Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia, fue consultado este lunes por su opinión sobre la fiscal subrogante de Corte, Mónica Ferrero, de quien tiempo atrás dijo que su nombre “no está sobre la mesa” para convertirse en titular. “Si estuviera su nombre sobre la mesa ya la habríamos propuesto”, respondió enfático.
Semanas atrás, el presidente de la República, Yamandú Orsi, afirmó que Ferrero era la persona adecuada para conducir la Fiscalía "en este período". "Es nuestra fiscal de Corte; si nosotros no estuviéramos de acuerdo, hubiésemos hecho algo al respecto", dijo en diálogo con Desayunos Búsqueda.
A propósito de esta afirmación del mandatario, Díaz apuntó este lunes que “el que decide es el presidente”. “El prosecretario lo único que puede dar es su opinión”, agregó en diálogo con Desayunos informales (Canal 12).
Consultado por si su opinión sobre Mónica Ferrero es negativa, Díaz fue contundente: “Yo entiendo que hay que buscar un nombre de consenso y la doctora Ferrero hoy no es un nombre de consenso”.
La posición del Frente Amplio respecto a Mónica Ferrero
"Nosotros no hemos tomado ninguna posición", sostuvo semanas atrás el senador socialista Gustavo González, ante la consulta de El País sobre el pronunciamiento de Orsi en respaldo a Ferrero. "No lo discutimos", añadió.
Sin embargo, en filas del FA reconocen que el acuerdo con la oposición está tan lejano en este momento —ya que la oposición está prácticamente abroquelada ante la figura de Ferrero— que algunos senadores visualizan a la jerarca en ese puesto durante todo el período.
"Por edad, puede estar todo el quinquenio, y la única posibilidad que tenemos es si hubiera algún tipo de negociación, pero francamente no vemos ninguna posibilidad", señaló a El País otro senador de la coalición de izquierda, que agregó: "Nadie está moviendo ninguna ficha por el momento, por lo que lo que no está planteada ninguna posibilidad de acuerdo".