CORONAVIRUS
El presidente del Frente Amplio dijo además que el partido “tiene numerosos vínculo para acelerar la llegada de la vacuna si es necesario”.
El Frente Amplio considera que “es necesario tomar medidas urgentes” por parte del gobierno nacional ante el avance del COVID-19 en Uruguay. El presidente del partido opositor, Javier Miranda, dijo en conferencia de prensa este lunes que “ni si quiera hay que esperar al 18” de diciembre, fecha hasta la que rigen las medidas comunicadas el 1° de diciembre por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Si estamos viendo la realidad de los números!”, alertó Miranda.
Además, destacó que las medidas no deben ser únicamente sanitarias, sino también económicas y sociales. “Vemos con enorme preocupación la lentitud a la hora de adoptar las medidas; vemos con enorme preocupación la falta de apertura al diálogo y el intercambio; vemos con preocupación que se responsabilice a la población por ejemplo señalando que hay baja percepción del riesgo, cuando las señales desde el gobierno alimentan la baja percepción del riesgo”.
En principio, Miranda tenía previsto presentar a la prensa los festejos por los 50 años de la fuerza política que se celebrarán en el correr de 2021. "Vamos a dejar de lado eso hoy porque estamos francamente preocupados por la situación de la epidemia en Uruguay y por las medidas que se vienen adoptado o se dejan de adoptar por la situación de la pandemia”, agregó.
Miranda apeló “a la responsabilidad de cada uno para cuidarnos” pero advirtió “que no alcanza únicamente con la responsabilidad de la gente”, sino que “es necesario que haya acciones efectivas de política”. El presidente del Frente Amplio repitió que “es la hora del Estado”, puntualmente para “poner límites a la situación de la pandemia y encontrar una solución”.
Medidas
El presidente de la fuerza política recordó que el 31 de marzo el Frente Amplio le presentó a Lacalle Pou una serie de medidas en un plan integral, pero considera que el partido no fue escuchado. “El Frente Amplio tiene numerosos vínculo para acelerar la llegada de la vacuna si es necesario”, agregó luego.
Miranda dijo que en las próximas horas “seguramente” acercará “alguna medida concreta al gobierno, en actitud de diálogo”, propuestas basadas en las presentadas el 31 de marzo pero que “se ajustan a la realidad actual”.
Consultado por la prensa sobre cómo podría ser la ayuda, Miranda respondió que “es notorio que personas del Frente Amplio que fueron ministros de Salud tienen fuerte diálogo construido en todos estos años con organismos internacionales que pueden ayudar o facilitar la venida de la vacuna”, y luego aclaró: “No tenemos la varita mágica”.