Publicidad

Multas de tránsito: blancos priorizan radares “pedagógicos” antes que los destinados a penalizar

La alternativa reduciría el actual monto máximo de 15 unidades reajustables a 10, lo que equivale hoy a unos $ 16.000, y separaría el pago de las multas del de la patente.

Compartir esta noticia
Radares
Radares.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, “no se opuso” al aditivo que el pasado jueves le presentó el senador nacionalista Rodrigo Blás, que propone incluir en la Rendición de Cuentas un artículo que fije un tope de 10 unidades reajustables (equivalente hoy a $ 15.976) para las multas que se pueden cobrar en todo el país por exceso de velocidad en el tránsito.

El legislador dijo a El País que ahora comenzará a negociar el apoyo a la propuesta -que elaboró en conjunto con su correligionario Sebastián Da Silva- con el resto de la coalición de gobierno.

“No manifestó oposición a que se baje el monto máximo de la multa”, relató Blás en referencia a Falero. Según el senador, el ministro dijo compartir los otros dos puntos formulados en la nueva propuesta. Por un lado, que la prioridad debe ser la instalación de radares “pedagógicos” antes que los destinados a penalizar.

“Me parece por demás interesante”, subrayó Falero, que anunció por su parte la compra de radares que permitirán identificar a 400 escuelas en la red vial nacional. “Quizá se pueden manejar de la misma forma en que hoy una maestra saca de la escuela un cartel de ‘pare’”, relató.

El otro punto que plantean Blas y Da Silva es que los contribuyentes puedan separar el pago de las multas que reciban del de la patente de sus vehículos.

Blás da por descontado el apoyo de Cabildo Abierto ya que los liderados por Guido Manini Ríos presentaron en la Cámara de Representantes un aditivo que topeaba en cinco unidades reajustables el máximo de las multas por tránsito.

La propuesta recibió el aval unánime de la coalición en comisión, pero fracasó en el plenario de la cámara baja al recibir solo 20 votos. Manini dejó en claro en los últimos días que insistirán en el Senado.

Hoy la multa máxima que se aplica por exceso de velocidad es de 15 unidades reajustables.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad