Publicidad

Bancada del FA presentó denuncia por video en el que se amenaza a Vázquez y a Martínez

Compartir esta noticia
Carlos Techera. Foto: Captura.

JUSTICIA

Este martes se presentaron ante la Fiscalía de Corte los senadores Juan Castillo, Mónica Xavier y Ruben Martínez Huelo para que se traslade la denuncia a la fiscalía correspondiente.

La bancada del Frente Amplio votó por unanimidad presentar una denuncia penal en contra de Carlos Techera, un militar retirado que quiso competir en la interna nacionalista y que en un video amenazó tanto al presidente Tabaré Vázquez como al candidato frenteamplista Daniel Martínez.

Este martes se presentaron ante la Fiscalía de Corte los senadores Juan Castillo, Mónica Xavier y Ruben Martínez Huelo para que se traslade la denuncia ante la dependencia correspondiente, informó Castillo a El País.

"Son demasiado fuertes todas las cosas que dijo ahí (en el video) y además se difundió públicamente", expresó el senador y presidente del Partido Comunista. "Nos parecía necesario y que es nuestra responsabilidad presentarnos a la Justicia para que evalúe si se cometió un delito", agregó.

"Además de las amenazas nos adjudica a todos que somos responsables del ataque al ómnibus en Kibón con militares que llevaban urnas, o del intento de robo a una dependencia de las Fuerzas Armadas". 

Castillo indicó que todos los senadores del Frente Amplio coincidieron en que efectivamente se cometió un delito, en base al numeral 4 del artículo 171 del Código Penal que alude a "ofensa y violencia a la autoridad".

El senador hizo referencia a que en las últimas semanas se dieron a conocer diferentes hechos como "alguien amenazando, alguien que quiere hacer un escuadrón de la muerte, alguien dice que las mujeres que quedan embarazadas que se jodan si les gustó" y consideró: "Es demasiado, en algún momento hay que poner las cosas en su lugar", consideró. 

En la denuncia, a la que accedió El País, los senadores frenteamplistas dicen que los dichos de Techera constituyen u201cactos con real apariencia delictivau201d y le piden al fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, que disponga u201clas medidas pertinentes a los efectos de investigar la denunciau201d. Agregan que se trataría de un delito contra la administración pública y sobre la violencia y la ofensa a la autoridad pública.

Techera, quien el año pasado intentó ser precandidato a presidente del Partido Nacional y se presentaba en las entrevistas como u201cpeor que Bolsonarou201d, comienza diciendo: "Se quejan en el Frente Amplio porque el general (Guido) Manini Ríos hizo un video, bueno yo voy a subir más la vara a ver si se quejan conmigo y aparte le voy a dar una advertencia y yo no estoy jugando. Si alguno cree que yo soy un loco o soy un bocón y estoy jugando hagan la prueba, no me cuesta nada levantar el teléfono y hacer una llamada". 

Según lo que expresa Techera, el video fue realizado en la mañana del domingo, antes de conocerse el resultado del balotaje

"Les voy a decir algo a los líderes del Frente Amplio, y háganlo viral este video, si ustedes cometen el error, el mínimo error, de atentar o contra la seguridad de (Luis) Lacalle Pou, o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República por perder las elecciones, ustedes no van a tener la misma suerte del 73. Y me voy a sacar los lentes para que me vean bien la cara, Vázquez, la quedan todos", expresó. 

"Si ustedes quieren tener un problema contra los militares, lo van a tener y gratis. La única diferencia es que no va a ser el 73, esta vez la quedan todos, tupamaros o no, así de simple, así de fácil. Las Fuerzas Armadas están para cumplir con la Constitución de la República y el mandato que ella dispone, pero no para ser masacrados en una emboscada, a pedradas", agregó.

Techera reiteró: "Si ustedes en el Frente Amplio tienen un problema con las Fuerzas Armadas se lo dice un militar desde ya, lo van a tener y gratis. Esta vez no salen vivos, a ver si fui claro ahora. Las elecciones van a seguir, Vázquez, como tienen que seguir, en democracia", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad