El intendente de Montevideo, Mario Bergara, dio detalles este jueves de cómo funcionará el plan de reparación y creación de veredas en la ciudad. En especial, recordó que con base en lo estipulado por el digesto municipal la reparación de veredas “es responsabilidad del vecino”, pero es un formato que “no está funcionando”, de ahí que la IMM vaya a adoptar “una actitud más proactiva”.
“Tenemos veredas para restaurar y veredas para hacer. Después el vecino lo podrá financiar largamente”, detalló el jerarca en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Consultado por qué sucederá en los barrios de contexto vulnerable, el intendente explicó: “En los casos de la periferia, donde difícilmente el vecino esté en condiciones de repagar, la idea se encarará en clave de política pública”.
Sobre el financiamiento de las obras de las veredas, y si se tratará de un nuevo impuesto o si se sumará al impuesto a puerta, Bergara dijo que “se cobra específicamente”.
“No es demasiado oneroso y se puede cobrar a 3 o 4 años. El formato (de pago) todavía no lo definimos, pero está claro que hay que especificarlo por separado porque no vamos a poder hacer todas las veredas del departamento sino en varios tramos”, agregó.
Un plan a la espera de financiamiento
Bergara también remarcó que es la Intendencia de Montevideo la que propone el plan. “Vamos a mostrar el mapa de los lugares donde se va a hacer vereda. No podemos hacer todas. Hay criterios de priorizar veredas donde hay paradas de ómnibus, donde es cercano a centros de salud y centros educativos. Después la amplitud va a depender de la cantidad de recursos de los que se disponga”, detalló..
El intendente planteó que la idea es presentar el presupuesto antes del 8 de enero, y la Junta Departamental lo tiene que aprobar antes del 8 de mayo. Recién entonces, tendrá “una formulación presupuestal”.
Sobre tener la aprobación para acceder a préstamos, el jerarca es optimista y asegura que “pasado el 2025 el panorama de endeudamiento es muy bajo”. “Hay un margen holgado de asumir financiamientos con organismos multilaterales y fideicomisos”, remarcó, y repitió que esos fondos se usarán en limpieza, calles, veredas y saneamiento.
Finalmente, aseguró que se están tendiendo puentes de diálogo con la oposición para llegar a un consenso. “En campaña electoral todos dijimos que teníamos que hacer estas cosas”, sentenció.
-
BID aprobó línea de crédito por US$ 500 millones para la transformación del transporte en Montevideo
Plan de limpieza de la IMM promete cambios para 2027 y barrios "limpios y cuidados de forma sostenida" en 2030
Orsi resaltó la gestión de Bergara en la IMM: “Tengo mucha expectativa en que Montevideo va a ir cambiando"