Publicidad

Los integrantes de la "mesa chica", el equipo que sostiene a Lacalle Pou desde 2012

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en el acto tras conocerse los resultados del balotaje. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

Es donde Lacalle ha testeado ideas, discutido estrategias, planteado posibles escenarios y recogido opiniones sinceras sin complacencia ni anestesia.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Luis Lacalle Pou

cuenta con un equipo que hace siete años oficia de u201cpunching ballu201d. Es más que su comando de campaña electoral: es u201cla mesa chicau201d en la que Lacalle ha testeado ideas, discutido estrategias, planteado posibles escenarios y recogido opiniones sinceras sin complacencia ni anestesia.

Después de la derrota de Luis Alberto Lacalle Herrera frente a José Mujica, en 2009, su hijo u201cheredóu201d a cuatro de sus colaboradores: Nicolás Martínez, entonces secretario de Lacalle Herrera (a quien todavía lo llama u201cjefeu201d) y luego coordinador de campaña de Lacalle Pou; Roberto Lafluf, el director de la agencia de publicidad Avisa, que ya había trabajado con Lacalle en 2009; Alejandro Weinstein, psicólogo y locutor, a quien se le encargaron los estudios de comportamiento e imagen; y Oscar Licandro, el sociólogo que puntualmente colaboró con Lacalle Herrera y al que Lacalle Pou le encomendó la investigación cuantitativa.

Weinstein recuerda que fue en una reunión en su casa en 2012, aunque no recuerda la fecha con precisión, que Lacalle Pou le propuso trabajar con él. Allí surgieron los nombres u201cheredadosu201d y varios de los nuevos. La mayoría participó del armado de la campaña anterior y permaneció para delinear la estrategia que ahora lo catapultó a la Presidencia.

Un actor clave en este camino ha sido Pablo da Silveira. El filósofo, columnista de El País, contó hace un tiempo que si bien se conocían del ambiente del Partido Nacional, no tenían una relación personal cuando a mediados de 2012 Lacalle le dijo: u201cMirá que te leo, me gusta lo que estás escribiendou201d. Fue mutuo. Da Silveira estaba atento a su accionar como diputado: u201cMirá que te sigo, me gusta lo que estás haciendou201d, le dijo. El vínculo se selló cuando Lacalle le propuso ser su coordinador programático. Da Silveira se resistió porque, para él, los programas eran esa cosa u201caburridau201d que luego los presidentes no tenían en cuenta. Lacalle lo convenció prometiéndole que eso no sucedería.

Pablo da Silveira
Pablo Da Silveira, filósofo y columnista de El País. Foto: Francisco Flores.

","

Entre 2012, 2013 y 2014, el equipo se reunió religiosamente cada lunes entre las 9 y las 11 de la mañana. Luego, la mesa se ampliaba con algunos referentes políticos.

En 2014, tras la derrota, Lacalle dijo u201cequipo que pierde no se tocau201d, y apostó a la experiencia y confianza acumuladas. u201cNo hubo que armar todo de vuelta. Nos pegamos el porrazo, nos limpiamos, y seguimosu201d, cuenta el jefe de campaña. Martínez y Lafluf mantuvieron el contacto asiduo con Lacalle durante 2015, 2016 y 2017. Con el resto del comando las reuniones siguieron, pero esporádicas, hasta 2018, que retomaron la rutina semanal.

Aparicio Ponce de León, que trabajó como coordinador de prensa para Lacalle en el Senado, se integró al comando para dirigir la operativa de medios. La comunicación corporativa la asumió el periodista Daniel Supervielle, que ya había aportado al comando anterior.

También pasó a participar de las reuniones de los lunes Azucena Arbeleche, quien ya había sido anunciada como eventual ministra de Economía en la campaña anterior, y continuó en su rol de referente del área.

Azucena Arbeleche, asesora económica de Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
Azucena Arbeleche, asesora económica de Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

","

En esta mesa chica también pasó a sentarse Margarita Morales como encargada de redes -ella ya había ejercido ese rol también- y se incorporó Juan Seré, director de Jaume & Seré y amigo personal de Lacalle, quien tuvo la tarea de ser nexo del candidato blanco con el ámbito empresarial.

