Los partidos de la coalición republicana se reunirán este jueves a las 10:30 horas en la sede del Partido Independiente (PI). Allí asistirán Álvaro Delgado, presidente del directorio del Partido Nacional (PN), y Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado (PC).
El líder del PI, Pablo Mieres, indicó a El País como serán las características de este encuentro, que tiene como principal objetivo “instalar una mesa de coordinación política” de la oposición, sin Cabildo Abierto (que fue socio de la coalición en el pasado gobierno de Luis Lacalle Pou) y sin Identidad Soberana (el partido liderado por Gustavo Salle, y que también cuenta con representación parlamentaria).
“La idea es que se integre por tres representantes de cada uno de los partidos y que tenga como tema la coordinación en términos políticos más generales, más allá de la coordinación parlamentaria que tiene su propio ámbito. Nosotros creemos que hay que dar señales claras de que se va construyendo un proyecto alternativo, sin duda que manteniendo cada partido su identidad, sus ideas, sus propuestas”, explicó el exministro de Trabajo y Seguridad Social.
En esa línea, enfatizó que “es necesario generar un ámbito en donde se intercambien posiciones, ideas y se afinen entendimientos” para “llevar adelante una estrategia común”.
Cada partido deberá elegir a tres representantes para integrar esta mesa de coordinación. Según supo El País, por el Partido Nacional, serán Delgado, el senador Javier García (líder de Espacio 40) y el exsenador Luis Alberto Heber (líder del Herrerismo). En el caso del PI, estos lugares los ocuparán Mieres, Omar Rodríguez, presidente del partido, y el diputado Gerardo Sotelo. Por los colorados, en tanto, irán Ojeda, Robert Silva (por Crece) y Tabaré Viera (por Vamos Uruguay).
En principio, la idea es que esta mesa se instale de forma indefinida y tenga cierta frecuencia de encuentros, detalles que se conversarán en la instancia de este jueves. Además, la sede de las reuniones también rotará.
“Creo que es una señal muy importante. Es una señal que responde a una necesidad que se iba generando y que demoró más tiempo del previsto, entre otras cosas, porque durante un tiempo de este año estaba la duda de qué partidos definitivamente estábamos dispuestos a avanzar en clave de coalición. Eso quedó resuelto hace relativamente poco”, afirmó Mieres.
El líder del Partido Independiente, además, señaló que, si bien hay un “normal y muy buen vínculo”, Cabildo Abierto (CA) “tiene una postura estratégica distinta” con respecto a integrar la coalición opositora.
“Se ha manifestado con claridad que ellos no ven la necesidad de coordinar en coalición en esta etapa y tienen todo el derecho de supuesto, es muy respetable. En definitiva, es lo que también habilitó resolver qué partidos integramos en la coalición y cuáles no. Después el tiempo dirá, pero por ahora es así”, expresó.
Por su parte, Ojeda aseguró a El País que “lo importante es dejar instalado el espacio de coordinación coalición a nivel de los partidos políticos”, como una “señal clara de rumbo conjunto hacia lo que se viene”.
“Obviamente, así como la coordinación parlamentaria, no es un espacio vinculante, es un espacio de organización. Yo, la noche del balotaje, reclamé este espacio. El paso siguiente era empezar con algún tipo de orgánica de la coalición y creo que este es el primer paso: instalar una coordinación de los partidos que integramos la coalición. Conversar los temas, para organizarnos y para pensar en conjunto”, expresó.
Con respecto al vínculo con CA, el senador y secretario general de los colorados sostuvo que “la relación está bien” y no tienen “ningún problema”.
“A nivel personal, al menos, tengo la mejor relación con ellos, con todos, y pretendo seguir manteniendo la mejor relación humana posible. Primero, porque tengo una responsabilidad institucional. Como secretario general de un partido tengo que llevarme bien con la mayoría. En la medida de lo posible, me tengo que llevar bien con todos los demás líderes partidarios. Sin perjuicio de que ellos no van mañana, la puerta está abierta, y ellos lo saben”, afirmó.
Delgado declinó hacer declaraciones previas a la reunión. García, en tanto, señaló a El País que “es una reunión importante porque inicia un camino que se complementa con lo hecho a nivel parlamentario”, ya que “hace tres meses atrás se instaló una coordinación parlamentaria de la coalición republicana y ahora se instala la coordinación política”.
Según el exministro de Defensa, ambas instancias “tienen un mismo fin, que es darle institucionalidad a la coalición”. “La coalición es una arquitectura política muy joven, que tiene seis años de vigencia. Se instaló para el balotaje de 2019 y la verdad que en el gobierno, con todas las circunstancia que hubo, tuvimos un funcionamiento en el que diferentes integrantes de la coalición reclamaron buscar una instancia de institucionalización. Esto va dando respuesta a una necesidad compartida”
Además, puntualizó que una posibilidad futura podría ser instalar un ámbito común “a nivel técnico”, en referencia a los equipos asesores de los partidos en distintas áreas.
Consultado también sobre el vínculo con el partido liderado por Guido Manini Ríos, García dijo que es de “diálogo”, tanto en términos parlamentarios como políticos. “Cabildo dijo que no integraba la coalición, pero eso no quiere decir que no haya un diálogo. Es muy dinámica la vida política. Integramos la coalición de gobierno, Cabildo toma su decisión por ahora, y señálese ese ‘por ahora’ como dijo el propio general Manini en su momento. Cada partido fija sus tiempos y tiene total libertad de fijar los tiempos que crea oportunos y mejores”, opinó.
Precedente
Durante el gobierno de coalición liderado por Lacalle Pou se manejó en varias oportunidades la posibilidad de instalar un ámbito de coordinación, lo que finalmente no sucedió. Desde 2020, el PC y CA reclamaron la necesidad de generar ese espacio, pero se encontraron con la negativa del presidente blanco y del PI. En cambio, Lacalle Pou negoció mayoritariamente por separado con los partidos socios.
De hecho, a fines de 2023, Delgado aseguró a El País que, en caso de un gobierno liderado por él, tendría una instancia “estable” de coordinación con sus socios.
“Para el próximo gobierno, que ojalá me toque encabezar, vamos a tener una estructura diferente de la coalición. Porque esta etapa de maduración nos hace ver con introspectiva que tenemos que pasar a un nuevo escalón, con una mayor coordinación colectiva, más estable. Y es un desafío que yo lo voy a plantear”, dijo por entonces.