Publicidad

Heber criticó divulgación de nuevos chats de Astesiano: “Es un tema de la vida privada del presidente”

El ministro del Interior manifestó a la prensa que la investigación está "muy lejos de los pasaportes rusos".

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber. Estefania Leal/Archivo El Pais
Luis Alberto Heber. Estefania Leal/Archivo El Pais
Estefanía Leal/Archivo El País

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se expresó este miércoles a propósito de la divulgación de nuevos chats entre Alejandro Astesiano y el exsubdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, donde dialogaban sobre un viaje de la exesposa del presidente, Lorena Ponce de León.

"Estamos viendo si el presidente preguntó si la mujer se fue de viaje o no. Me parece que estamos muy lejos del objetivo. Me da la sensación de que ha virado el tema a un tema que es de la vida privada del presidente, ¿qué tiene que ver eso con los pasaportes rusos?", expresó en diálogo con la prensa.

Heber agregó que los chats que se hicieron de conocimiento público fue en pos de la investigación por la red de falsificación de pasaportes rusos que operaba desde el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, comandada por el exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano. Sin embargo, encuentra que el nuevo material divulgado por MVD Noticias (Tv Ciudad) no está relacionado con la investigación.

"Hay que ayudar a la fiscal —Gabriela Fossati— a que pueda determinar la posibilidad de quiénes estaban involucrados en una estafa que venía desde 2013 y que nosotros y nuestra policía descubrieron en 2020", enfatizó Heber.

"¿Antes qué pasaba? Nada. Seguían falsificando. Durante nueve años pasaron delante de sus narices. Concentrémonos en lo que estábamos investigando porque si no se quiere hacer daño a la figura del presidente", remató el ministro.

Los chats

Este martes por la tarde, MVD Noticias (TV Ciudad) difundió conversaciones entreAstesiano con un usuario que se identifica como "Jorge Berriel", quien forma parte de la carpeta de investigación.

"Tenemos modo reservado averiguar Lorena Ponce de León", envió Astesiano el 4 de julio a Berriel, indicando que estaba en Colombia. Por esa fecha, el mandatario había hecho un viaje oficial donde se reunió con su par de aquél entonces, Iván Duque.

Astesiano le indicó que sabía que viajaba a las 06.00, pero consultó al jerarca policial a "dónde va", y que este paso fuera "reservado total". Y Berriel retrucó: "Complicado pero veremos".

Segundos después, el excustodio presidencial insistió con el pedido, tras añadir: "solo sabemos que a las 05.00 tiene que estar en el aeropuerto", aludiendo al tiempo de embarque previo.

El intercambio entre Astesiano y Berriel siguió. Le dijo que "algo" iba a averiguar sobre Ponce de León. Poco después, el jerarca policial le envió el número de vuelo que tenía "destino a Lima", así como puntualizó horas más tarde que la esposa del presidente viajaba con un "pasaporte americano".

Segundos más tarde, Berriel complementó su primer mensaje indicando que en Lima haría una escala, antes de aterrizar en Miami (Estados Unidos). "Ya hizo Migraciones y está en vuelo, y regresaría el día 09.07 (9 de julio)" desde San Pablo en horas de la mañana.

"Viajó en un vuelo de Latam, en el aeropuerto no tienen aún el destino, ahora me lo van a averiguar, pero están tratando de hacerlo sin pedir por ella para no llamar la atención", añadió Berriel, quien poco después acotó que había despegado el avión "5 minutos antes de lo previsto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad