Publicidad

Oficialismo pide a Economía conocer cuál es el “espacio” para negociar Rendición de Cuentas entre sus socios

La posición firme de Cabildo Abierto para brindar $ 500 millones a las Fuerzas Armadas marcó la discusión; también hay dudas sobre otros artículos como los relacionados a los derechos de autor.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos
Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El debate por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas fue intenso en la Cámara de Representantes. Las exigencias de Cabildo Abierto pusieron en jaque la aprobación del texto por parte del oficialismo, hasta que el senador y líder cabildante, Guido Manini Ríos, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, acordaran que sus reclamos se discutirían luego en el Senado.

Esa etapa ya se inició y la postura de los cabildantes se volvió aún más tajante. Lisa y llanamente ya advirtieron que si no se contempla su solicitud de unos $ 500 millones para las Fuerzas Armadas, no darán su voto.

Es por eso que en filas nacionalistas hay cierta preocupación por conocer cuál será el margen que tendrán de recursos extras para poder negociar las diferentes demandas de los distintos partidos oficialistas, con el agravante de que esta es la última oportunidad que tiene el gobierno para incrementar gasto.

El próximo martes el Ministerio de Economía y Finanzas acudirá a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Y para adelantar el proceso de negociación con sus socios, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini está en conversaciones para relevar cuáles son los planteos concretos de los demás integrantes del oficialismo, dijeron fuentes políticas.

El senador nacionalista conversará con las autoridades de Economía sobre cuál es el “espacio” que tendrán en materia de recursos extras para los intercambios con los demás partidos.

Este es, precisamente, el proceso que en filas nacionalistas entienden fue lo que acordó Delgado con Manini: “discutir” la propuesta y no una garantía expresa de que los fondos serán asignados. De la reunión con Manini Ríos, el senador Guillermo Domenech dijo días atrás haber salido con una certeza: “Vamos a pelear por un aumento razonable para los soldados”. Y mencionó que se incrementará entre $ 500 y $ 1.000 mensuales para cada funcionario.

El reclamo de los cabildantes, que suma unos $ 500 millones, se pretende destinar a incrementar salarios en las Fuerzas Armadas, mayores compensaciones en Sanidad Militar y recursos para financiar la atención en salud mental y adicciones para el personal del Ministerio de Defensa.

Además, hay otros artículos que a pesar de haber sido aprobados en la Cámara de Representantes han generado polémica y diversos cuestionamientos, lo que instaló la duda sobre cuál será su tratamiento en el Senado y si existe la posibilidad de reverlos. Dos de ellos, los que causaron mayor debate en los últimos días, fueron los que modifican la ley de derecho de autor y que llevaron a que Spotify amenazara con que su negocio sería “inviable” si se aprueban.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad