Publicidad

Heber sobre chats entre Maciel y Ache: "No les dijimos a los legisladores lo que nos pareció irrelevante"

"Hoy con el diario del lunes podríamos decir que fue un error de apreciación", admitió el exministro del Interior y defendió el actuar de Guillermo Maciel.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber llega a declarar en Fiscalía por el pasaporte otorgado a Sebastián Marset.
Luis Alberto Heber
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El ahora senador por el Partido Nacional y antes ministro del Interior Luis Alberto Heber insistió en que "no hubo ocultamiento al Parlamento" durante la interpelación por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

La tormenta política que derivó en su renuncia se inició tras difundirse en la prensa una conversación que la exvicecanciller Carolina Ache presentó ante la Fiscalía. En esa grabación, se la oye hablar con Francisco Bustillo, entonces ministro de Relaciones Exteriores, quien le sugiere "perder" su celular antes que entregarlo para la investigación. Lo que motivaba esta sugerencia era una conversación que Ache había mantenido con el exsubsecretario del Interior Guillermo Maciel que da cuenta de que ambos estaban al tanto de la peligrosidad del narcotraficante previo a la entrega del documento.

En cambio, Heber dijo este jueves en Desayunos Informales (Canal 12) que si durante la interpelación en el Parlamento no se mostraron tales chats fue porque los encontraban irrelevantes.

"La forma, lo que le dice a Maciel a Carolina Ache es para que apure, le está diciendo, con buen criterio, que ojo, que es una persona peligrosa, que es un narco peligroso. Para que se ocupe, para que nos dé la información", dijo e insistió en que entonces su cartera no estaba investigando a Marset porque no tenía denuncias en su contra en el país.

"No les dijimos a los senadores lo que nos pareció irrelevante: el contenido" del chat. "Hoy con el diario del lunes podríamos decir que fue un error de apreciación", admitió el ahora senador.

Por otra parte, comentó que le pareció "horrible" que Ache "haya grabado una conversación de carácter personal".

Caso Penadés

En más de una ocasión, Heber fue cuestionado por respaldar al exsenador Gustavo Penadés, ahora imputado y en prisión preventiva por 22 delitos sexuales a menores. Consultado ahora sobre su postura, explicó que su primera declaración fue en apoyo a una denuncia por difamación que el exsenador había dicho que haría.

"Quizás el arrepentimiento es haber creído que Penadés iba a hacer la denuncia por difamación, y me apuré a decir que él iba a hacer esa denuncia y no la hizo", respondió Heber e insistió en que se trata de un tema "doloroso" que ha afectado a la familia del imputado y a sus allegados. "Gente a su alrededor está complicada en la Justicia", añadió.

Aseguró, además, haber perdido contacto con Penadés desde el momento en que fue imputado. "Los amigos no lo reconocemos", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad