Publicidad

Inician las negociaciones en el Senado: en la coalición buscan cómo subir el salario a militares

“La necesidad de aumentar esos salarios más sumergidos es compartida”, dijo Adrián Peña y sostuvo que será un trabajo analizar de dónde sale el dinero.

Compartir esta noticia
Senadores de la coalición comenzarán a recibir varias delegaciones para escuchar sus pedidos.
Senadores de la coalición comenzarán a recibir a varias delegaciones para escuchar sus pedidos.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
Aún queda mucha tela que cortar en la Rendición de Cuentas, pero hay un tema que ya se lleva la atención en el Senado: la advertencia que hizo Cabildo Abierto a sus socios de la coalición de gobierno de que no votará el proyecto si no se contempla un aumento en $ 500 millones para salarios de los militares, entre otros rubros. No obstante, a priori es también una necesidad compartida por algunos integrantes del Partido Colorado y Partido Nacional, quienes ya están buscando una solución para los ingresos de la tropa, pese a que advierten que recién comienza el tratamiento de la iniciativa y deberán recibir a varias delegaciones por otros temas.

El Ministerio de Economía y Finanzas, de hecho, acudirá mañana a las 10:00 a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. De esa manera, se empezarán a mover con más fuerza los motores de las negociaciones para atender los pedidos que puedan surgir de las delegaciones hacia los senadores. El proyecto tuvo una intensa primera etapa en la Cámara de Diputados que se solucionó con el acuerdo del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, de discutir el reclamo de los cabildantes cuando sea el turno de los senadores.

Los $ 500 millones que había pedido Cabildo Abierto, además de aumentar los salarios en las Fuerzas Armadas y dar mayores compensaciones en Sanidad Militar, se pretende que sirva para financiar la atención en salud mental y adicciones dirigida al personal del Ministerio de Defensa.

“La necesidad de aumentar esos salarios más sumergidos es compartida”, señaló a El País el senador colorado de Ciudadanos, Adrián Peña. “Hay que analizar de dónde sale (el dinero). Será parte del trabajo (que se realizará en la comisión del Senado, además de) mantener equilibrios”, comentó. “Veremos cómo se da todo. Hay muchas delegaciones pidiendo audiencia, y habrá mucho para revisar” del proyecto que envió el Poder Ejecutivo y se trató en la Cámara de Diputados, indicó.

Para el líder de Ciudadanos será “importante el rol del Partido Colorado para articular soluciones, incluso con la oposición”. No tienen “pedido en concreto” en “términos generales” para la Rendición de Cuentas pero, por sí estarán “atentos a los cambios” que propongan los socios, agregó el colorado.

Por su parte, el senador blanco Sergio Botana señaló a El País que también comparte que hay que “corregir el rezago salarial que tiene los militares”, aunque reconoció que “no se va a poder hacer en su totalidad”. No obstante, consideró que, si no se hace “algo, cada vez van a quedar más lejos”. Y añadió: “No son los militares los culpables de cobrar poco, sino la distribución general del gasto”.

Compartimos la necesidad de subir esos salarios más sumergidos

También marcó que no solo es un reclamo de Cabildo Abierto sino que ha visto al ministro de Defensa (e integrante de su partido político), Javier García, “verbalizarlo”. Además de que todos son “conscientes” de la situación de estas remuneraciones, añadió el legislador.

Pero, tal como informó ayer El País, en filas nacionalistas hay cierta preocupación por conocer cuál será el margen que tendrán de recursos extras para poder negociar las diferentes demandas de los distintos partidos oficialistas, con el agravante de que esta es la última oportunidad que tiene el gobierno para incrementar gasto. En ese marco, el senador blanco Jorge Gandini conversará con las autoridades de Economía sobre cuál es el “espacio” que tendrán en materia de recursos extras para los intercambios con los demás partidos.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou señaló el miércoles: “Es parte de una negociación. No puede ser parte de ‘bueno, yo quiero esto, y es esto’”, dijo en referencia al reclamo de Cabildo. “Una cosa es lo que quiere Cabildo Abierto, ¿y qué es lo que quiere el Partido Colorado? ¿y qué quiere el Partido Independiente, Partido de la Gente y el Partido Nacional? Vamos a negociar entre todos a ver qué se puede mejorar”, agregó.

Por delante.

Botana, a su vez, hizo referencia a que quedan una “treintena de temas” por discutir “vinculadas al deporte, salud, incapacidad, vivienda, productividad”, ya que “suponen cambios sustantivos pero prácticamente no requieren recursos”, añadió en diálogo con El País.

Y es que se vienen semanas de intenso trabajo en la comisión del Senado. Después de recibir al equipo económico el martes, el miércoles concurrirá Presidencia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Al día siguiente, el jueves, irá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Corte Electoral, el Instituto Uruguayo de Meteorología y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Artículos sobre derechos de autores en medio de polémica

Dentro de los artículos sobre los que los senadores deberán resolver si se mantienen o no tal como vino del Poder Ejecutivo están los que modifican la ley de derecho de autor y que llevaron a que Spotify amenazara con que su negocio sería “inviable” si se aprueban. La empresa la envió una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, alertando que los cambios implicarían para la multinacional “pagos duplicados injustos”.

Después de que El País publicara esa misiva, la Sociedad de Gestión Colectiva de los Derechos de Intérpretes (Sudei) indicó que los cambios normativos que planteó el gobierno buscan “aggiornar” la ley “para que los derechos conexos de intérpretes generados en las plataformas digitales (Spotify, YouTube, Netflix, etc.) sean consagrados” mediante “mecanismos que permitan su aplicación”.

En concreto, el artículo 284 del proyecto de la Rendición de Cuentas que se aprobó en la Cámara de Diputados dice: “El intérprete de una obra literaria o musical tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, internet o redes digitales de cualquier tipo”.

La clave de la cuestión está en que la legislación actual contempla el derecho de los autores a recibir una retribución por la difusión y reproducción de sus piezas artísticas pero no así a los intérpretes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad