Redacción El País
Las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) concurrieron este miércoles a la Comisión de Educación la Cámara de Diputados para explicar, entre otros temas, la suspensión del acuerdo de cooperación de la agencia con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El acuerdo se había firmado durante el gobierno del expresidente Luis Lacalle Pou y buscaba la colaboración en ciencia, tecnología e innovación; paralelamente, se abrió una oficina en la ciudad de Jerusalén.
Al asumir el presidente Yamandú Orsi, la nueva administración decidió dejar en suspenso el acuerdo y cerrar la oficina, dada las presiones desde distintas organizaciones de la sociedad civil y por parte de algunos sectores del Frente Amplio, en el marco de la intervención israelí en la Franja de Gaza.
La situación generó fuertes críticas desde organizaciones judías y la oposición política. Según fuentes consultadas, las autoridades de ANII reconocieron en la Comisión de Educación que la Universidad Hebrea se enteró por la prensa de la suspensión del acuerdo y luego recibieron un mensaje en el que se les notificaba la decisión.
El diputado colorado Felipe Schipani dijo a El País que "fue un procedimiento similar al de Cardama, es un modus operandi del gobierno". En referencia al anuncio realizado por el Ejecutivo respecto a la recisión del contrato con el astillero español encargado de construir dos patrulleras oceánicas.
Para Schipani, desde que asumió la nueva administración "se hizo poco" por avanzar en el acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones y "se fue dejando caer el tema".
En la comisión, las autoridades de ANII plantearon "la conveniencia técnica del acuerdo" por encima de las cuestiones "geopolíticas", aseguró el legislador.
-
Danza cobra un subsidio como investigador de la ANII y suma una tarea más a la presidencia de ASSE
Heber pidió citar al canciller al Parlamento tras suspensión del acuerdo entre la ANII y la Universidad Hebrea
Blancos y colorados buscarán revertir la suspensión del acuerdo de ANII con la Universidad Hebrea de Jerusalén