigente blanco a El País.

Los mensajes

El evento se desarrolló en un momento complejo en la vida del Partido Nacional, cuya competencia interna está concentrada en una de las dos tradicionales alas del partido, la que hoy está aglutinada bajo el amplio paraguas de Todos Hacia Adelante - para desilusión de varios nacionalistas, como el propio Luis Lacalle Pou, que entienden necesaria una competencia que ensanche la base electoral del partido.

Por eso todos los movimientos que ocurran en la “pata wilsonista” son mirados con atención desde el sector del presidente Lacalle Pou, pero también por otros posibles precandidatos fuera del grupo oficialista, como la vicepresidenta Beatriz Argimón y el senador Jorge Gandini.

La lectura del “relanzamiento” de este movimiento varía entre los distintos líderes blancos, muchos de los cuales mandaron sus propios mensajes en distintos saludos que hicieron llegar al congreso de este grupo.

En el caso de Gandini, por ejemplo, una conclusión que sacaron en su entorno es que “los intendentes” tomaron “otro camino”, en el supuesto de que gran parte de su dirigencia hoy está alineada detrás de la figura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y su eventual precandidatura.

Delgado, de hecho, fue uno de los tantos que saludaron el encuentro mediante una carta. La suya -en un evidente guiño a los intereses políticos de este grupo- hizo referencia a la “visión descentralizada e innovadora” que a su criterio tiene el Ejecutivo, y reconoció que esa impronta no sería posible “sin la cohesión entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, labor en la cual ‘Mejor País’ tiene un rol protagónico”.

Argimón, quien desde hace meses piensa en los intendentes como uno de los actores del partido con los que contar en su eventual precandidatura, envió un breve texto en el que apoyó “el aporte” que hacen los intendentes al Partido Nacional para hacerlo “más fuerte y diverso en todo el país”, y cerró su saludo con un plural sugerente: “Les dejo un gran abrazo y nos vemos construyendo ese ‘Mejor País’ que todos queremos”.

El saludo que también mandó el ministro de Defensa, Javier García, y que tenía como destinatario formal al “Coqui” Antía, remarcó la importancia para todos los blancos de “estar en la cancha defendiendo los logros (del gobierno) y las reformas que, como la educación, es base de la justicia social y la libertad”. “Cada compañero en cada lugar de militancia es nuestro compañero”, se lee al final del texto del líder del Espacio 40, agrupación con quien Mejor País ha tenido acercamientos, sin resultados concretos todavía.

Por lo demás, los dirigentes de este grupo celebraron la visita del intendente Carlos Moreira (Colonia), otro de los dirigentes por fuera del sector con quien hay “afinidad”, y coincidieron en lo siguiente: pese a que no tienen apuro en definir las alianzas para 2024, estas deberán hacerse antes de las elecciones internas, a diferencia de 2019, cuando hubo un acuerdo con el Herrerismo para el Senado, bajo el nombre de Unidos.

La disyuntiva de Alianza Nacional

Al mismo tiempo que el encuentro nacional de Mejor País en Punta del Este tuvo lugar otra reunión wilsonista en San José: la de la agrupación de gobierno ampliada de Alianza Nacional, cuyos dirigentes se debaten por estos días el ritmo del proceso de decisiones que el sector tiene que tomar pensando en su futuro electoral.

Porque algunos de los seguidores del fallecido Jorge Larrañaga entiende que las definiciones vinculadas a acuerdos, alianzas o eventuales apoyos a precandidatos deberían adoptarse antes de que termine el año, mientras que otros entienden “que la definición de los pasos a seguir debe tomarse en otro momento”.

Es una discusión en la que “nadie dramatiza”, pero que ya está instalada y estuvo arriba de la mesa en el encuentro del fin de semana.

El coordinador del grupo, el senador Carlos Camy, por ejemplo, entiende que “el tiempo electoral se analizará más adelante”, tal vez en 2023, pero que “hoy no es tiempo”, según declaró a El País este domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad