El verano es propicio para reuniones de dirigentes, casi siempre asados, en los clásicos lugares de descanso, en los que se cocinan acuerdos y, a veces, se trata de zurcir heridas. Los herreristas ya se preparan para su clásico encuentro anual en La Paloma, a realizarse el 24 de enero. Esperan la asistencia de 200 dirigentes, entre los que uno que no pasará desapercibido: el senador Martín Lema, quien está conformando su propio sector y, tanto él como el Herrerismo, han mostrado cercanía.
La idea del encuentro -indicó a El País el líder del Herrerismo, Luis Alberto Heber- es mirar hacia adelante con la definición de las líneas de acción que se tomarán este año dado que se saldó la etapa de la autocrítica. En la misma línea, el diputado Juan Martín Rodríguez dijo que se cierra un año muy importante por lo que, por un lado, habrá una evaluación del primero tramo del gobierno del Frente Amplio y, por el otro, se va a disponer la actitud del sector.
Una de las ideas es que la reunión pueda servir de disparador para aterrizar y presentar al presidente Yamandú Orsi el 2 de marzo una serie de propuestas para llevar adelante, indicó Rodríguez, y añadió que se van a identificar los temas que se apoyan -como el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur- y se seguirán marcando de cerca las acciones del gobierno.
Uno de los que concurrirá será Lema, quien está en los aprontes de la creación un proyecto político después de apartarse de Aire Fresco. Lo que sucedió en 2025, en pocas palabras, fue el desprendimiento de una de las corrientes del sector, cuyo referente hoy es Álvaro Delgado.
La cercanía entre Lema y el Herrerismo viene desde hace años pero hubo algunas pistas de simpatía que en el último tiempo despertaron la inquietud de los blancos. Una de esas señales se dio en agosto cuando el senador concurrió a una asamblea de la Lista 71. Encuentro en el que el diputado Rodríguez le pidió que asumiera la presidencia de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional y el senador Luis Alberto Heber lo destacó como “figura emergente”.
Desde hace tiempo que se deja abierta la puerta para que pueda haber una alianza entre el nuevo sector -aún sin nombre- y el Herrerismo, aunque aún no se define con cuáles mecanismos y siempre se aclara que es bajo el indiscutido liderazgo del expresidente Luis Lacalle Pou.
En el marco del encuentro de La Paloma, Heber indicó a El País que se trata de un “sector cercano” con el que se vienen “coordinando acciones”. Por su parte, Rodríguez señaló que la “afinidad” con este nuevo proyecto político y marcó como “relevante” la presencia de Lema el próximo 25 de enero. Al mismo tiempo, consideró que “aún no es momento de anunciar nada” aunque sí “mostrar una cercanía”. Y remató: “Más adelante se verá si habrá un anuncio”.
Algunos de los nombres de dirigentes que ya integran el nuevo sector -de los que son públicos, dado que otros optan aún por la cautela- son el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, los diputados José Luis Satdjian y Juan José Olaizola, y el exministro del Interior Nicolás Martinelli.
El primer encuentro público se realizó en octubre, en el que marcaron su perfil. En un salón en el barrio Cordón, hicieron hincapié en que querían volver a gobernar en 2030 y resaltaron la figura de Luis Lacalle Pou. Ese día se marcó que lo importante era mirar hacia adelante -“no venimos a hacer autopsias ni a degollar a nadie”, indicó el intendente de Rocha, Umpiérrez-, y que la mirada estaba en las próximas elecciones -“la pregunta correcta no es por qué (este nuevo proyecto) sino para qué: para volver a gobernar”, señaló el diputado Satdjian.
Por su parte, Olaizola señaló: “Necesitamos que la gente que venga esté convencida. Acá nadie va a venir presionado sino que va a venir contento”.