PLENARIO NACIONAL 

El Frente Amplio postergó elecciones internas por la pandemia por coronavirus

La intención de la coalición de izquierda, que recientemente festejó su aniversario número 50, es realizarlas a fin de año.

Movilización del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores.
Movilización del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores - Archivo El País. 

El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió por unanimidad postergar la realización de las elecciones internas y el Congreso Nacional. La intención del partido opositor es realizarlas a fin de año, como una medida de protección ante la pandemia por coronavirus.

La coalición de izquierda debatió sobre la realidad política actual, y en su declaración criticó al gobierno liderado por el blanco Luis Lacalle Pou. Para el Frente Amplio, la administración de la coalición “multicolor” está desarrollando políticas que implican un retroceso para el Uruguay.

“Expresamos nuestra preocupación por el programa restaurador que ha puesto en marcha este gobierno, que nos retrotrae a la década de los ‘90 y nos pone en frente a una nueva crisis económica y social como muchas de las que vivió el país, centrada en la transferencia de ingresos de trabajadores y pasivos hacia los sectores más concentrados, la desestatización y privatización, la reducción o lisa y llanamente eliminación de la participación social, el recorte de derechos y libertades públicas, y la represión”, expresa el texto votado de forma unánime.

Sobre la gestión de la pandemia, el Frente Amplio destacó el proceso de vacunación iniciado ayer, pero criticó su demora. “Nos congratulamos de que nuestro país, aunque tardíamente producto de errores del gobierno que nos llevan a ser el último de la región, se apreste a dar comienzo al proceso de vacunación”, señalan.

Opinan que Uruguay puede llevar adelante un ágil proceso de vacunación producto de la reforma sanitaria que desarrollaron las pasadas administraciones del Frente Amplio, que gobernaron desde 2005 a 2020.

En el inicio de la declaración destacaron las acciones desplegadas en el marco del aniversario número 50 del FA, con las que se recolectaron alimentos para las ollas populares; un asunto que generó polémica cuando la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó que se haría cargo del reparto. La declaración no hizo mención a ese punto.

A su vez, se expresa solidaridad con los docentes de San José sancionados por hacer campaña contra la propuesta “Vivir sin miedo” (ver nota aparte).

En el final, la coalición de izquierda alienta a sus militantes a incrementar los esfuerzos para la recolección de firmas que habilita un referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados