La Junta Departamental de Canelones vivió una noche de tensión que derivó en un pedido de informes por parte de ediles de la Coalición Republicana. La Comisión N° 2 de obras públicas, tránsito y transporte tenía en su orden del día el lunes discutir el pedido de los vecinos de Parque Carrasco de ser recibidos para plantear su reclamo de asfalto y saneamiento en la zona.
Tal y como informara El País en un informe para el suplemento Qué Pasa de este sábado, los vecinos reclaman que unas 40 manzanas quedaron excluidas de las obras, a pesar de que el el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había otorgado un préstamo de US$ 75 millones en 2014 para el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial de la Microrregión de la Costa, incluyendo Parque Carrasco. Sin embargo, en 2019 OSE informó a través de su director de obras que los fondos para ese barrio serían redireccionados para Barros Blancos, Aeroparque, Pando y Santa Teresita.
Pedido de informes sobre el caso Parque Carrasco
Según supo El País en diálogo con varios integrantes de la Comisión, luego de “una fuerte discusión” no hubo luz verde este lunes al pedido de los vecinos de ser recibidos. Sin embargo, las bancadas del Partido Colorado y el Partido Nacional presentaron un pedido de informes.
En el documento, al que tuvo acceso El País, los ediles consultaron si “fue notificado debida y oportunamente el BID sobre este redireccionamiento de dineros para otros proyectos en diferentes zonas” y, en caso afirmativo, conocer “cuál fue la respuesta”. Los ediles también pidieron conocer “cuál es el importe de dinero proveniente del BID direccionado desde entonces, cuál fue la razón de esa redirección de fondos para dejar sin efecto el proyecto inicial y para qué obras se utilizaron”.
En diálogo con El País, el edil colorado Julián Ferrero dijo que este martes por la noche volvió a poner el tema sobre la mesa en la sesión ordinaria de la Junta. “No es lógico que se niegue a recibir a los vecinos, cuando acabamos de votar un fideicomiso por US$ 50 millones para Atlántida. Es lógico que estos vecinos reclamen también soluciones”, expresó.
Durante la sesión ordinaria, y en la misma línea que Ferrero, el edil blanco Marcelo Tamborini citó el artículo publicado en El País y calificó de "vergonzoso" que no se haya recibido a los vecinos en comisión y se haya priorizado convocar a la directora de obras de la Intendencia, Laura Morales.
Al finalizar la sesión ordinaria, los ediles confirmaron a El País que se acordó recibir en el correr de los días a la directora y "es inminente" que también se acceda a recibir a los vecinos.
Movilización de vecinos de Parque Carrasco
El 31 de octubre los vecinos de Parque Carrasco se movilizaron en Avenida Luis Giannattasio y Avenida Carlos Racine. “La Intendencia no cumplió lo prometido”, “Pavimento y saneamiento”, “La alcaldesa Julia Matilla, ausente” y también “Calles de tierra, alta contribución, ¿sabremos cumplir?”, reclamaban con pancartas.
Detrás de la convocatoria vecinal estúvo Lilián Bertrand, quien lleva 40 años viviendo en Ciudad de la Costa. “Estamos luchando por el saneamiento y el pavimento desde el Costaplan, que después transformaron en Ecoplan”, dijo a El País en medio de la movilización.
Según detalló esta vecina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había dado un préstamo para terminar las obras en la zona, pero los fondos fueron derivados para otros lugares del departamento y Parque Carrasco quedó “en standby”.
El análisis de gestión ambiental del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) del proyecto de saneamiento de Ciudad de la Costa señalaba que Parque Carrasco se encontraba dentro de las obras previstas. Pero al final eso no sucedió: el barrio fue excluido.
Hoy sigue sin saneamiento y con calles de balasto. Es algo así como un “agujero negro” en Ciudad de la Costa.
La respuesta de la Intendencia de Canelones
El pasado 12 de noviembre, mismo día que fue anunciado el nuevo fideicomiso, los vecinos fueron recibidos por el secretario general de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, junto con la alcaldesa de la Costa, Matilla, y la directora de obras, Laura Morales.
Tras escuchar los reclamos, Irigoin transmitió a los vecinos que “el presupuesto para la realización del saneamiento en la zona es de entre 15 millones y 18 millones de dólares”, monto con el que actualmente OSE no cuenta, “por lo que no se va a avanzar sobre el saneamiento en 2026”.
Sobre el plan de obras para pavimentación y pluviales, el panorama es un tanto más positivo. Según pudo saber El País, en la reunión Irigoin manifestó que la Intendencia mantiene el plan de obras vigente, previendo el inicio de los trabajos para febrero próximo.
La base de los pluviales, explicó el jerarca, demandará aproximadamente nueve meses de trabajo: son claves para evitar que la zona se inunde como sucede hoy. Se estima que entre fines del 2026 y durante parte de 2027 podrán iniciarse y terminarse las obras de pavimentación.