Tanto en esta campaña como en la anterior, cada lunes después de las 11 la mesa se agrandó para recibir a los referentes políticos. En esta oportunidad fueron Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber, Carlos Enciso y Javier García. Después de junio, el equipo se completó con Beatriz Argimón, la ahora vicepresidenta electa.

Dice Lafluf que en estos años trabajó tranquilo, porque lo que hacía tenía u201csustento en la realidadu201d y u201cno estaba inventando nadau201d.

Lacalle Pou-Argimón, la fórmula presidencial del Partido Nacional en Artigas. Foto: Pablo S. Fernández
Lacalle Pou-Argimón durante un acto en la campaña electoral. Foto: Pablo S. Fernández

","

Tras conocerlo e interpretar su forma de ser y de hacer política, Lafluf se nutrió de las investigaciones de Weinstein para bajar los conceptos en una línea publicitaria. Primero fue u201cla positivau201d y después u201cun gobierno para evolucionaru201d, cambio que se dio u201ccomo un proceso naturalu201d.

u201cEn la mesa de los lunes Luis encontraba un grado de confianza y hasta de amistad en muchos casosu201d, dice Weinstein. Más allá de los costos de los productos, en todos estos años ninguno cobró por su presencia en la mesa de los lunes. Lo hicieron por mera motivación.

comando de campaña
Los otros integrantes de la "mesa chica" de Lacalle
1
Juan Seré
Juan Seré

Director de la empresa de comercio exterior Jaume & Seré, amigo de Lacalle Pou y nexo con los empresarios.

2
Oscar Licandro
Oscar Licandro

Sociólogo, profesor en la Universidad Católica y, en el comando, encargado de los estudios cuantitativos.

3
Nicolás Martínez
Nicolás Martínez

Jefe de campaña, mano derecha de Lacalle Herrera y luego de Lacalle Pou.

4
Daniel Supervielle
Daniel Supervielle

Periodista, docente en la Universidad de Montevideo, asesor en comunicación corporativa.

5
Margarita Morales
Margarita Morales

Encargada de la comunicación en redes sociales.

6
Alejandro Weinstein
Alejandro Weinstein

Psicólogo, locutor, encargado de la investigación cualitativa y de comportamientos.

7
Aparicio Ponce de León
Aparicio Ponce de León

Periodista, encargado de la comunicación operativa y el manejo de prensa.

8
Roberto Lafluf
Roberto Lafluf

Director de Avisa/IMC. Encargado de la dirección y realización publicitaria de la campaña.

9

10

","

¿Qué rol ocupará ahora este equipo?
Análisis de datos. Foto: Pixabay

¿Qué va a pasar con ustedes? La pregunta encuentra el rostro inmóvil de Roberto Lafluf, que apenas atina a soltar u201cno tengo ideau201d. Se queda pensativo: u201cNosotros sabemos hacer campañasu201d. A su lado, Nicolás Martínez dice u201cDios proveeráu201d. Lo cierto es que Martínez tiene su vida armada cerca de los Lacalle (dice de sí mismo que es u201cel de los mandadosu201d), por lo que con certeza seguirá junto al ahora presidente electo. Lafluf tiene su empleo como publicitario, y confiesa que no se imagina trabajando en el gobierno. De todas formas, afirma: u201cLo único que me preocupa, en el buen sentido, es la imagen de Luisu201d. Luego bromean los dos: u201cAhora vamos a poner una consultora: servicios de campañau201d.

Alejandro Weinstein arriesga un poco más: u201cYo creo que sería pertinente que con relativa frecuencia la mesa continuaseu201d. Para él, u201ces un cable a tierra para el candidatou201d, capaz de decir u201cte quiero mucho, pero...u201d. u201cYo no digo que no tenga otros encuadres para escuchar lo mismo. Pero yo creo que la mesa chica, como actividad de esgrima en el buen sentido, sería bueno que continuaseu201d. Luego agrega que Lacalle Herrera, siendo presidente, mantuvo las investigaciones con cierta periodicidad.

Para esta nota se intentó conocer la opinión de Lacalle Pou al respecto, cuando aún no se sabía ganador. Consultado sobre si mantendrá a este equipo que, en buena medida, lo acompañó en los últimos siete años, se limitó a contestar: u201cSeguramente a varios de ellosu201d.

Ayer lunes, por primera vez en años el comando no se reunió por la mañana, aunque tenía previsto en la noche celebrar la victoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad