Mesa de coordinación de la coalición: el “mensaje central”, la ausencia de Cabildo y la previsión para 2029

Tras el encuentro, Delgado, Ojeda y Mieres coincidieron en la necesidad de articular a los partidos opositores. Aseguraron que no se habló “ningún tema electoral”.

Reunión de dirigentes de la coalición.
Reunión de dirigentes de la coalición.
Foto: Natalia Rovira.

Redacción El País
Los partidos de la coalición republicana se reunieron este jueves con el objetivo de articular una mesa de coordinación política entre el Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Partido Independiente (PI).

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede del PI, duró aproximadamente una hora. Estuvieron el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, el presidente del directorio blanco, Álvaro Delgado, y el secretario general del PC, Andrés Ojeda.

También participaron quienes integrarán la mesa de coordinación (tres por partido): el senador Javier García (líder de Espacio 40) y el exsenador Luis Alberto Heber (líder del Herrerismo), por el PN; el senador Robert Silva (por Crece) y el senador Tabaré Viera (por Vamos Uruguay), por el PC; y por el PI, Omar Rodríguez, presidente del partido, y el diputado Gerardo Sotelo.

“Hemos tenido una reunión muy a fondo de los partidos que integramos la coalición republicana, sobre lo que significa esta experiencia que viene desde hace ya unos cuantos años, desde el 2019 a la fecha. La coalición republicana ha tenido una constante en su identidad y en su funcionamiento, y este ámbito va a ser un ámbito que va a funcionar de manera periódica, para analizar los grandes temas del país, para intercambiar posiciones, sin perjuicio de que, por supuesto, cada partido mantiene su identidad, sus ideas, sus historias, sus tradiciones”, aseguró Mieres al finalizar la reunión en conferencia de prensa.

El exministro de Trabajo afirmó que la “guía” debe ser el programa firmado por todos los partidos de la coalición en noviembre de 2024, previo al balotaje. También indicó que se repetirá un encuentro de estas características “en los próximos meses”.

Por su parte, Delgado destacó la necesidad de instalar un ámbito de coordinación política: “Se había reclamado un espacio de coordinación y lo que empezamos haciendo es el principio, que es una coordinación parlamentaria”.

“Para nosotros es clave esta instancia de coordinación, de administración de cuáles son las visiones, incluso dentro de cada partido, para llevar posiciones comunes. Nos parece fundamental. Y queríamos hacerlo antes de terminar el año, darle un mensaje a la gente que la coalición existe, que la coalición vive, que hay coalición”, agregó.

En esa línea, el exsecretario de Presidencia dijo que en 2026 definirán “posiciones firmes sobre algunos temas de coyuntura o de estrategia a largo plazo, que tienen que ver con visiones comunes de estos tres partidos sobre el futuro”.

Ojeda, en tanto, sostuvo que el “mensaje central” de la reunión es que “hay coalición” y acotó que no se habló “de ningún tema electoral”. “Lo electoral es operativo y es para más adelante. Lo que tenemos que tener es justamente un mensaje político claro de la ciudadanía, que es que hay coalición, porque hay un grupo de partidos políticos que, manteniendo su identidad, tienen ideas y programas que los unen”, comentó.

Además, si bien expresó que están “bien lejos de la próxima campaña”, adelantó que irán a un eventual próximo balotaje “seguramente, en el esquema que sea, en coalición”. “Si nos toca gobernar, gobernaremos en coalición”, remarcó.

La relación con Cabildo

Por otro lado, el senador colorado se refirió a la ausencia de Cabildo Abierto [CA] en la reunión, teniendo en cuenta que el partido liderado por Guido Manini Ríos integró la coalición de gobierno liderada por Luis Lacalle Pou (2020-2025). Afirmó que existe “la mejor relación personal y política”, con un diálogo que “está completamente abierto” con CA, que “ha tenido una estrategia política y electoral absolutamente respetable”.

“Cabildo Abierto ya se ha expresado sobre este tema y han sido claros, y nosotros también. Cabildo Abierto tiene la puerta abierta de esta coalición de par en par las 24 horas del día. De hecho, ellos mismos han sido claros al decir ‘por ahora no, el tiempo dirá’. A partir de que Cabildo se pronunció y que por ahora no iba a participar, obviamente no los vamos a estar invitando todos los días a algo que nos dijo que no iba a participar”, puntualizó Ojeda.

A su vez, descartó que lo conversado en la reunión "obligue" a los partidos a adoptar determinadas posturas, sino que cada uno mantiene su “identidad”: “Esto quiere decir que empezamos a caminar juntos en las cosas de fondo y a discutir e incluso a administrar colectivamente los disensos. Que esto es muy importante. Si hay discrepancias, se conversan acá y después cada uno toma sus decisiones”, sostuvo.

Además, Mieres también negó que en la reunión se haya planteado realizar una autocrítica, como la que se ha divulgado del Partido Nacional en la última semana. “El sentido de esta reunión es mirar para adelante y ver por dónde van los caminos de confluencia para llevar propuestas que tienen que ver con el país”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar