Jorge Díaz dijo que el proyecto para crear el Ministerio de Justicia está pronto y "en manos del presidente"

El prosecretario de la Presidencia explicó que el texto todavía "requiere algunas correcciones técnicas vinculadas a aprobaciones realizadas en la última ley de Presupuesto".

El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, dialoga con el presidente de la República, Yamandú Orsi.
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, dialoga con el presidente de la República, Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz, afirmó que el proyecto para la creación del Ministerio de Justicia está actualmente "en manos del presidente de la República" Yamandú Orsi y que será el mandatario quien tome la decisión política final sobre su envío al Parlamento.

En declaraciones al programa Arriba Gente de Canal 10, Díaz explicó que el texto "requiere algunas correcciones técnicas vinculadas a aprobaciones realizadas en la última ley de Presupuesto", aunque aclaró que se trata de "ajustes menores".

Según relató, le sugirió al presidente que el proyecto no fuera incluido dentro del trámite presupuestal, postura que fue compartida y respaldada por el jefe de Estado. En ese sentido, indicó que ambos acordaron que la iniciativa sería remitida una vez finalizado el proceso presupuestal. No obstante, estimó que difícilmente ocurra antes de fin de año y que "lo más probable es que el envío se concrete a comienzos del próximo año".

Díaz subrayó que la creación de nuevos ministerios en Uruguay "no se realiza mediante leyes presupuestales", sino a través de normas específicas, como ocurrió con el Ministerio de Ambiente o el Ministerio de Desarrollo Social, este último "creado por una ley de urgente consideración". En esos casos, explicó, "primero se asignan recursos y luego esa asignación se formaliza en las rendiciones de cuentas".

Jorge Díaz y Yamandú Orsi.
Jorge Díaz y Yamandú Orsi. Foto: Ignacio Sánchez.

Impacto presupuestal

Respecto al impacto presupuestal del nuevo ministerio, sostuvo que, tal como está planteado el proyecto del Poder Ejecutivo, la asignación de recursos sería reducida, ya que "el organismo absorbería estructuras que ya existen y cuentan con su propio presupuesto". En cualquier caso, remarcó que "el proyecto deberá ser discutido en el Parlamento y que allí se definirá si se aprueba o no".

El prosecretario también defendió la oportunidad política de la iniciativa y se mostró crítico frente a los cuestionamientos actuales. “Me resisto a creer que una idea que antes de las elecciones todos los partidos consideraban buena ahora sea mala”, afirmó. Agregó que, "de aprobarse en este período, el Ministerio de Justicia sería encabezado por un ministro o ministra del Frente Amplio", pero recordó que "en el próximo período de gobierno el titular dependerá del partido que resulte electo".

Finalmente, Díaz descartó cualquier aspiración personal al cargo y aclaró que "no es candidato" a ministro de Justicia. A su juicio, el diseño institucional ideal debería contemplar la coexistencia de un fiscal de Corte y un ministro de Justicia, cada uno con roles claramente definidos dentro del sistema.

Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia.
Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia.
Foto: Ignacio Sánchez

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge DíazYamandú Orsi

Te puede interesar