PANDEMIA

Gobierno adelanta conferencia y prevé anunciar más medidas tras aumento de casos

"Más allá de las medidas que se tomen, todas medidas que impliquen 'para atrás lo necesario' implicará la pérdida para algunos", señaló Álvaro Delgado.

Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé.

El próximo jueves el gobierno anunciará nuevas medidas tras el aumento de casos de coronavirus en Uruguay, informó el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado a "Santo y Seña" (Canal 4). El récord de casos registrado ayer de 533 contagios nuevos, dos semanas después de la decisión de gobierno de anunciar el cierre de bares a la medianoche y la prohibición de la práctica de deportes en espacios cerrados, precipitó esta decisión que en principio regía hasta el 18 de diciembre.

"'Para adelante todo lo posible y para atrás todo lo necesario' es una frase que va a quedar marcada como la frase de mayor pragmatismo vinculado al tema del coronavirus. El tema de las perillas es muy gráfico en esto. Hay una perilla que es más importante, que es como el mezclador de una ducha, que es el tema de la salud. Para tener laburo, para que otro no lo pierda, para poder comer, hay que estar con salud. Creo que más allá de las medidas que se tomen, todas medidas que impliquen 'para atrás lo necesario' implicará la pérdida para algunos. Perdida vinculada a lo económico, lo laboral", indicó Delgado.

Ya la semana pasada, científicos alertaron que pese a las medidas contra el coronavirus "no se mueve la aguja". El matemático Fernando Paganini presentó en la interna un reporte de la estatal Antel que evidenció que, en siete días de medidas, la movilidad apenas se redujo.

Además, el último sábado, El País informó que el gobierno evalúa cuarentena voluntaria en ciertos horarios y teletrabajo para privados.

El secretario de la Presidencia se mostró "preocupado y angustiado" tras conocer el parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) con los 533 casos nuevos y dijo que "es una cifra importante" y que puede significar "un punto de inflexión".

"Venimos siguiendo la percepción que la gente tiene del riesgo. Entre abril y mayo el 76% o 78% de los uruguayos estaba preocupado por el coronovirus. Hoy lo está el 22% o el 23%", manifestó.

Delgado recordó que cuando asumió este gobierno, el pasado 1 de marzo, había 50.000 uruguayos en seguro de desempleo y a partir del 13, con la llegada de la emergencia sanitaria, esa cifra alcanzó los 199.000.

"Se inventó el seguro de paro parcial para intentar de tener una contención laboral a la gente, para que no termine en la calle. Empezó a bajar y bajar. En octubre bajó y en noviembre bajó más. Hoy hay 76.000 uruguayos en seguro de desempleo, de los cuales hay 16.000 que son del seguro parcial y casi el 80% que dejó el seguro de desempleo recuperó el trabajo", agregó.

MÁS

El GACH se reunió con Lacalle Pou

Presidencia informó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mantuvo una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el equipo de Transición UY "analizando escenarios y proyecciones desde el punto de vista de modelos y de la situación del sistema de salud".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados