Redacción El País
Durante la jornada de este lunes se registró caída de aguanieve, heladas y temperaturas muy bajas en gran parte del país. De acuerdo a Inumet, se espera que las condiciones climáticas continúen por lo menos hasta la madrugada del martes.
En este contexto, autoridades del Sistema Nacional de Emergencias, de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Salud Pública (MSP), Interior y Defensa Nacional, y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), brindaron una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva.

Leandro Palomeque, director del Sinae, explicó que se resolvió la "declaración de alerta pública de nivel rojo", con alcance nacional. La medida se revaluará diariamente hasta que se permita el cese, pero no afecta al desarrollo de clases en los centros de estudio.
Esto permite que los equipos que se encuentran en territorio puedan proceder a la evacuación obligatoria de las personas y animales que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo.

Palomeque explicó que para llevar adelante la tarea se ha triplicado la cantidad de equipos que trabajan en calle. Además, se movilizarán un total de 17 vehículos para estas "tareas de evacuación".
Para esto se crearán tres centros de evacuados: uno en el gimnasio de la Escuela Nacional de Policía, otro en el de la Plaza de Deportes y un tercero en el Servicio de Transporte del Ejército.
Durante la conferencia el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, confirmó la muerte de una persona en situación de calle que se dio este lunes. El hombre, que falleció en el departamento de Treinta y Tres, estaba durmiendo a la intemperie.
Durante el otoño y las primeras horas del invierno, siete personas fallecieron en situación de calle. Civila señaló que los informes forenses de los fallecidos anteriores no indican que hayan muerto por hipotermia, sino por "condiciones de salud preexistentes".
Además, Civila se refirió a la saturación de la línea que se utiliza para denunciar que hay personas durmiendo a la intemperie en Montevideo (la 0800-8798). Según pudo constatar El País, hay una demora de unos veinte minutos para ser atendido.
Civila explicó que estas demoras se vieron afectadas por el paro de uno de los call center de Antel, que también trabaja en esta tarea. "El paro se ha levantado por la sensibilidad que tiene este tema en particular", sostuvo, y le pidió a la población que continúe llamando para denunciar si hay personas en calle.