Publicidad

"Si hay algo que el presidente no va a hacer es poner un estado policíaco", dijo Delgado

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado. Foto: Francisco Flores.

"CAMBIO DE CHIP"

El secretario de la Presidencia llamó a hacer un "cambio de chip" y dijo que en el gobierno hay una "preocupación muy grande; nos toca el corazón, nos toca la fibra, el ánimo".

El secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, dijo este lunes en rueda de prensa que "si hay algo que el presidente (Luis Lacalle Pou) no va a hacer es poner un estado policíaco, donde a cada uno le estén preguntando a dónde va y en qué condiciones sale, o que los vecinos denuncien porque sale, si va a trabajar o no va a trabajar, o si va a otra actividad social", un día después que se registrara el récord de casos diarios de coronavirus (533) en Uruguay. 

Delgado manifestó que "no hay medidas (que alcancen) si no hay un cambio en el chip". Señaló que Uruguay "venía disfrutando una situación casi única en esta parte del mundo, y con respecto a los países del primer mundo, de una pandemia controlada con la economía abierta, que ojalá la podamos seguir disfrutando".

Sobre la situación actual, Delgado dijo que hay una "preocupación muy grande; nos toca el corazón, nos toca la fibra, el ánimo, pero sobre todo nos hace redoblar mucho más el esfuerzo". En esa línea, dijo que "a veces cuesta lo que uno toma como natural, y lo empieza a valorar cuando lo pierde, y estoy hablando de la capacidad de movernos, hacer cosas".

Este jueves el gobierno anunciará nuevas medidas tras el aumento de casos de coronavirus en Uruguay, dijo Delgado a "Santo y Seña" (Canal 4) el domingo, y recalcó: "Venimos siguiendo la percepción que la gente tiene del riesgo. Entre abril y mayo el 76% o 78% de los uruguayos estaba preocupado por el coronovirus. Hoy lo está el 22% o el 23%". 

El 1° de diciembre, el presidente Lacalle Pou brindó junto a integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) una conferencia de prensa, en la que se anunció el límite del horario de bares y restaurantes y la suspensión del deporte bajo techo hasta el 18 de diciembre.

Los científicos que asesoran al gobierno observaron días atrás con preocupación que, “para la magnitud del problema, no se está logrando mover la aguja”. El sábado El País informó que el gobierno evalúa cuarentena voluntaria en ciertos horarios y teletrabajo para privados.

"Creo que más allá de las medidas que se tomen, todas medidas que impliquen 'para atrás lo necesario' implicará la pérdida para algunos. Pérdida vinculada a lo económico, lo laboral", advirtió el secretario de Presidencia en la entrevista televisiva de ayer. 

Esta semana será crucial, dado que el presidente Lacalle Pou mantendrá una serie de reuniones con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el GACH y expertos que asesoran en vacunas, para evaluar la marcha de la pandemia.

No obstante, el Frente Amplio apuntó esta tarde contra la gestión de la pandemia por parte del gobierno. Javier Miranda - presidente del partido opositor - remarcó en una conferencia de prensa que “es necesario tomar medidas urgentes” ante el avance del COVID-19 en Uruguay.

“Vemos con enorme preocupación la lentitud a la hora de adoptar las medidas; vemos con enorme preocupación la falta de apertura al diálogo y el intercambio; vemos con preocupación que se responsabilice a la población por ejemplo señalando que hay baja percepción del riesgo, cuando las señales desde el gobierno alimentan la baja percepción del riesgo”, lanzó el presidente del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad