Cainfo se expresó sobre citación a periodista de El País a una comisaría: "Es particularmente preocupante"

Para la organización, este tipo de conductas pueden "generar un efecto inhibitorio sobre el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión".

Sede de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Fachada del edificio sede de la Jefatura de Policia de Montevideo, sobre la Av. Jose Pedro Varela en el barrio Mercado Modelo.
Foto: Juan Manuel Ramos / Archivo El País.

Redacción El País.
El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) consideró que la toma de declaración al periodista de El País Sebastián Cabrera en una comisaríapor el contenido de una nota "va en contra de los estándares internacionales sobre libertad de expresión". Y sostuvo que lo ocurrido "resulta particularmente preocupante".

El pronunciamiento se emitió este lunes, dos días después de que Cabrera publicara una crónica en El País detallando cómo fue el periplo. El 7 de diciembre firmó un artículo sobre Richard Tesore, el responsable de la ONG SOS Rescate Fauna Marina de Piriápolis. Pocos días después, fue contactado por la seccional de Piriápolis, desde donde le pidieron que fuera hasta allí a declarar. Luego, acordaron que probablemente se le tomaría declaración en Montevideo producto de una denuncia que se había hecho en su contra.

El 29 de diciembre, en dos momentos diferentes, llegaron tres policías a las oficinas del diario preguntando por Cabrera y diciendo que debía presentarse a declarar. Finalmente, concurrió junto a un abogado y fue consultado sobre elementos del artículo. Según se les informó, no existía orden fiscal para el interrogatorio, sino que la inquietud partió de la propia Policía.

"Cainfo advierte que acciones como la citación policial de periodistas por el contenido de sus notas pueden generar un efecto inhibitorio sobre el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. La posibilidad de ser convocado a declarar ante la Policía por publicaciones periodísticas, aun cuando no derive en una sanción, puede fomentar la autocensura y afectar el rol fundamental de la prensa en una sociedad democrática", expresó la organización en su comunicado.

A su vez, resaltaron que la citación a periodistas por eventuales investigaciones penales, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "solo pueden justificarse en situaciones excepcionales, como cuando se prueba la existencia de real malicia". A su vez, normativa nacional e internacional "obliga a extremar las garantías cuando están en juego expresiones vinculadas a asuntos de interés público y al ejercicio del periodismo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Libertad de Prensa

Te puede interesar