Publicidad

Nuevas medidas: más teletrabajo, suspensión de deportes bajo techo y cierre de bares a la medianoche

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y la cúpula del GACH en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

ESTE MARTES 

"Quedó descartado suspender las clases", dijo el presidente Lacalle Pou; sí se decidió suspender los actos protocolares de fin de año.

El gobierno convocó a una conferencia de prensa en la tarde de este martes para anunciar nuevas medidas tras el aumento de casos de coronavirus en Uruguay. De la misma participó el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). 

Fernando Paganini, integrante del GACH, dijo en primer lugar que en las últimas semanas hubo un crecimiento "exponencial", y que antes de fin de año se estaría entrando en la zona naranja si esta tendencia continúa. 

"Es necesario un refuerzo claro del control de la epidemia", dijo, y agregó que "el objetivo es frenar el crecimiento". 

Se podría llegar a los 300 casos a mediados de mes si sigue esta tendencia, agregó Paganini.

Lacalle Pou dijo que "hay un crecimiento exponencial" de casos de COVID-19.

"Estamos convencidos que estas medidas que van a ser evaluadas en un plazo, desde mañana hasta el 18 de diciembre, si se cumplen, más algunas recomendaciones, podemos llegar a esa época de las fiestas de fin de año, del verano, en otras condiciones", dijo Lacalle Pou. 

La primera medida es implementar el teletrabajo en todas las oficinas públicas siempre y cuando sea posible. En el sector privado, en tanto, se recomienda seguir este mismo camino y aumentar el teletrabajo. Además, se decidió la cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados. Esto incluye la actividad en los gimnasios. "Estamos hablando de todos los deportes en espacios cerrados", resaltó el mandatario.

También bares, restaurantes y locales afines deberán empezar a cerrar a la medianoche. También se controlará más el transporte público, agregó el mandatario. 

Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y la cúpula del GACH en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli
Luis Lacalle Pou junto a Rafael Radi. Foto: Darwin Borrelli

"Vamos a multar a aquellas fiestas que no estén cumpliendo con el protocolo" en dos UR por persona presente en el lugar (alrededor de $2.582). 

Por otro lado, dijo que se desestimularán las aglomeraciones

"Me hicieron cambiar de opinión", dijo Lacalle Pou ante la consulta de qué pasará con la educación y cómo los jerarcas del área desincentivaron la suspensión de las clases presenciales. Sí se suspenderán los actos protocolares de fin de año. "Quedó descartado suspender las clases", agregó. 

"Lo de hoy pretende tener un efecto preventivo", dijo el presidente, quien insistió en que el 18 de diciembre se volverá a evaluar cuál es la situación. 

"Una vez más, lo de siempre, apelar a la conducta de los uruguayos", dijo el presidente. 

"Si tenemos que ir a medidas más extremas, podemos volver a tener más uruguayos desempleados", dijo Lacalle Pou, quien resaltó que el impacto del aumento de casos no se limita al aspecto sanitario. 

"La idea nuestra es llegar sobre fin de año sin haber pasado del amarillo al naranja", dijo el presidente, refiriéndose a la escala desarrollada por la Universidad de Harvard para evaluar el riesgo en cada país. 

El mandatario señaló por otro lado que "hay gente que se entera que estuvo con una persona que estuvo con un contacto, hay un contacto y la tercera persona... lo que pedimos es que antes de confirmar (que está contagiado), que tome las medidas, que diga 'yo me guardo'". 

Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y la cúpula del GACH en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli
Rafael Radi y Henry Cohen, integrantes del GACH. Foto: Darwin Borrelli

La tasa de reproducción actual es 1,2, explicó Rafael Radi. 

Con respecto al transporte, dijo Lacalle Pou, ha habido un "gasto extra" durante estos meses del gobierno para procurar que las unidades no viajen tan llenas de pasajeros. 

Lacalle Pou también dijo que ayer el ministro Salinas le presentó un plan de vacunación contra el coronavirus cuando, eventualmente, el país tenga la vacuna disponible. "Si el día de mañana hay una vacuna que convence a nuestros científicos, iremos por el pool de compras o hablaremos con el gobierno que tengamos que hablar", dijo. Se espera empezar la vacunación de la población en abril de 2021, añadió. 

Antes, el presidente Lacalle Pou había mantenido un encuentro con su gabinete y el GACH en la Torre Ejecutiva para evaluar qué pasos dar. 

Ayer el mandatario había recibido a estos expertos en la residencia de Suárez y Reyes, tras lo cual se dirigió a la Torre Ejecutiva para recibir a la cúpula del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Los últimos boletines del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) han arrojado números que alertaron a las autoridades. El domingo fueron 208 positivos nuevos, el sábado se repitió la cifra, el viernes fueron 186. El informe de ayer arrojó que se detectó el virus en 149 personas, en un total de 3.698 test realizados. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad