Publicidad

Lacalle: "Seguramente algunas de las vacaciones se vean recortadas y quizás se terminen más tarde las clases"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou, este lunes en conferencia de prensa. Foto: captura

ESTE LUNES

"No hay una fecha definitiva" para el retorno generalizado de las clases, dijo el presidente.

Este lunes el presidente Luis Lacalle Pou realizó una nueva conferencia de prensa para informar acerca de las últimas novedades relativas al brote de coronavirusen el país. En este caso se trató de una instancia de la que participaron medios del interior del país a través de videollamada.  

Rodeado de gran parte de su gabinete,  el mandatario dijo que al día de hoy son 193 las personas que cursan la enfermedad, mientras que otras 447 ya se consideran recuperadas.

Además, agregó que "hay cero test positivo” en el caso de los más de 400 exámenes que se hicieron la semana pasada entre los trabajadores de la construcción. 

A su vez, Lacalle Pou comentó que la atención en las oficinas públicas se reanudará mañana, martes. 

"Hay que ser cuidadosos cada vez que avancemos. Estamos con la tranquilidad de estar bien asesorados", dijo Lacalle Pou. 

"¿Cuánto va a demorar llegar a esta nueva normalidad? No lo sabemos. Termina dependiendo de la conducta de los uruguayos", añadió. 

"Hoy tenemos cierta tranquilidad actual, no sabemos cómo va a ser mañana", aseguró. "Teniendo en cuenta que no conocemos el final de esta historia generamos subsidios, préstamos y alivio en servicios públicos y algunos tributos", comentó el presidente en referencia a algunas medidas dispuestas para las empresas a raíz de la emergencia sanitaria. 

"Es importante mantener los motores de la economía funcionando", dijo a su turno la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien dijo que hay 72 instituciones públicas y privadas que, nucleadas en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), trabajan para que las empresas sepan a qué líneas de crédito pueden acceder en caso de necesitarlo. 

Consultado por el deterioro del mercado laboral como consecuencia de la pandemia, el presidente dijo que "todavía no hay elementos" para proyectar a cuánto podrá llegar el desempleo. Sí se le pidió una estimación de este tipo en los últimos días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), agregó. 

"Lo que está claro es que el desempleo va a crecer", dijo Lacalle Pou, y agregó que el "gobierno no va a escatimar recursos en lo que hace a seguros de paro". En esta línea dijo que se estudia cómo extender el seguro de paro parcial a otras actividades.

"Que nadie se vaya a dormir con la panza vacía", es uno de los objetivos del gobierno en este contexto, afirmó. "Una de nuestras prioridades es que nadie pase hambre en nuestro país", subrayó. 

El presidente también fue consultado por la situación en la frontera con Brasil. “Mañana a las 11 de la mañana tenemos una reunión” con varios ministerios y ASSE “para tratar el tema de las fronteras”, dijo. 

Hay 21 casos confirmados en Livramento hasta el día de hoy, dijo a su turno el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, consultado por la situación en Rivera. Se realizará hisopados de todos los residentes y funcionarios de los residenciales de ancianos del departamento de Rivera (un total de 523 personas), anunció el jerarca.  

“El riesgo potencial está” en la frontera, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien agregó que Brasil “trabajó un poco diferente” respecto a la pandemia. La actitud es de “vigilancia, seguimiento y preocupación” en esa zona del país. 

Lacalle Pou dijo que "el aislamiento, la cuarentena voluntaria para la mayoría de los ciudadanos a partir del 13 de marzo, con medidas concretas (…), hizo que nuestro país no tenga al igual que otros un desarrollo importante de la pandemia", y agregó: "Quiero destacar el buen uso de la libertad de los uruguayos".

"Cuando pasa el tiempo la gente empieza a sufrir consecuencias de ese aislamiento. El 'quedate en casa' sigue vigente sin perjuicio de lo cual si se toman los recaudos necesarios no están desaconsejadas" determinadas salidas, aunque agregó que "no puede ser la regla". 

"Lo que esperamos durante esas aperturas es el buen uso de la libertad", indicó de cara a la "nueva normalidad". 

El mandatario también fue interrogado acerca del impacto de la pandemia en el sector turístico. Lacalle Pou dijo que hoy estuvieron reunidos con representantes de las agencias de viajes. "Tendemos a creer que no va a ser pronto la apertura de la frontera con Argentina ni la llegada de aerolíneas con pasajeros de otros lados del planeta", dijo. Creen, dijo, que el turismo interno podrá verse propiciado más adelante por el cierre de fronteras. 

"Pensando en la recuperación es que estamos analizando algunas medidas para empujar esa recuperación", adelantó Arbeleche. 

Ante la pregunta de cuándo volverán las clases, el presidente dijo que "es uno de los grandes desvelos" que tiene el gobierno. Dijo que se busca cumplir con un "cronograma" definido, y agregó: "Esta pandemia ha generado o ha colaborado con ampliar la brecha" entre los estudiantes uruguayos. "Es una situación muy compleja", que se "agrava más" en algunas situaciones, como la deserción en la enseñanza media. 

"No hay una fecha definitiva" para el retorno generalizado de las clases, dijo el presidente. "Seguramente algunas de las vacaciones se vean recortadas y quizás se terminen más tarde las clases", agregó. 

En Uruguay, hasta este lunes hay 193 personas cursando la enfermedad, de las cuales 10 están en cuidados intensivos. Por otra parte, son siete los departamentos con casos confirmados: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad