SECTOR POLÍTICO

El enigma del Partido de la Gente de Edgardo Novick

Su único diputado, Daniel Peña, explicó a El País que el lema “Partido de la Gente” no competirá en ningún departamento en las próximas elecciones.

Reunión de Edgardo Novick con Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
Novick integró la coalición multicolor para el balotaje, pero no aceptó cargos en el gobierno liderado por Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

Fue la revelación en las elecciones municipales de 2015. Logró sacar más votos que Lucía Topolansky, que tenía de escudero a su esposo, el líder tupamaro, José Mujica. Se entusiasmó con la política y creó un partido político nuevo: el Partido de la Gente. Pero el debut a nivel nacional no le arrojó los resultados esperados y Edgardo Novick no logró una votación acorde para ingresar al Parlamento.

De todos modos sí estampó su firma para conformar la coalición multicolor que triunfó en el balotaje con los otros cuatro líderes políticos: Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

Si bien el Partido de la Gente logró más votos que el partido de Mieres, ya que superó los 26.000 votos y el Partido Independiente no alcanzó los 24.000, prefirió no aceptar cargos en el gobierno y así quedar fuera del gabinete que armó el presidente Lacalle Pou.

Hoy cuando el país intenta superar la emergencia sanitaria por el coronavirus y sumergirse en una nueva contienda electoral, para las elecciones departamentales, el enigma del futuro del Partido de la Gente está presente.

Su líder ha estado ausente de las apariciones públicas desde el 12 de febrero y su único diputado, Daniel Peña, explicó a El País que el lema “Partido de la Gente” no competirá en ningún departamento en las próximas elecciones.

El legislador, que tiene el vínculo cortado con Novick, sí aseguró que en los departamentos donde aún hay estructura del Partido de la Gente competirán dentro de listas blancas y del Partido Colorado en el caso de Salto apoyando a Germán Coutinho.

El País intentó conversar con el fundador del partido, pero no fue posible obtener su palabra para este artículo. De todos modos diversas fuentes consultadas que han estado en contacto con Novick comentaron que el empresario ha optado por un alejamiento “prudencial” de la política partidaria de forma momentánea.

Incluso agregaron que en tiempos de turbulencias economías se inclinó por volver a atender “full time” sus emprendimientos empresariales.

De todos modos sigue en contacto con el sistema político. De hecho mantiene un apego a la tradicional e histórica Lista 15 del Partido Colorado, donde tiene amigos, por haber estado al lado del expresidente Jorge Batlle antes de fundar su propio partido.

Campaña municipal.

El diputado Peña explicó que mantendrá una campaña activa en las departamentales, pero por el hecho de no haber podido reunir a la Convención del Partido de la Gente no han elegido autoridades para proclamar candidaturas en departamentales.

“Se está trabajando en los distintos departamentos. Vamos a participar con algunos partidos en aquellos departamentos donde todavía el Partido de la Gente tiene estructura. Con el lema del Partido de la Gente no participamos en ningún departamento. Ha sido una lástima que en el caso de Romina (Fasulo) que integra la formula de Montevideo no haya tenido una convención que la propusiese o la apoyara. Igual nosotros estamos apoyándola en todo lo que podemos”, comentó Peña.

Edgardo Novick, este martes, tras reunirse con Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Edgardo Novick. Foto: Leonardo Mainé

Sobre el futuro del partido Peña aseguró que él se mantendrá como independiente. “Yo estoy pensando en ser independiente, en seguir de forma independiente con este partido o con este espacio independiente. Libre de ataduras. Ayudar al país en lo que sea necesario, pero tener las manos lo más libre posibles”, dijo.

En esa línea sí criticó el espacio que el presidente les dio en la coalición. “Tenemos algún tipo de contacto con el Poder Ejecutivo. No el que quisiéramos, y no el que debería haber tenido el Partido de la Gente en esta coalición. Eso también hay que decirlo. Básicamente es con el secretario de la presidencia Álvaro Delgado”, narró Peña.

Robert Parrado: “Que yo sepa mantiene el liderazgo”
Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente. Foto: Francisco Flores

Formó parte del equipo de asesores del Partido de la Gente en materia de seguridad. Ese fue uno de los temas centrales que Edgardo Novick desplegó a lo largo de la pasada campaña electoral. Hoy Robert Parrado se mantiene trabajando en su especialidad.

Pero al mismo tiempo, Parrado aseguró en conversación con El País, que se mantiene en periódico contacto con Novick. “Yo estoy dándole una mano, desde siempre, a Edgardo Novick. Periódicamente estamos en contacto conversando. Siempre que precisa algo me llama, mi rol es más técnico”, explicó.

El especialista en seguridad dijo que trabajó en las comisiones programáticas de la candidata a Montevideo, Laura Raffo. Al ser consultado si ve que Novick va a seguir en política respondió: “No te puedo afirmar eso, yo no hablo de eso con él. Solo hablo de los temas vinculados, cuando tengo alguna consulta en temas de seguridad”.

De todos modos opinó que el liderazgo de Novick en el partido se mantiene. “Él, que yo sepa, mantiene el liderazgo, porque no ha dicho que no lo tiene. Está en la tapa del libro. (Es un tema que) depende de él. Yo no he tenido ningún tipo de problemas, el vínculo que tengo es impecable. La última vez que hablamos fue hace tres días, y siempre por temas de seguridad”, comentó Parrado, quien era integrante de los equipos técnicos del partido Nacional y en la pasada campaña se sumó al Partido de la Gente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados