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Gobierno ya dio el primer paso y se encamina a instaurar la licencia de conducir por puntos

Se decidió unificar los valores de las infracciones de tránsito en todo el país.

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Tránsito en la rambla de Montevideo.
Tránsito en la rambla de Montevideo.
Foto: Nicolás Pereyra

Redacción El País
El Poder Ejecutivo refrendó un proyecto de decreto elevado por el Congreso de Intendentes, que busca unificar los valores de las infracciones de tránsito en todo el país. Con este marco normativo se culmina un proceso que se inició en 2016 y que será el “primer eslabón” para implementar la licencia de conducir por puntos, según señaló el coordinador del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García.

El nuevo marco normativo crea dos categorías. Una con infracciones y multas que no pueden ser modificadas por ningún gobierno departamental, como por ejemplo, las referidas a resultados positivos a la prueba de espirometría. En este caso, las penas van desde los seis meses hasta 60 meses de inhabilitación.

Un segundo grupo se compone por infracciones que podrán ser aumentadas o disminuidas en un 50% por los intendentes dentro de su jurisdicción, de acuerdo a los valores propuestos en el marco normativo.

El intendente de Salto, Andrés Lima, que había cuestionado la demora del gobierno en publicar el decreto, dijo ayer a El País que lo analizará en profundidad para evaluar cómo lo adecuará a la realidad de su departamento. Después de este análisis lo remitirá a la Junta Departamental, para contar con la aprobación de los ediles, y luego avisará al Congreso de Intendentes, tal como la norma lo exige.

De todos modos, Lima destacó que es “una buena noticia” que el decreto finalmente sea aprobado. En primer lugar, porque a su entender dará “seguridad al propio ciudadano y al contribuyente”, ya que sabrán que, “más allá de dónde cometan la infracción, la multa va a ser la misma”. “En el régimen actual cada departamento tiene su propia legislación, su propia normativa y hay variaciones importantes”, apuntó el jefe comunal frenteamplista.

El proceso de unificación de las multas de tránsito comenzó en 2016, reunido el Congreso de Intendentes en Artigas. García, el coordinador del Sucive, recordó que en ese momento se pasó de 4.500 infracciones a poco más de 2.000. Ahora serán 221 en total y casi todas con un único valor.

La unificación no quiere decir que haya menos razones para ser multado, sino que los gobiernos tipificarán las infracciones con un mismo criterio. A modo de ejemplo, García señaló que en algunos departamentos se consideraba una infracción por sí sola la “conducción en zigzag”, pero ahora en todas las localidades del país se la considerará “conducción imprudente”, una conducta pasible de multa.

Vea el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo

Según explicó el técnico asesor, “había mucha diferencia” entre la tipificación de las inconductas y entre los valores cobrados. “Para tenerlo claro: las multas de Montevideo, Canelones y Maldonado, que eran las más caras del país, se gradualizaron y se bajaron para acompasarlas con las multas de los departamentos que ponían multas más baratas”, dijo García.

Avance

Esta tarde, en la Intendencia de Montevideo, el Congreso de Intendentes dará una conferencia de prensa para explicar los alcances del nuevo marco normativo, que reglamenta los artículos 25 y 26 de la Ley 19.824 de 2019. Varios actores consultados por El País coincidieron en que este decreto permitirá poner en marcha de una vez por todas la licencia de conducir por puntos, ya que se allanará el camino al unificar los criterios en los 19 departamentos.

En el decreto del tres de octubre, por ejemplo, ya se prevé el “proceso abreviado” para tener la posibilidad de abaratar el costo de las multas, que -como informó El País en su momento- era parte de la discusión que los jefes comunales mantenían al debatir sobre el permiso por puntos.

Libretas de conducir. Foto: Archivo El País

Si admite la falta, de ahora en más el conductor tendrá un plazo de 30 días para abonar la sanción con un 30% de descuento y sin que quede anotado en el Registro de Conductores e Infracciones, con algunas excepciones. Estas son: conducir sin licencia o con la libreta suspendida; manejar bajo los efectos del alcohol u otras drogas, y rehusarse a los controles; superar los límites de velocidad permitidos si hay respaldo fotográfico; o infracciones derivadas de siniestros de tránsito con lesionados o heridos.

En los próximos días, el Poder Ejecutivo publicará un decreto complementario referido a las sanciones en rutas nacionales. Además, el coordinador del Sucive dijo que está pendiente una reunión entre las direcciones de Tránsito de los 19 departamentos para poner en marcha las disposiciones del nuevo decreto.

García estima que el nuevo marco normativo se aplicará a partir de noviembre, aunque el intendente Lima estima que recién se pondrá en marcha a comienzos de 2024. Además, recordó que en los próximos meses habrá otros cambios en el sistema nacional de movilidad, que forman parte de un plan más ambicioso del Congreso de Intendentes. Entre otras modificaciones, “se viene” la matrícula digital -un tag obligatorio para los vehículos- y una “modernización en el control de las chapas clonadas y los vehículos clonados y la licencia por puntos”.

Desde hace meses los intendentes acordaron que, cuando se apruebe la libreta por puntos, los conductores contarán con un único permiso donde estarán comprendidas todas las categorías vehiculares.

Además

Claves del permiso que se pondrá a prueba

Los tiempos electorales pueden “ser una complicación”, pero los intendentes aspiran a cumplir con el cronograma para poner a prueba la licencia por puntos, según fuentes consultadas. Los aspirantes a una libreta de conducir recibirán automáticamente ocho puntos y podrán tener 12 si a los tres años no han sido multados. Si se mantienen sin sanciones, podrán acumular hasta 15. Los puntos se perderán por cometer alguna infracción grave o muy grave.

El Sucive emitirá un certificado digital de antecedentes, que contendrá un historial con todos los detalles administrativos, las multas y los cambios de categoría vehicular a los que estuvo sujeto el portador. Según fuentes del Congreso de Intendentes, se mantiene el proyecto de poner en marcha un plan piloto a partir de 2024.

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