Fue barraca de lanas, depósito de autos y se la quiso hacer terminal: IMM autoriza proyecto en viejo Plan Fénix

El predio de 5.482 metros cuadrados se encuentra en la zona de la Estación Central, entre las calles Rondeau, Guatemala, Paraguay y Panamá.

Predio de la Intendencia de Montevideo en La Aguada cuando funcionaba como depósito de vehículos
Archivo El País

La Intendencia de Montevideo (IMM) autorizó un proyecto en una manzana entera de la zona de la Estación Central, que formaba parte del Plan Fénix, y que será destinará a viviendas y comercios.

Se trata de un predio de 5.482 metros cuadrados (m2) donde funcionó antiguamente una barraca de lanas y un depósito de autos.

A principios de siglo, cuando Ricardo Ehrlich era el intendente de Montevideo, la comuna capitalina definió expropiar el padrón. Para hacerlo, incluso, debió enfrentar un juicio.

La manzana se encontraba dentro del Plan Fénix, que buscaba potenciar la zona, y la intención era destinarla a una terminal de ómnibus, como consta en una resolución de 2009 firmada por Ehrlich.

Sin embargo, la terminal nunca se realizó. Y la intendencia usó el predio durante muchos años como depósito para autos que retiraba de la vía pública.

La idea de que fuera una terminal de ómnibus se descartó oficialmente en 2017. Ya con Daniel Martínez a la cabeza de la intendencia. Y en ese entonces se desafectó la manzana del proyecto municipal.

Quedò “en evidencia, por razones inherentes a la dinámica de la gestión urbana, la superación del proyecto inicialmente previsto para el lugar”, según consta en una resolución de ese año.

En 2019, el entonces intendente impulsó la enajenación de la manzana –es decir, su venta– y estableció parámetros urbanísticos para que se realice un proyecto allí que la potencie.

Daniel Martinez

En el proyecto de decreto se hablaba de “diversas problemáticas de la zona” que sería “deseable superar para incentivar la renovación del stock edilicio así como la intensificación de usos y dinámicas urbanas en este sector de área central de la ciudad, con buena dotación de infraestructuras y servicios urbanos”.

Pese a pedir la enajenación, la normativa de Martínez exigía que como mínimo “un 20% del área actual del padrón” fuera cedido a la intendencia con destino a formar un espacio público. Este debería ser “un único espacio continuo y frentista al menos a una de las vías públicas que rodean al predio”.

Para un eventual proyecto, se pedía también que por lo menos el 50% de la fachada sea ocupada con “locales de servicios comerciales y/o terciarios” y que un 15% de la edificación se destine a uso residencial.

Esta normativa fue aprobada en 2020 cuando Christian Di Candia quedó como intendente después de que Martínez se fuera para ser candidato a presidente.

La manzana finalmente se vendió porque hoy en día figura como propiedad de Nobile SA. En los últimos tiempos, la empresa presentó un proyecto a la intendencia para hacer establecer allí viviendas y comercios.

Predio que la Intendencia de Montevideo vendió y que usaba como depósito de autos
Mateo Piaggio

Según consta en una resolución del pasado 13 de enero, la intendencia autorizó el inicio de obras de una parte del proyecto con el pago previo “de la tasa correspondiente al permiso de construcción y reposiciones de la gestión”. Estableció otras condiciones, entre ellas que se le dé el terreno para realizar el espacio público.

El texto firmado por el intendente Mario Bergara aprueb el inicio anticipado “de las obras de construcción que comprenden tareas de excavaciones, fundaciones y albañilería de la torre 1 (subsuelo y planta baja)”.

En la resolución se cita que según el Servicio de Regulación Territorial de las Implantaciones, “el comienzo de las obras es imprescindible para lograr la cesión de la fracción A al espacio público”.

Esta unidad también avaló “desde el punto de vista urbano” las obras a realizarse en esta instancia correspondientes “a demoliciones, trabajos de implantación, vallados de obra, cartelería, excavaciones, movimientos de tierra, cimentaciones y avance de obras hasta el nivel mencionado”.

Por el momento, ninguna obra ha comenzado, según observó El País. El interior, donde solían estar los autos, está vacío, con vegetación crecida.

Predio del antiguo depósito de autos de la Intendencia de Montevideo
Mateo Piaggio

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMMario Bergara

Te puede interesar