PRESUPUESTO QUINQUENAL

Lacalle habló del presupuesto y dijo que no le responde a Mujica porque no tiene "tiempo"

Respecto a los objetivos, reconoció que "comprometidos están muchos", pero aclaró que "no hay ninguno que no se pueda cumplir" pese a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

Tras el acto homenaje por los por los 195 años de la Declaratoria de la Independencia, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió al presupuesto quinquenal que el gobierno dará a conocer mañana y remarcó que el objetivo del mismo es "generar prioridades en base a las sensibilidades".

"El proceso de conformación es que en cada inciso cada ministro arrima sus prioridades que obviamente están de acuerdo con un programa de gobierno, está íntimamente vinculado a los recursos económicos que el país hereda y después obviamente hay una visión general. Lo que nosotros tratamos de hacer es armonizar todo eso y generar prioridades en base a las sensibilidades", explicó.

El mandatario dijo que el presupuesto, que el 31 ingresará en el Parlamento, ya fue analizado y se está terminando de redactar. 

Respecto a los objetivos, reconoció que "comprometidos están muchos", pero aclaró que "no hay ninguno que no se pueda cumplir" pese a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

"Si los uruguayos sufrieron lo que sufrieron en estos meses no se puede tener la insensibilidad de decir que fue un año perdido. ¿Qué es un año perdido? ¿Un año perdido para la gestión, los que se quedaron sin laburo, los que se quedaron sin futuro, un año perdido para los que ya no están?. Es muy subjetivo. Obviamente se complicaron algunas metas que teníamos. Las finanzas públicas están comprometidas, el gobierno debió gastar más porque había muchos uruguayos pasándola mal. Si ya veníamos complicados, esto complejiza la situación".

Por otra parte, consultado sobre las críticas realizadas por el expresidente José Mujica sobre cómo el gobierno encaró la crisis del COVID-19, dijo: "La verdad cada vez que lo leo me dan muchas ganas de contestar, porque la mayoría de las veces no es cierto, pero no tengo tiempo".

"Hasta Bolsonaro repartió mucho más que nosotros. Se acordó e hizo un reparto al pobrerío", dijo Mujica el fin de semana.

Mañana a las 09:30 horas, el presidente encabezará el encuentro con ministros, subsecretarios y legisladores que se desarrollará en la Residencia de Suárez y Reyes. Luego, a las 15:30 horas en la Torre Ejecutiva, brindará una conferencia de prensa junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

El pasado 4 de agosto, Lacalle Pou habló de "ahorro importante" pero descartó llegar a US$ 900 millones este año. "Van 600 y pico (de millones de dólares) erogados por encima de lo que ya estábamos endeudados", dijo.

Aclaración: en una primera versión se hizo referencia a que la respuesta de Lacalle Pou era en referencia a las declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, las mismas corresponden al expresidente José Mujica. A los involucrados, las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados