Publicidad

Gobierno presentó presupuesto quinquenal a ministros y legisladores de la coalición

Compartir esta noticia
Lacalle y su equipo económico delinean el presupuesto quinquenal en Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé

REUNIÓN EN SUÁREZ Y REYES

Sobre las 15.30 horas, Luis Lacalle Pou y Azucena Arbeleche darán una conferencia desde Torre Ejecutiva para explicar los detalles del mismo a la población.

Luis Lacalle Pou, presidente de la República, se reunió junto a su equipo en la residencia de Suárez y Reyes para presentarle a los ministros y los legisladores de la coalición el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. A la salida, el senador Gustavo Penadés indicó que el objetivo será no subir impuestos, que ningún plan se resienta y mucha austeridad.

"El gobierno anunció que los planes y los programas que va a proteger y promover están todos vinculados a la generación de empleo, la recuperación de la economía y la atención de los planes sociales vinculados a las áreas más sensibles del vida nacional y proteger a las personas que hoy se encuentran más vulnerables", agregó.

Penadés explicó que lo que se entendió como "esencial" es "no entorpecer el motor de la economía para que el sector privado genere empleo", explicó. En tanto, aseguró que "hay una decisión de no aumentar impuestos", de manera de llevar adelante "el ahorro y la buena administración de los gastos públicos".

El senador indicó además que el gobierno de Lacalle Pou se compromete a administrar "de la mejor manera" los recursos disponibles, " con mucha austeridad y que ningún plan se resienta en cuanto a la llegada de la población objetivo".

Con respecto al objetivo de ahorrar US$ 900 millones, el legislador indicó que se traspasará para 2021.

Además, Penadés indicó que el gobierno les comunicó que la "inversión" realizada para atender los efectos de la pandemia "está alrededor de los U$S 770 millones".

El senador también aseguró que "los temas vinculados a la educación, la vivienda, las políticas sociales, son fundamentales de preservar", aunque remarcó: "Esto no quiere decir que la preservación sea sinónimo de seguir gastando como se venía gastando". Por eso, indicó que se va a hacer un "plan de austeridad muy severo en los gastos superfluos".

"Mantener el salario es uno de los objetivos y a partir de que la economía comience a crecer va a comenzar a crecer también el salario". No obstante, enfatizó que "no se puede compremeter en este escenario de complejidad es que esa recuperación se produzca en este año ni en el que viene", por lo cual se irá haciendo "paulatinamente según los números que se tenga".

Sobre las 15.30 horas de este miércoles, el Jefe de Estado y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas (MEF), darán una conferencia desde Torre Ejecutiva para explicar los detalles del mismo a la población. 

El proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal se enviará al Parlamento el próximo 31 de agosto

Ayer, el mandatario remarcó que el objetivo del mismo es "generar prioridades en base a las sensibilidades".

"El proceso de conformación es que en cada inciso cada ministro arrima sus prioridades que obviamente están de acuerdo con un programa de gobierno, está íntimamente vinculado a los recursos económicos que el país hereda y después obviamente hay una visión general. Lo que nosotros tratamos de hacer es armonizar todo eso y generar prioridades en base a las sensibilidades", explicó.

El pasado 4 de agosto, Lacalle Pou habló de "ahorro importante" pero descartó llegar a US$ 900 millones este año. "Van 600 y pico (de millones de dólares) erogados por encima de lo que ya estábamos endeudados", dijo.

Penadés explicó que "este va a ser un presupuesto que va a tener varias fases" y aseguró que"el Parlamento puede hacer cambios, pero no aumentar el gasto".

"La redistribución de ingresos no la descartamos, pero las líneas generales que se van a respetar son las que van a presentar el Poder Ejecutivo y el gobierno de coalición".

"El proyecto va a entrar por Diputados y va a haber dos fases de trabajo: una de trabajo más grueso que es la que le corresponde a Diputados y una muy fina que le corresponde a Senado, pero eso se verá en los próximos días", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad