Publicidad

Heber destacó cifras de delitos en trimestre y recordó promesa electoral de Tabaré Vázquez sobre rapiñas

El ministro del Interior sostuvo que “es una cifra alentadora: fue lo que prometió el presidente Vázquez y no solamente no bajó, y no cumplió, sino que subió un 50%”.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber charla con El País en su despacho del Ministerio del Interior. Foto: Estefanía Leal
Nota a Luis Alberto Heber, Ministro del Interior, en su despacho en Montevideo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló sobre las cifras de delitos correspondientes al tercer trimestre de 2023 presentadas este jueves y recordó la promesa electoral de Tabaré Vázquez de bajar las rapiñas.

Los datos, a los que accedió El País previo a su presentación, registran caídas en homicidios, rapiñas y hurtos, pero aumento en violencia doméstica.

“La mejor medida es mirar el año, no el trimestre. Quizás en enero tengamos las cifras para comparar con años anteriores y con nosotros mismos, que el 2022 fue el año sin pandemia”, dijo Heber en rueda de prensa este jueves en Río Negro.

Los homicidios cayeron un 12,6%, si uno compara el tercer trimestre de este año con el tercero de 2022. Fueron 83 contra 95 del pasado año.

En cuanto a las rapiñas, y según los datos parciales a los que pudo acceder El País, la caída fue de 28% si se compara el tercer trimestre de 2023 contra el tercero de 2019 -el último de gobierno del Frente Amplio (FA). Si se toman los primeros nueve meses de cada año, la caída fue de 25% con respecto a 2019 y 0,5% frente a 2022.

Con respecto a las rapiñas, Heber sostuvo que esa “es una cifra alentadora, esto fue lo que prometió el presidente Vázquez y no solamente no bajó, y no cumplió, sino que subió un 50%”.

“Esto es el trimestre, ojo. Tenemos que ver los números anuales como para llegar a conclusiones. Es el camino correcto, porque si vienen bajando no podemos cambiar el camino como a veces nos sugiere la oposición. Este camino es el que está dando resultados, quizás queramos mejores resultados, estamos de acuerdo. Pero no crecen. Antes se festejaba que crecía poco, con la administración anterior, ahora bajan los delitos”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad