Publicidad

Fiscal Morales sobre las críticas del sistema político: “Un fiscal con mayúscula no hace política partidaria”

En una nueva cruzada de poderes, la fiscal de Homicidios remarcó que la forma que tienen los fiscales de resguardar su puesto es estar "lo más alejado que se pueda de los políticos".

Compartir esta noticia
Mirta Morales.
Fiscal Mirta Morales
Foto: archivo El País.

Redacción El País
La difusión de chats que mantuvieron en expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador Gustavo Penadés pusieron sobre la mesa una recurrente discusión sobre la fina línea entre el espectro político y el poder Judicial.

Consultada por las recurrentes críticas del sistema político hacia la labor de Fiscalía, la fiscal de Homicidios Mirta Morales apuntó que su labor debe realizarse "de manera objetiva".

"Somos más de 350 fiscales a lo largo y ancho de todo el país que ingresamos y ascendemos por concurso de oposición y mérito. (...) Nos cuesta mucho llegar a donde estamos y defendemos mucho nuestro cargo. La forma de defenderlo es estar lo más alejado de los políticos, lo más alejado que se pueda de los políticos", remarcó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

"Como somos los representantes de la sociedad ante la Justicia tenemos que estar informados pero tenemos que aprender a decir ‘hablá todo lo que quieras porque yo voy a hacer mi trabajo’; conforme a la ley que dicta un Parlamento", agregó.

Mirta Morales, nueva fiscal de Homicidios. Foto: Radio Uruguay

A propósito de los legisladores que se encargan de dictaminar leyes pero al mismo tiempo critican la labor de Fiscalía, Morales fue tácita: "Ellos están haciendo política, y política partidaria, y un buen fiscal, un fiscal con mayúscula no hace política partidaria. Si el Parlamento lo llama para dar una opinión jurídica, el fiscal va a ir y va a dar su opinión jurídica".

El paso de fiscales a la política partidaria

"Alicia es nuestra", le advertía Iturralde a Penadés, con referencia a la fiscal Alicia Ghione y su supuesta vinculación al Partido Nacional, algo que a priori le favorecería si tomaba la investigación.

En los últimos años ha habido fiscales que han dado un paso al costado de su carrera en el ministerio público para militar en política partidaria.

Un caso fue el de Darviña Viera, fiscal de la Operación Océano, quien en 2023 se sumó a una lista del Frente Amplio en apoyo a Yamandú Orsi. También destacó el paso de Gabriela Fossati, fiscal del caso Astesiano, a la militancia por el Partido Nacional y apoyo a la candidatura de Laura Raffo.

"Puede haber uno o dos casos (de fiscales) que puedan haber utilizado para réditos partidarios la fiscalía, los 350 (restantes) trabajamos sin ese objetivo, y sobre ellos no se habla, entonces andamos bien. A mí lo que me preocupa es, no lo que puedan inferir en nosotros porque hasta ahora hemos demostrado los fiscales que más allá de lo que se diga vamos a hacer lo que entendemos legalmente correcto, y así lo hemos hecho", expresó la fiscal Morales.

"El problema es que se menoscaban las instituciones porque entra en el runruneo social de que algo anda mal en Fiscalía, y tal vez no ande nada mal en Fiscalía. O sea, siempre, vuelvo a lo mismo, una institución que se precie de tal debe aceptar las críticas para mejorarse, no existe una institución perfecta. Pero la crítica insana y con intereses partidarios, a los fiscales no nos tiene que hacer mella", enfatizó.

En tanto, la fiscal de Homicidios apuntó que la única forma de que Fiscalía sea una institución fuerte es "que pueda actuar con independencia de lo político partidario, para que en nombre de la sociedad pueda atacar la corrupción, los delitos económicos".

"Si un Fiscal de Corte tiene el apoyo del Parlamento va a ser un fiscal fuerte, pero no para hacer lo que quiera, para cumplir la ley que el propio Parlamento le dice que debe cumplir", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad