Publicidad

Heber señaló que en todos los gobiernos del FA hubo encargados de la seguridad presidencial con antecedentes judiciales

Compartir esta noticia
Ministro del Interior Heber en la Cámara de Senadores por caso Astesiano

PARLAMENTO

En su comparecencia ante el Senado por el caso Astesiano el ministro arremetió contra los gobiernos frenteamplistas.

En su comparecencia al Parlamento por elcaso Alejando Astesiano, el ministro Luis Alberto Heber sostuvo que en todos los gobiernos del Frente Amplio hubo jefes de custodia y otros miembros de la seguridad presidencial que tuvieron antecedentes. En los de Tabaré Vázquez, dijo, hubo siete; y en el de José Mujica, cuatro.

En el primer gobierno de Tabaré Vázquez, según empezó a enumerar, el jefe de la custodia, José Fabra, poseía antecedentes judiciales por haber sido procesado (sin prisión) en el año 2000 por uso y retención ilícita de armas.

En ese mismo período estaban el custodio Luis Ferreira, que en 1991 había sido procesado por abuso de funciones en reiteración real y lesiones personales, y en 2007 (durante el gobierno de Vázquez) por lesiones personales (con prisión).

También está el caso de Diego Romero, que tenía antecedentes de 2004 por lesiones personales y de 2006 por asistencia al narcotráfico (con prisión).

En cuanto al período de 2010 a 2014, en el gobierno de José Mujica, se presentó el caso de José Rodríguez, que poseía antecedentes judiciales de 2002 por el delito de Estupefacientes (art. 31 de la Ley 14.294).

También está el caso de Gonzalo Frattini, que en 2011 fue procesado por lesiones graves; y de Juan Ignacio Rodríguez, que en 2002 fue procesado también por un delito de Estupefacientes.

También se presentó el caso de Juan Lanza, que fue procesado en realidad en 2017 por el homicidio de su expareja.

Además se dio cuenta del caso de Carlos Haller, jefe de Servicio de Seguridad Presidencial, designado —según advirtió el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés— de forma irregular Jefe de Servicio de Seguridad Presidencial por ser civil. Según el Artículo 4º del Decreto 16/2006 dicho cargo debe ser ejercido por un Oficial Jefe Superior del Escalafón Ejecutivo de la Policía Nacional.

En cuanto a sus antecedentes judiciales, Heber señaló que estos fueron borrados y su prontuario retirado en 2013 por Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia.

En cuanto al segundo gobierno de Vázquez, se dio cuenta del caso de Rodrigo Verdier, que en 2014 tuvo un antecedente por conducir en estado de embriaguez; el de Robert Dos Reis, que tenía antecedentes judiciales de 1998 por abuso de autoridad; el de Pablo Sbreso, que en 2009 había cometido un delito de acontecimiento con arma apropiada en concurso formal con un delito de lesiones personales (con prisión); y por último el de Miguel Píriz, que en 2019 fue procesado por conducir sin autorización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad