Publicidad

Sociedad de Intérpretes dice que con cambios legales Spotify no pagaría más, solo alteraría reparto de dinero

La plataforma envió al gobierno una carta semanas atrás advirtiendo que si se aprueban modificaciones previstas en la Rendición de Cuentas, su negocio en el país se volvería “inviable”.

Compartir esta noticia
Spotify. Foto: AFP
Spotify.
Foto: AFP

La advertencia enviada por la plataforma Spotify al gobierno solicitando que deje sin efecto dos artículos de la Rendición de Cuentas porque de aprobarse su presencia en Uruguay se volvería un “negocio inviable” generó reacciones en los actores locales.

La Sociedad de Gestión Colectiva de los Derechos de Intérpretes (Sudei) salió al cruce de la polémica y aseguró que los cambios normativos que planteó el gobierno buscan “aggiornar” la ley “para que los derechos conexos de intérpretes generados en las plataformas digitales (Spotify, YouTube, Netflix, etc.) sean consagrados” mediante "mecanismos que permitan su aplicación”.

La respuesta de Sudei se da luego de que el pasado martes El País informara que Spotify envió una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, alertando que los cambios implicarían para la multinacional “pagos duplicados injustos”.

La advertencia se dio a partir de que el texto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento incluyera en sus artículos 284 y 285 modificaciones a la ley de derechos de autor. En especial el primero de ellos, donde se agregó internet y las redes sociales como otros de los formatos por los cuales cuando se reproduzca música su intérprete tiene derecho a recibir una retribución.

En el segundo se incorpora que “los acuerdos que celebren autores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores y guionistas respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones audiovisuales generan, en todos los casos, el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”.

Sin embargo, para Sudei a partir de la inclusión de las plataformas el “nuevo modelo de negocios rompió el equilibrio existente entre los integrantes” y dejó “a artistas, intérpretes y ejecutantes en una situación de gran perjuicio y por tanto de vulnerabilidad en cuanto al pago de sus regalías”, según indica en un comunicado al que accedió El País.

Spotify
Spotify.
Foto: Estefanía Leal

“Actualmente, en nuestro país, los usos de la música en plataformas digitales, correspondientes a Intérpretes y Productores musicales, son cobrados exclusivamente por los productores musicales, no así por los Intérpretes generándose una situación de inequidad y falta de justicia. Sudei entiende que corresponde corregir esta situación para que sus socios tengan legalmente reconocido su derecho tan postergado desde el inicio de la nueva modalidad de la industria en la era digital”, sostiene la sociedad en el comunicado.

Y agrega: “No se trata de un tema político sino de estricta justicia que se comprenda el nuevo formato de la industria musical en la era digital, en el cual un colectivo de artistas indefensos y de gran vulnerabilidad económica, no están contemplados”.

La queja de Spotify y los pagos

En la misiva remitida al conocerse el proyecto de ley enviado por el gobierno, Spotify advirtió que los cambios propuestos a la ley 9.739, la normativa que regula los derechos de autor, implicarían “un pago obligatorio adicional de los servicios de música” que se sumarían a los “miles de millones de pesos” que la empresa dijo ya estar pagando a discográficas y autores, lo que, en su opinión, “afectaría severamente la capacidad de invertir y brindar servicios a precios razonables para los consumidores”.

“Estos cambios alterarían sustancialmente el entorno comercial de la música grabada e interferiría con la contratación privada. Pedir a las plataformas de streaming que paguen dos veces por el mismo contenido que ya ha sido licenciado por sellos discográficos resultará en pagos por duplicado injustos”, afirmó Spotify en la carta.

Sin embargo, para Sudei “las plataformas digitales no pagarán más de lo que pagan actualmente” porque se trata “solamente de una redistribución administrativa entre productores de fonogramas e intérpretes”. Y explica que los cambios normativos permitirán que las plataformas digitales, que hoy tienen contratos con autores y con productores, sumen un tercer vínculo con los intérpretes, pero, asegura Sudei, “el pago de estos derechos va a surgir de una redistribución administrativa entre productores e intérpretes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Spotifyrendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad