"Hay más interna dentro del Partido Colorado": Graciela Bianchi habló de la coordinación en la coalición

La senadora del Partido Nacional dijo que en la oposición tienen "muy buena relación" con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, ya que "no hay grandes líneas de ruptura" con la gestión anterior.

Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional.
Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi habló este miércoles de cómo se procesó la discusión en el Parlamento por el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que el gobierno logró sacar adelante pese a no tener mayoría en la Cámara de Diputados.

Bianchi dijo que precisamente "fue en Diputados donde se discutió más", pero "no solamente por un tema de mayorías" ya que "el Frente Amplio maneja las minorías" que "no son muy definidas en sus decisiones", en referencia a Cabildo Abierto, que otrora integró la coalición de gobierno que respaldó a Luis Lacalle Pou.

En diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), Bianchi señaló que desde la oposición hay "muy buena relación con el equipo económico" que lidera Gabriel Oddone y "no hay grandes líneas de ruptura, es una línea de continuidad en muchas cosas".

"Hay una posición muy ponderada del ministro y de su equipo, no hay una postura rupturista", describió. Así las cosas, el proyecto "a la Cámara de Senadores llegó con acuerdos", aunque se le hicieron algunos arreglos.

Consultada acerca de la coordinación dentro de la coalición opositora, dijo que esta actualmente la integran únicamente los partidos Nacional, Colorado e Independiente: "No consideramos, al momento de tomar decisiones, la posibilidad de acordar con Cabildo Abierto".

Además, reconoció que "siempre hay problemas dentro de cada partido", pero "con la coalición en general" no hay "problema". "Hay más interna dentro del Partido Colorado, que la tenemos que ir piloteando nosotros también", señaló y recordó que el sector de Pedro Bordaberry dio sus votos de aprobación al proyecto mientras que el sector de Andrés Ojeda no.

Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry
Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry, senadores del Partido Colorado.
Foto: Leonardo Mainé.

"Eso también distorsionó mucho las negociaciones finales", explicó y luego agregó: "Tenemos que tener la paciencia que corresponde para esperar a nuestros socios".

Así las cosas, la senadora reconoció que "la coalición va a ser un trabajo de construcción muy lento", incluso "mucho más lento" de lo que ella pensaba: "Va a ser más complejo porque queremos dar un paso más, queremos votar bajo un mismo lema, y eso lo veo más complicado, hay que hacer toda una estructura electoral que no es fácil".

De todas formas, afirmó que "el Frente también tiene muchas divisiones internas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar