Redacción El País
Ignacio Durán, exabogado del ex vicepresidente de la República Raúl Sendic, dio detalles de los entretelones del caso judicial por el que el dirigente del Frente Amplio fue condenado.
"Era todo constantemente esa encrucijada y muchas veces salíamos de una audiencia y nos iba bien y Raúl se mandaba alguna declaración que no era feliz. O nos iba mal y yo decía que no había que hablar y el equipo de prensa de él decía: 'Sí, que salga a hacer alguna declaración'", relató Durán en entrevista con Jorge Balmelli para el programa Al Weso del canal de streaming Aweno TV.
"En un momento tomé la decisión y le dije: 'Mirá Raúl, mi laburo es del juzgado para adentro, yo no soy asesor de imagen'. Y yo tenía constantemente a una persona del equipo de prensa de Raúl que me llamaba y me decía: 'Mirá que te van a llamar a las tres de la tarde desde tal medio, lo atendés, te van a tirar todos los centros. Te va a llamar Fulanito, decí que no podés, este hijo de puta nos mata siempre'. ¡Así, eh!", continuó.
Durán recordó en particular un episodio de prensa: "Yo me acuerdo una nota que me hicieron que era una de tirar centros y centros que a mí hasta me daba... era como que todo lo que decía era aplausos. Y no era tan así".
"Viví el House of Cards por dentro a un nivel que yo no pensé que pasaba. Después de que salimos de una audiencia le sugiero a Raúl una estrategia y tres minutos antes de empezar la conferencia él recibe una llamada de una persona muy influyente que le dijo:´No vas a hablar ni una sola palabra de lo que te dijo el abogado, solo habla el abogado y vos no hablás'", aseguró el exabogado del dirigente frenteamplista.
“Loco, tenés que pedirle perdón a la ciudadanía: señores, les mentí, no soy licenciado”.
— 𝕁𝕠𝕣𝕘𝕖 𝔹𝕒𝕝𝕞𝕖𝕝𝕝𝕚 (@JorgeBalmelli) November 5, 2025
El abogado @iduran1 habló en #AlWeso sobre la interna del caso Sendic.
El pedido de disculpas que no fue por una llamada de arriba, notas coordinadas “para tirarle centros” y más. pic.twitter.com/4WW7sVyjvm
En ese sentido, Durán continuó y señaló qué fue lo que iba a decir Sendic antes de ese llamado: "Yo le había dicho: 'Loco, tenés que mirar al micrófono y pedirle perdón a la ciudadanía. Señores, les mentí, no soy licenciado. Y tu declaración dura 15 segundos'".
"Para mí ahí empezó una soltada de mano que le hicieron a él. Me hicieron ver a mí que el político no pide perdón, que la gente se olvida y vuelve a votar. El político no baja la cabeza, lo trata de arreglar, pero el perdón no es una opción posible en política", añadió.
Durán finalizó: "Como no soy político y no soy asesor de imagen le dije a Raúl que estaba en todo su derecho de hacer eso. De ahí para adelante empezó un proceso de debacle a la interna de lo que fue el Frente Amplio que termina con la renuncia al final del cuento".
La condena a Sendic
Sendic fue condenado el 18 de mayo de 2021 por los delitos de abuso de funciones y peculado cuando estuvo al frente de Ancap, entre los años 2010 y 2013.
La jueza María Helena Mainard condenó en 2021 al exvicepresidente, que renunció a su cargo en setiembre de 2017, por “exceder los poderes de su cargo”, así como también por “apropiarse de dinero estatal”, ya que Sendic no logró aportar comprobantes de las compras que realizó con las tarjetas corporativas de Ancap.
En su momento, la jueza definió una condena de 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 500 UR. Sendic no fue a prisión porque al inicio del proceso se resolvió que fuese sin la pena de cárcel.
-
Abogado de conductor herido en siniestro fatal en Maldonado asegura que examen toxicológico descarta drogas
La Universidad Hebrea de Jerusalén se enteró por la prensa de la suspensión del acuerdo con la ANII
Orsi asiste a la asunción de Paz Pereira en Bolivia, un hito que marca el fin de la era del MAS de Evo Morales
Caso Cardama: así fue el ida y vuelta entre Delpiazzo y exdirector financiero de Defensa por la garantía