Tras pedido de Bergara, IMM comunicará sobre contaminación fecal a partir de normativa que aún no se aplica

El director de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, dijo que intentarán que Ambiente les permita usar antes que 2027 la nueva normativa

El intendente de Montevideo, Mario Bergara, y el director de desarrollo ambiental, Leornardo Herou.
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, y el director de desarrollo ambiental, Leornardo Herou.
Foto: IMM

La contaminación fecal en las playas de Montevideo lleva dos temporadas siendo una de las críticas más duras de la oposición departamental hacia la comuna capitalina. Sin embargo, una medida que tomó la Intendencia de Montevideo (IMM), tras un pedido del jefe comunal Mario Bergara, parece dar por terminada la polémica.

¿Cómo surgió el problema? La IMM mide la calidad del agua de dos maneras: con coliformes –como dice la normativa actual nacional– y con enterococos –como dice la Organización Mundial de la Salud y la normativa nacional que regirá a partir de 2027.

En lo que va del verano, algunas playas tuvieron niveles de enterococos por encima de lo recomendado. La oposición le reprochó a la comuna que no avisara a la población cuando esto sucedía. La respuesta fue siempre la misma. Por un lado, la IMM decía que la habilitación se basaría en coliformes hasta 2027. Por el otro, recordaba que publicaba en su página web los datos de las mediciones de enterococos –aunque con información en bruto que es difícil de entender.

Insatisfechos con las respuestas, los ediles opositores insistieron con el tema e incluso convocaron a la Junta Departamental al director de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou.

Un año después de la nota de El Observador que inició la polémica, el debate parecía detenido en la misma dinámica. Sin embargo, tras un pedido del intendente Bergara, según supo El País, el departamento de Desarrollo Ambiental propuso una serie de medidas, entre ellas, comunicar cuando los enterococos superen el umbral recomendado. Es decir, lo que pedía la oposición.

La IMM hará esto tanto en su página web, como en las propias playas con una nueva bandera. Además, comprará laboratorios móviles para estudiar más rápido las muestras.

“Todos los datos que manejamos están siendo publicados hace mucho tiempo. Pero asumimos que no siempre es fácil encontrar, descargar e interpretar un dato cuando a veces está en una planilla Excel. Y entendiendo lo que es la preocupación en esta etapa, hemos decidido dar este nuevo paso”, dijo Herou en una conferencia de prensa este lunes.

Bandera enterococo
Bandera por exceso de enterococo en playa.
Foto: Intendencia de Montevideo.

Las medidas de la IMM

La conferencia fue liderada por Verónica Pastore, quien pasó a desempeñarse como gerenta de Gestión Ambiental, tras la renuncia de Pedro Maldini.

Pastore dijo que esta nueva señalización responde a un “principio precautorio”. “Le vamos a estar comunicando a la población para que sepa que ese día en esa playa un valor superó lo que va a ser un valor normativo a partir del 2027”, dijo la gerenta.

El cartel se pondrá por 24 horas y al día siguiente se tomará otra muestra del agua: se mantendrá, o no, a partir de su resultado. Este sistema podrá funcionar ya a desde esta semana.

Además, teniendo en cuenta los “muchos nadadores” que usan ciertas playas para hacer nado de aguas abiertas, la IMM colocará códigos QR con la información del agua.

Por otra parte, el equipo de Desarrollo Ambiental anunció también la compra de cuatro laboratorios móviles, que funcionarán desde febrero.

“Estarán en las playas de Montevideo, permitiéndonos tener unos resultados bastante más rápidos que los que actualmente se hacen por laboratorio”, explicó Pastore. Se pasará de un plazo de 24 horas a uno de entre tres y 12, dependiendo de qué se estudie.

La gerenta de Gestión Ambiental, Verónica Pastore, y el director de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, en conferencia por el agua de las playas
Rueda de prensa por estado de playas, 19 de enero 2026
Intendencia de Montevideo

“Queremos ir más rápido”

Por otra parte, Herou dijo que intentarán que el Ministerio de Ambiente les apruebe usar la medición de enterococos antes de 2027.

“Nos comprometimos de que queremos ir lo más rápido posible y hemos puesto nuestras capacidades a la orden del ministerio”, subrayó en una rueda de prensa posterior.

“Cuando nuestra técnica esté validada, vamos a solicitar al ministerio que nos habilite a evaluar la balneabilidad de nuestras playas con el parámetro de enterococos. Mientras tanto, lo que hacemos es publicar de la forma más sencilla y accesible posible toda la información”, dijo Herou.

En paralelo, la IMM trabajará en mejorar la gestión de lo que se vierte al mar por aguas residuales.

En la oposición, la medida fue bien vista.

El propio edil que convocó a Herou a la Junta, Rafael Seijas, dijo que era un paso “fundamental” que si “hay un riesgo sanitario en alguna playa, la IMM inmediatamente avise a los vecinos para que ellos puedan resolver, si bañarse o no”.

“Nos alegra que la IMM haya cambiado de criterio y haya resuelto en la misma línea que nosotros le planteamos en el llamado”, dijo el dirigente blanco en diálogo con El País.

Las mediciones hasta ahora

En la presentación de este lunes, las autoridades de la IMM enumeraron también los casos de contaminación fecal detectados en lo que va del verano (desde el 15 de noviembre del año pasado hasta el 15 de enero de este año).

La comuna separó la información dependiendo de las normativas, es decir, con coliformes (como se exige actualmente) o con enterococos (como se exigirá desde 2027).

Si se toma lo que pide hoy el Ministerio de Ambiente, dos veces se registró contaminación fecal: una en la playa de Santa Catalina y otra en la playa de Pocitos. En esas dos instancias hubo allí más de 2000 UFC / 100 mL para coliformes. Fueron eventos aislados.

Sin embargo, más allá de lo que dice Ambiente, originalmente la normativa de 1979 era más exigente y pedía un máximo de 1000 UFC / 100 mL para coliformes. Si se toma esto por bueno, hubo varios días más de contaminación. Las playas de Carrasco, Cerro, Malvín, Nacional, Ramírez y Santa Catalina tuvieron todas una muestra, es decir, un día con contaminación fecal. En el caso de la playa de Pocitos fue más grave: hubo cuatro muestras con ese resultado.

Finalmente, cuando se observa la medición de enterococos, hubo seis playas con muestras que dieron por encima de lo debido (500 UFC / 100 mL para enterococos). Se trató de las playas del Cerro, de los Ingleses, la Mulata, la Nacional, la Santa Catalina y la Verde.

En la siguiente gráfica se ilustran los datos:

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar