LA OPOSICIÓN ADELANTA MÁS LLAMADOS

El Frente Amplio llama a ministros y agita el Poder Legislativo

Cinco ministros y el presidente del Codicen, Robert Silva, concurrirán la semana próxima al Parlamento a pedido del Frente Amplio (FA).

La bancada del Frente Amplio pretende desplegar una mayor ofensiva este año en materia de contralor del Poder Ejecutivo. Foto: Marcelo Bonjour
La bancada del Frente Amplio pretende desplegar una mayor ofensiva este año en materia de contralor del Poder Ejecutivo. Foto: Marcelo Bonjour

La semana próxima desfilarán cinco ministros por el Palacio Legislativo, todos a solicitud del Frente Amplio. Las convocatorias responden a un cambio de estrategia de la oposición, que este año, además de presentar y analizar el apoyo a proyectos de ley, pretende controlar de cerca el cumplimiento de las políticas anunciadas por el Poder Ejecutivo.

El miércoles 24 concurrirán los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Industria, Omar Paganini, a la comisión de Salud de Diputados para explicar los cambios establecidos por decreto en el etiquetado frontal de alimentos.

Ese mismo día también fue convocado el canciller Francisco Bustillo a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para hablar sobre la estrategia comercial del país, y también fue citada la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien asistirá a la Comisión Permanente y deberá responder sobre las políticas económicas que se aplicarán este año y el aumento de las tarifas.

Al día siguiente, el jueves 25, la comisión especial de Desarrollo y Población recibirá al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, a quien consultará la oposición sobre los planes para las personas en situación de calle y otras políticas implementadas por esa cartera.

El diputado Daniel Caggiani, del MPP, considera que “el Frente Amplio tiene que cambiar el chip, tiene que dejar de ser una fuerza oficialista y pasar a ser una fuerza que construya oposición, y en ese sentido además de aprobar las leyes que el Parlamento tenga para considerar, tiene el papel fundamental de controlar al Poder Ejecutivo”.

Por esto mismo, Caggiani dijo a El País que “estos llamados se enmarcan en eso, en poder desplegar este año una mayor ofensiva en materia de contralor del Poder Ejecutivo, sobre todo a la hora de rendir cuentas de los principales planes a los que se comprometieron en el presupuesto quinquenal, con las problemáticas que genera la pandemia y las restricciones presupuestales”.

Algunas de estas convocatorias fueron cuestionadas por el senador y exministro de Economía, Danilo Astori. “Hay algunas que resultan realmente difíciles de justificar, pero bueno, hay que respetar los derechos de los parlamentarios, y en particular los derechos de los parlamentarios frenteamplistas”, dijo el exministro el 6 de febrero a Telemundo.

Más citaciones parlamentarias.

A esta agenda parlamentaria se suman otras citaciones. La comisión de Educación y Cultura del Senado recibirá al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, y a otras autoridades de ese organismo el próximo lunes. La convocatoria fue realizada por el suplente de Astori, José Carlos Mahía. Y su idea es que estos informen sobre el plan de inicio de cursos, lo que sucederá a partir del 1° de marzo.

Robert Silva en conferencia de prensa de Anep. Foto: Estefanía Leal.
Robert Silva en conferencia de prensa de Anep. Foto: Estefanía Leal.

El coordinador de la bancada de senadores del FA, Charles Carrera (MPP), informó a El País que también será citado a la comisión de Población y Desarrollo de Diputados el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, para que brinde información sobre los convenios con la Intendencia de Paysandú para la gestión de ocho centros CAIF y del Centro Siempre, y otros con la fundación A Ganar para la gestión de otros cuatro.

Carrera agregó que el FA prepara una segunda citación al ministro de Salud. La oposición pretende que Salinas sea convocado por la comisión de Salud del Senado durante los primeros días de marzo para explicar el plan de vacunación y otras medidas vinculadas a la pandemia. También será invitado a asistir el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

En paralelo a estas citaciones, el próximo lunes los legisladores del MPP (los cinco senadores y los 25 diputados) mantendrán una reunión bicameral, en la que discutirán la estrategia a seguir en los próximos meses y ajustarán los detalles para la presentación de un paquete de 20 proyectos de ley para fomentar la reactivación económica y mitigar el impacto de la crisis generada por la pandemia.

Unos días después, el lunes 1° de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou irá a la Asamblea General para inaugurar las sesiones ordinarias y compartir un mensaje con los legisladores. Dirigentes colorados dijeron a El País que tienen expectativas de que el mandatario responda a sus propuestas y que anuncie la creación de una mesa de coordinación de la coalición.

Ministros convocados la semana próxima

SALUD
Ministro de Salud Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores.
Daniel Salinas
El ministro será convocado dos veces en los próximos días: el miércoles 24 a la Comisión de Salud de Diputados para hablar de los cambios en el etiquetado de alimentos, y a principios de marzo a la Comisión de Salud del Senado para explicar el plan de vacunación contra la COVID-19.
industria
Omar Paganini, ministro de Industria. Foto: Captura.
Omar Paganini
Paganini acompañará a Salinas a la comisión por el etiquetado de alimentos, que comenzó a regir el 1° de febrero, por lo que se obliga a que los productos con exceso de azúcar, sal y grasas tengan un octógono negro de advertencia. La oposición y la academia dicen que se flexibilizaron los valores límites.
canciller
Canciller Francisco Bustillo. Foto: Marcelo Bonjour
Francisco Bustillo
El canciller concurrirá por primera vez al Parlamento, en concreto a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. “Hay una falta de estrategia en la política comercial”, dijo a El País el diputado Daniel Caggiani (MPP), quien impulsó la convocatoria al ministro.
economía
Azucena Arbeleche. Foto: El País
Azucena Arbeleche
La ministra y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, fueron convocados a la Comisión Permanente para hablar de la política económica. “No obstante muy amplio y difuso, apoyamos el llamado”, comentó en Twitter el diputado blanco Álvaro Viviano.
desarrollo social
Pablo Bartol. Foto: Francisco Flores | archivo El País.
Pablo Bartol
El ministro concurrirá el jueves 25 a la comisión especial de Desarrollo y Población. La diputada frenteamplista Cecilia Cairo explicó a El País que se trata de “una reunión de trabajo” en la que buscarán conocer los planes para las personas en situación de calle y los efectos de la reestructura del ministerio.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados