ELECCIONES 2019

"Creo que no se puede medir", dijo Manini sobre si su video influyó en las elecciones

El líder de Cabildo Abierto se reunió este martes con Luis Lacalle Pou. 

Guido Manini Ríos, este martes, tras reunirse con Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos este martes, tras reunirse con Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

Dos días después de la segunda vuelta electoral que lo dejó a las puertas de la Presidencia –todavía falta que la Corte Electoral lo proclame oficialmente- el blanco Luis Lacalle Pou tuvo una serie de reuniones en la sede de su sector, Todos, en Bulevar Artigas y Guaná.

Hasta ese lugar llegó este martes el excandidato y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para mantener un encuentro con el líder blanco.

Cabildo Abierto –junto al Partido Colorado, Partido Independiente y Partido de la Gente- integra la coalición que lidera Lacalle Pou y que se enfrentó al Frente Amplio en el balotaje del domingo pasado.

El blanco trabaja ahora para definir quiénes integrarán su gobierno. Según lo informado este martes por El País, Cabildo Abierto podría tener dos ministerios: Salud Pública y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Pasadas las 18 horas, a la salida del encuentro con Lacalle Pou, Manini Ríos dijo en rueda de prensa: "Tuvimos una conversación con el presidente prácticamente electo sobre distintos temas". 

El excomandante en jefe del Ejército agregó que se "tocó la participación" de Cabildo Abierto en un "futuro gobierno", pero aseguró que "sin nada concreto". "Todavía no hemos hablado dónde va a ser nuestra participación", dijo. 

Consultado acerca de qué rol tendrá en la administración que asumirá el 1° de marzo, Manini Ríos dijo -como ya había planteado en otras oportunidades- que no será ministro. "Soy senador electo, la gente me eligió para eso", dijo. 

Guido Manini Ríos, este martes ingresando a la sede Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos este martes ingresando a la sede Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto


Además, el líder de Cabildo Abierto fue interrogado acerca de si considera que el video que difundió minutos antes del comienzo de la veda electoral -en el que llamó a los integrantes de las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio, entre otros- influyó en el resultado electoral. 

“Yo tengo mis dudas y creo que no se puede medir. El video uno lo mira y no dice nada de lo que se dijo que dice. No fue hecho dentro de la veda. Dentro de la veda sí opinaron todos”, comentó. Además, comentó que “el video no habla del marxismo como se dijo que decía. Se lo mezcló con un comunicado del Centro Militar”, agregó. 

Consultado sobre el video de Carlos Techera, militar retirado, en el que amenazó tanto al presidente Tabaré Vázquez como al candidato frenteamplista Daniel Martínez, dijo: "Indudablemente que, si cometió un delito, que lo pague como corresponde". Además, comentó que no lo conoce. 

En cuanto a la actuación de Martínez tras los resultados del balotaje del domingo dijo que "en un momento va a tener que felicitarlo" a Lacalle Pou. Además, comentó que cree que lo "debería haber hecho la misma noche del domingo". En la misma línea también dijo que tal vez Martínez tiene "sus motivos para no hacerlo" y que no lo quiere criticar.

Lacalle Pou anunciará el gabinete completo "en 15 o 20 días", dijo Delgado

El senador Álvaro Delgado, uno de los dirigentes del Partido Nacional más cercanos a Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión posterior a la del líder blanco con Manini Ríos, donde analizaron el "armado de gobierno".

"Hay un proceso muy definido por parte de Luis de querer anunciar el gabinete todo junto en 15 o 20 días", lo que consideró "muy sano" para que "todo el mundo sepa" el gabinete "antes de las vacaciones". En tanto, Delgado precisó que este será integrado "con todos los integrantes de la coalición en el Poder Ejecutivo" y aseguró que "el peso electoral incide" en esas designaciones.

Respecto a si él integraría el gabinete de ministros o la secretaría de presidencia, respondió: "Vamos a darle una mano al presidente electo" y agregó que Lacalle Pou lo definirá "y que  "lo va a anunciar él seguramente en los próximos días", sin dar más detalles.

Señaló que en esta jornada "no" se habló sobre si se realizarán festejos en caso de que la Corte Electoral confirme que Luis Lacalle Pou es el próximo presidente. "Vamos a ver mañana, estamos esperando en estas horas el cierre de algunos departamentos del interior", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados