La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) resolvió actuar de oficio y estudiará el caso del periodista Sebastián Cabrera, editor de la sección Qué Pasa de El País, quien fue citado a declarar en una comisaría sin orden fiscal luego de la publicación de una nota de prensa.
Así lo confirmó la presidenta de la institución, Mariana Mota, a El País este lunes. "Se va a tramitar como denuncia", dijo, aunque será de oficio porque nadie presentó un escrito por este tema. No se estableció un plazo para expresarse al respecto.
Ya días atrás el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) consideró que la toma de declaración a Cabrera en una comisaría por el contenido de una nota "va en contra de los estándares internacionales sobre libertad de expresión", y sostuvo que lo ocurrido "resulta particularmente preocupante".
Cabrera publicó con su firma una nota el 7 de diciembre sobre Richard Tesore, el responsable de la ONG SOS Rescate Fauna Marina de Piriápolis. Pocos días después, fue contactado por la seccional de Piriápolis, desde donde le pidieron que fuera hasta allí a declarar. Luego, acordaron que probablemente se le tomaría declaración en Montevideo producto de una denuncia que se había hecho en su contra.
El 29 de diciembre, en dos momentos diferentes, llegaron tres policías a las oficinas del diario preguntando por Cabrera y diciendo que debía presentarse a declarar. Finalmente, concurrió junto a un abogado y allí fue consultado sobre elementos del artículo. Según se les informó, no existía orden fiscal para el interrogatorio, sino que la inquietud partió de la propia Policía.
El periplo fue narrado por el periodista en una crónica que se publicó el pasado 17 de enero. Recién días después de esta última nota se definió asignarle el caso —al menos temporariamente— al fiscal de feria, Sebastián Robles. Las fuentes confirmaron que previo al 17 de enero el caso no había sido asignado a ningún fiscal. Tras la publicación, enteraron a Robles por ser quien está de turno en el departamento de Maldonado.
Carmen Rodríguez Núñez, otra de las cinco integrantes del directorio de la Inddhh, adelantó en su cuenta de X su postura al respecto del caso y señaló que le parece "preocupante".
El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos decidió tomar el caso de oficio en la sesión anterior. A título personal lo sucedido me parece preocupante.
— Carmen Rodríguez Núñez (@dracsrodriguez) February 1, 2026
El directorio de la Inddhh lo completan Jimena Fernández Bonelli, Marcos Israel Cúneo y Juan Miguel Petit.