Publicidad

Gobierno mueve otra "perilla" con regreso de funcionarios públicos y habla de más "aperturas"

Compartir esta noticia
La aplicación Zoom fue el medio por el cual el presidente se contactó con los medios del interior.

CORONAVIRUS EN URUGUAY

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció anoche la reapertura paulatina de otra área de actividad: el retorno a las funciones de los trabajadores estatales.

La señal fue clara: se viene más apertura. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó una conferencia de prensa para los medios del interior anoche donde anunció que la ciudadanía tiene que esperar mayor apertura de diferentes sectores de actividad.

Eso que el jefe de Estado ha graficado con el movimiento de “las perillas”. Por eso ayer informó que los más de 430 test que se realizaron de forma aleatoria en la construcción la semana pasada, dieron el 100% resultados negativos a coronavirus.

Por ese motivo el presidente informó que su gobierno tomó la decisión de a partir de hoy reabrir gradualmente la atención al público y la asistencia a sus puestos de trabajo de gran parte de las oficinas públicas.

“Hay que ser cuidadosos cada vez que avancemos. Estamos con la tranquilidad de estar bien asesorados, no solo con respaldo político, técnico y científico. ¿Cuándo va a demorar (la emergencia sanitaria)? No lo sabemos. Obviamente siempre termina dependiendo de la conducta de los uruguayos. Hemos apelado a la libertad del responsable, que los uruguayos la han sabido llevar adelante y nos permite ir avanzando en los distintos lugares del país en esta nueva normalidad”, dijo Lacalle Pou.

"Esperen en los tiempos que vienen aperturas. Lo que nosotros esperamos durante esas aperturas es el buen uso de la libertad que nos permite seguir avanzando hacia la nueva normalidad", insistió.

La vuelta a las oficinas públicas será de forma paulatina. En algunos ministerios será con el 50% de los empleados, y en otras dependencias se instruyó solo a los mandos superiores y cargos gerenciales, comentaron dos fuentes del Poder Ejecutivo anoche a El País.

Para eso el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha trabajado en un protocolo de actuación con las dos organizaciones que nuclean a los trabajadores públicos, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Públicos (COFE) y la mesa de entes para el resto de los funcionarios públicos.

La modalidad de comunicar que optó ayer la Presidencia de la República fue diferente a lo que se venía acostumbrando. La conferencia de prensa fue reservada exclusivamente para los medios de comunicación del interior del país.

Para eso la Secretaria de Comunicación de la Presidencia resolvió en acuerdo con la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), la Organización de la Prensa del Interior (OPI), la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) y la Asociación de Radios del Interior (RAMI) sortear los medios, para que mediante conexión vía la aplicación digital “Zoom” pudiesen hacer sus consultas a los integrantes del gobierno.

El presidente Lacalle Pou fue flanqueado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Al ser consultados por el impacto de la emergencia sanitaria en la economía, el presidente Lacalle Pou le dio la palabra a la jefa del equipo económico.

“Es importante mantener los motores de la economía funcionando”, dijo Arbeleche. La ministra aclaro que hay 72 instituciones públicas y privadas que, nucleadas en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), trabajan para que las empresas sepan a qué líneas de crédito pueden acceder en caso de necesitarlo.

Luis Lacalle Pou, este lunes en conferencia de prensa. Foto: captura
Luis Lacalle Pou, este lunes en conferencia de prensa. Foto: captura

“Cualquier unipersonal puede dirigirse con cédula y número de RUT a cualquier local de cobranza y acceder a un préstamo de $ 12 mil pesos este mes y otros $ 12.000 el mes que viene en 24 cuotas sin intereses”, dijo ayer la ministra.

Esta es una de las medidas que fueran presentadas por el gobierno semanas atrás, como forma de mostrar que se tiene un “premio” a quienes han apostado por la formalidad de sus emprendimientos.

Seguro laboral.

Además de lo sanitario, uno de los efectos más significativos delcoronavirus en el país ha sido el incrementar el deterioro del mercado laboral. Al ser consultado sobre este punto, el presidente admitió que lo que se visualiza son más complicaciones. “Lo que está claro es que el desempleo va a crecer”, dijo Lacalle Pou. El mandatario dijo que su gobierno pretende estimular el mercado y remarcó que no va a escatimar recursos para permitir que los trabajadores se acojan a los beneficios sociales.

En esa línea adelantó que se pretende extender el seguro de paro parcial a otras actividades.

La intención del gobierno es que ningún ciudadano se quede sin alimentación. “Que nadie se vaya a dormir con la panza vacía”, dijo y agregó: “Una de nuestras prioridades es que nadie pase hambre en nuestro país”, subrayó.

El mandatario también fue interrogado acerca del impacto de la pandemia en el sector turístico. Lacalle Pou dijo que ayer estuvo reunido con representantes de las agencias de viajes. “Tendemos a creer que no va a ser pronto la apertura de la frontera con Argentina ni la llegada de aerolíneas con pasajeros de otros lados del planeta”, comentó el mandatario.

En esa línea sostuvo que el turismo interno podrá verse propiciado más adelante por el cierre de fronteras.

Por eso la ministra de Economía dijo que dentro del plan de reactivación económica están analizando diferentes medidas, entre ellas para el turismo.

Clases.

La semana pasada el presidente ya había declarado en conferencia que no manejaba como hipótesis dar el año escolar por perdido. Ayer volvió a ser consultado sobre el tema, en especial para los escolares de Montevideo y las zonas urbanas donde la exposición al contagio es mayor.

“Es uno de los grandes desvelos”, dijo el Lacalle Pou. En ese sentido comentó que se siguen analizando cronogramas de vuelta a clases y admitió que la pandemia ha generado una brecha entre los estudiantes que sí pueden acceder a los cursos en línea, con los que no.

“No hay una fecha definitiva” para el retorno generalizado de las clases, dijo el presidente. “Seguramente algunas de las vacaciones se vean recortadas y quizás se terminen más tarde las clases”, agregó.

El comercio se prepara para abrir

El Grupo Centro y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios se reunirán hoy con autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Presidencia para avanzar en un protocolo que puedan instrumentar los locales que empezaron a abrir sus puertas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, dijo ayer tras reunirse en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou que “lo más importante es que aquel que haya decidido abrir cumpla con todas las medidas. Por eso vamos a profundizar en ellas. El país viene caminando muy bien respecto a esto. No podemos fallar ni dar un traspié”, dijo.

Ayer, comercios céntricos abrieron sus puertas al público. En este tiempo supermercados, farmacias y algunas pocas tiendas mantuvieron sus puertas abiertas, lo que representaba solo un 30% de los comercios de la zona céntrica, según datos de Grupo Centro. Ayer se sumaron tiendas, zapaterías y casas de comida, entre otras, lo que significa llegar a un 85% de los negocios que existen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad