El Partido Nacional apuntó a Negro en congreso Herrerista; Heber llamó a no votar presupuesto tras cambios en el Senado

Pablo Abdala también criticó al ministro, y sostuvo que el gobierno no presentó ideas en seguridad, sino que se vale de las de los partidos de la oposición.

Imagen WhatsApp Image 2025-12-06 at 19.07.25.jpg
Congreso. Herrerismo se reunió y Heber criticó a Negro.
Foto: prensa Herrerismo.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, participó ayer del Congreso Nacional del Herrerismo y allí apuntó al ministro del Interior, Carlos Negro. “Yo pensé que el plan de seguridad estaba hecho antes de la elección”, apuntó el excandidato a la Presidencia en rueda de prensa.

Delgado remarcó que el Partido Nacional está concurriendo a la convocatoria del ministro para aportar ideas, aunque ve con sorpresa que todo sea “para un plan que se va a elaborar para el año que viene, que entrará a regir a partir del 2026 y parte en el 2027”. En tanto, lamentó que luego de que su partido presentara una serie de propuestas, la respuesta de Negro fuera “soberbia” al decir que “son ideas que no sirven para nada y que en realidad son una mini LUC”. “Hay algo peor que tener ideas buenas o malas, que cada uno puede calificarlas, que es no tener ideas. Es lo que está pasando con este ministro del Interior y con este gobierno en materia de seguridad pública”, dijo.

En tanto, Luis Alberto Heber, exministro del Interior, que destacó la existencia del Herrerismo por más de 100 años, algo que dijo responde a haber podido “aggiornarse a los tiempos nuevos”, dijo en cuanto a Negro que “es un diálogo bastante extraño (el convocado por la administración Yamandú Orsi), porque damos nuestra opinión y el gobierno no da su opinión”.

“Un ministro que en lugar de contestarnos en la mesa de diálogo, nos contesta por la prensa. Intenta denostar y minimizar medidas que para nosotros son buenas para darle más seguridad al pueblo”, dijo el extitular de la cartera de Interior.

Heber también adelantó que el Herrerismo no votará el Presupuesto en Diputados, luego de que se realizaran algunos cambios en el Senado, algo que espera que acompañe todo el Partido Nacional.

En tanto, el diputado nacionalista, y exsubsecretario del Interior en el gobierno de Luis Lacalle Pou, Pablo Abdala, escribió ayer sobre este tema en la red social X: “El lunes, en Torre Ejecutiva, el gobierno intentará trasmitir que hay estrategia o plan de seguridad. Y no los hay, ni siquiera en ciernes. Van a presentar una recopilación de propuestas que hicieron otros, porque las del gobierno no se conocen. Las del Partido Nacional fueron descalificadas antes de ser analizadas. Es tal el desconcierto que desprecian los planteos más represivos, pero el presidente -aclaraciones posteriores aparte- dice que el modelo Bukele es interesante. Todo a la vez”.

Enfoques

“Uruguay atraviesa un punto de inflexión en materia de seguridad”. Así lo aseguró el ministro Negro días atrás en el Parlamento, donde se refirió a la dimensión del crimen organizado a nivel local y regional.

El jerarca relató que están en un “proceso muy avanzado” en el proyecto de ley para la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y consideró ante los legisladores que el país “debería valorar la creación de una fiscalía con foco en los delitos dentro de la cárcel”.

El ministro indicó que la criminalidad “se ha vuelto más violenta, más compleja y más conectada con los mercados ilegales regionales” en las últimas décadas. Hizo la salvedad, al mismo tiempo, de que Uruguay continúa “siendo un país con instituciones fuertes y bajos niveles de corrupción”.

“El crimen organizado en América Latina, y también en Uruguay, es un fenómeno extremadamente variado: desde clanes familiares y pandillas locales, como puede ser el caso hoy de nuestro Uruguay, hasta bandas de alcance regional y redes transnacionales asociadas a economías ilícitas globales”, continuó en el Parlamento.

En el combate al crimen organizado se debe “reconocer” -aseguró el titular de Interior- el “fracaso de los enfoques tradicionales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar