Publicidad

Caso Penadés: Ministerio del Interior investiga a otro agente por "corrupción"

Integraba el equipo de investigaciones carcelarias; durante dos años indagó a Sebastián Mastropierro.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
El exsenador Gustavo Penadés ingresa a declarar ante la fiscal Alicia Ghione.
Foto: Leonardo Mainé

El funcionario policial Federico Rodríguez es investigado mediante un sumario del Ministerio del Interior por haber incurrido presuntamente en corrupción y falta de probidad, según dijeron a El País fuentes del caso.

Rodríguez era la mano derecha del comisario Carlos Tarocco, exdirector del ex Comcar y de la Oficina de Información Táctica (OIT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Tarocco hoy está preso en la cárcel de Cañitas (Río Negro) tras ser formalizado por la Justicia por los delitos de cohecho calificado y reiterados delitos de revelaciones de secretos.

Ambos delitos agravados por su condición de agente policial, como establece la Ley Anticorrupción (17.060). El exjerarca policial era investigado por ser parte de los funcionarios públicos involucrados en el intento de entorpecimiento del caso Penadés. Como medida cautelar se dispuso prisión preventiva hasta el 15 de febrero de 2024.

Buscar identidades

En una investigación de urgencia realizada en la cartera surgió que Tarocco ordenó a Rodríguez reunirse con uno de los denunciantes del exsenador blanco Gustavo Penadés. Se trataba del exrecluso Sebastián Mastropierro. El objetivo del encuentro era poder identificar a los demás denunciantes de Penadés, en el expediente investigado por la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, y su equipo integrado por las fiscales adscriptas, María José Brisco, Fulvia Favretto y Mariana Bentancor.

Según la fuente, el sumariante constató que se habría ingresado a los sistemas del Ministerio del Interior para obtener información de los denunciantes en el caso Penadés.

Un operador penitenciario testificó en el Ministerio del Interior que su función es recabar información de grupos y bandas delictivas y diagramar en el “sistema I2” (una herramienta de IBM que integra plataformas de la cartera como sistema de denuncias, sistema de gestión policial, Guardián, que permite el cruzamiento de datos).

Señaló haber usado las fichas del diagrama que tenía en el centro la foto y ficha de Mastropierro con flechas hacia otras personas, algunas de ellas podrían ser víctimas que denunciaron a Penadés ante la fiscal Ghione.

En el sumario, el operador penitenciario sostuvo que se realizó dicho diagrama sobre Mastropierro y sus vínculos. Y agregó que el policía Federico Rodríguez le brindó información para elaborar el diagrama por orden de Tarocco.

Según la fuente, el operador penitenciario declaró que es posible que ese diagrama haya sido extraído por Rodríguez y entregado a Tarocco. Agregó que ese documento no lo extrajo él aunque reconoció que le había enseñado a Rodríguez cómo hacerlo. Luego, dijo que no recordaba si la orden de realizar ese diagrama provino de Tarocco.

Al finalizar su declaración, el operador sostuvo que el diagrama estaba relacionado con el posible abuso y explotación de menores y que en él había personas con y sin antecedentes penales.

Por su parte, el agente Federico Rodríguez declaró que no recordaba si se hizo un diagrama con información sobre Mastropierro y agregó que lo que se trataba de investigar era un delito de estafa cometido desde que Mastropierro estaba preso.

Luego Rodríguez señaló que la información para armar el diagrama sobre los vínculos de Mastropierro se recabó a partir de setiembre de 2021 y que el diagrama se elaboró entre junio y julio de este año.

Con respecto a quién extrajo el diagrama del sistema informático de la Policía, Rodríguez declaró que desconocía quién lo hizo y rechazó que fuera él porque, aseguró, no tiene usuario ni clave de acceso al “Sistema I2”. Agregó que quien maneja ese sistema de información era el operador penitenciario que lo nombró. Sí reconoció haber recibido órdenes de Tarocco para reunirse con Mastropierro y ambos se encontraron tres veces este año.

El instructor advirtió que Rodríguez utilizó sistemas del Ministerio del Interior para realizar búsquedas de “datos particulares” de Mastropierro, que ya no se encontraba pre-so, y de personas que no fueron identificadas “sin tener órdenes judiciales para realizarlas”.

Según la fuente, Rodríguez podría haber “vulnerado principios” del estado policial como ser respetar la normativa vigente, actuar con falta de dedicación, profesionalismo y responsabilidad, actuar con mala fe, falta de rectitud y haber incurrido en corrupción (abuso del poder público para provecho propio o de un tercero”.

Además

Investigan pesquisas de agente a personas

El sumario, ordenado por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, deberá constatar si el agente Federico Rodríguez presuntamente utilizó sistemas informáticos del Ministerio del Interior para realizar investigaciones y/o pesquisas respecto de personas sin contar con aval judicial. El policía también será indagado sobre si extrajo de los sistemas policiales un diagrama de vínculos del joven Jonathan Mastropierro, lo cual es de carácter reservado.

Otro tema que genera malestar dentro de filas policiales es que el agente se reunió con Mastropierro en el marco de una investigación desconocida por autoridades policiales, así como tampoco judiciales o fiscales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad